Barcelona acoge el Primer Foro sobre Libertad Religiosa en Occidente

Durante el encuentro se ha analizado la situación de los cristianos en Europa y España y los retos legales que deben afrontar.

Redacción PD

BARCELONA · 11 DE MAYO DE 2019 · 14:30

Cartel del evento. / CCLR,
Cartel del evento. / CCLR

¿Existe la persecución de cristianos en Europa? ¿Y en España? ¿Hasta qué punto el derecho de la libertad religiosa cuenta con garantías en nuestro contexto? Algo de luz se ha podido arrojar a preguntas como estas durante el I Foro sobre la Libertad Religiosa en Occidente, que se ha celebrado este sábado en Barcelona. En el evento, organizado por el Centro Cristiano La Roca, han participado el asesor de GBU y ex-secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, y el abogado del servicio jurídico de Ferede, Álvaro Serrano. 

También estaba prevista la asistencia del responsable de Área de Puertas Abiertas España, Iván Carra, que finalmente ha participado a través de una videoproyección. “Asumir riesgos por el evangelio puede comenzar compartiendo acerca de la fe en el entorno del trabajo”, ha asegurado después de recordar que “en 2017, España se situaba como el segundo lugar más intolerante de Europa”. Pero, ¿cómo puede haber intolerancia en una sociedad donde la libertad religiosa está garantizada como un derecho fundamental?

 

LIBRES, PERO NO IGUALES

Una de las ideas que más se ha planteado es la necesidad de distinguir entre el reconocimiento del derecho fundamental de la libertad religiosa y la existencia de una igualdad confesional ante la Administración. En esta cuestión ha concentrado Llenas su conferencia, defendiendo que “no es solamente que exista la libertad religiosa, sino que esté amparada por la igualdad” y que “mis derechos deben ser los de todos porque si no, no es un derecho sino un privilegio”. 

 

Uno de los instantes del encuentro, durante la conferencia de Álvaro Serrano. / CCLR

En el aspecto práctico, y en referencia al panorama en España, Llenas ha remarcado que una decisión, por parte de la Administración, que ayudaría a normalizar la igualdad entre confesiones religiosas es la de quitar el límite para deducir donativos. “Somos un daño colateral”, ha manifestado, en relación a la regulación que limita la deducción de donaciones para prevenir, ha dicho, la posible financiación del terrorismo yihadista. 

 

“LA CONSTITUCIÓN INTRODUJO UN GRAN CAMBIO PERO NO HA ACABADO CON LA DESIGUALDAD”

Esa convivencia práctica con la legislación vigente la ampliado el abogado de Ferede, Álvaro Serrano, que ha presentado el marco normativo español para evidenciar que no se puede hablar de persecución contra las minorías religiosas o de falta de libertad, pero tampoco de igualdad. “La Constitución introdujo un gran cambio en la sociedad española, pero no ha acabado con las desigualdades”,  ha señalado el jurista, que también ha recordado que “la libertad religiosa no requiere una legislación específica sino que obliga a la Administración a trabajar por ella”, en tanto que es un derecho fundamental. “Hay un sistema garantista en cuanto a libertad religiosa, pero ésta no se aplica con igualdad”. 

Serrano ha destacado que los principales problemas tienen que ver con la regularización y la apertura de centros de culto y ha señalado como principales causas una aribtrariedad por parte de la Administración y la falta de criterios unificados. “Hay que familiarizarse con el concepto de discriminación indirecta”, ha dicho en relación a la gestión de los lugares de culto por parte de muchos planeamientos urbanísticos. “La normativa promueve la creación de guetos. La libertad religiosa no puede ejercerse bien si no se respeta de forma colectiva”, ha añadido. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Barcelona acoge el Primer Foro sobre Libertad Religiosa en Occidente