Sudáfrica afronta unas elecciones históricas con la población cristiana movilizada

Un grupo de líderes ha presentado un decálogo con propuestas a los diferentes partidos que representa a dos millones de cristianos en el país. Desde la Alianza Evangélica de Sudáfrica hablan de que el partido de Mandela podría perder unas votaciones por primera vez.

Jonatán Soriano

CIUDAD DEL CABO · 06 DE MAYO DE 2019 · 12:00

Más de 20 millones de sudafricanos están llamados a las urnas este 8 de mayo. / Twitter @myanc,
Más de 20 millones de sudafricanos están llamados a las urnas este 8 de mayo. / Twitter @myanc

Más de 20 millones de personas decidirán este miércoles, 8 de mayo, el destino político de la principal potencia económica del continente africano; Sudáfrica. Unas elecciones que se presentan con carácter de relevancia histórica, puesto que algunas voces han hablado de una posible derrota del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido de Nelson Mandela que gobierna el país desde 1994, cuando se puso fin al sistema del apartheid. 

Es el caso del ex-secretario general y todavía miembro de la Alianza Evangélica de Sudáfrica (TEASA, por sus siglas en inglés) además de pastor evangélico en el país, Moss Ntlha, que considera que “por primera vez, la fortaleza y la confianza crecientes de los partidos de la oposición significan que hay una posibilidad real de que el partido en el gobierno pueda convertirse en un partido de oposición”. “Todo es posible en estas elecciones”, añade Ntlha.

Lastrado por diferentes casos de corrupción, que en febrero de 2018 llevaron a dimitir al entonces presidente, Jacob Zuma, el Congreso Nacional Africano se presenta en estos comicios con aires de restauración y un candidato que ya ha ocupado la presidencia del país durante el último año, Cyril Ramaphosa. “La esperanza y la buena voluntad que caracterizaron las presidencias de Nelson Mandela y de Thabo Mbeki, desaparecieron en los ocho años de gobierno de Zuma, que elevó los niveles de corrupción e hizo que la economía cayera de rodillas. La desigualdad se agravó, al igual que la pobreza y el desempleo, y el pegamento de un futuro no racial comenzó a desaparecer”, señala Ntlha, quien ve en Ramaphosa una “esperanza” de “luchar contra la corrupción y conducir el país al desestancamiento económico”. 

Mientras, la caza de los más de dos millones de votantes indecisos, según Dailysun, se ha convertido en la prioridad de las principales fuerzas de oposición en el país; la liberal y tradicionalmente blanca Alianza Democrática, de Mmusi Maimane, y la escisión de izquierdas del ANC, Luchadores por la Libertad Económica, que lidera Julius Malema.

 

Los casos de corrupción y la difícil situación económica ponen en riesgo la preeminencia del partido de Mandela. / John Paul Henry, Unsplash CC

DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN, FACTORES CLAVE EN SUDÁFRICA

El desempleo es uno de los factores que más propuestas políticas requiere en Sudáfrica. Con una tasa de más del 27% de la población laboralmente activa desempleada, según el departamento de estadísticas del gobierno, el país se sitúa muy por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 5,2%. “Sudáfrica continúa sufriendo un desempleo elevado, una pobreza generalizada y una desigualdad creciente”, dice Ntlha. Una situación que se traduce en el desánimo con el que muchos jóvenes afrontan los comicios. Según una encuesta electoral del medio nacional Sowetan, el 52% de las personas entre 18 y 24 años “desconfían del partido en el gobierno” y el 42% se describen sus sentimientos sobre el futuro del país como una preocupación”. 

La corrupción ha sido, especialmente en el último año, un elemento de crispación social.  Con más de 800 causas bajo investigación en el momento de la dimisión de Zuma, Sudáfrica suspende el barómetro de la organización Transparencia Internacional, acerca de la incidencia de la corrupción en los países del mundo, ubicándose en el puesto 73 de una lista de 180 países. “Al Congreso Nacional Africano no le ha ayudado nada que mes tras mes, durante los últimos 8 meses, se hayan televisado revelaciones sobre diferentes casos de corrupción estatal. Una de las cosas de las que los sudafricanos podemos estar orgullosos es de tener una democracia con instituciones sólidas. Pero durante los 8 años del gobierno de Zuma, estas instituciones, como los servicios tributarios, la agencia de enjuiciamiento penal, la empresas sin ánimo de lucro operadas por el Estado o la empresa de producción y distribución de electricidad Eskom, han sido capturadas por políticos deshonestos con el patrocinio del expresidente”, afirma Ntlha.

La 34 principal economía exportadora del mundo, según el Observatorio de la Complejidad Económica, se basa sobre todo en el oro, los diamantes y el platino, que envía a China (16%), Estados Unidos (7,6%), India (7,4%) y Reino Unido (7,4%). Además, Sudáfrica es uno de los países que forma parte del acuerdo de financiación alcanzado en el último Foro de Cooperación China-África, por el cual el gobierno chino se ha comprometido ha invertir 60.000 millones de dólares en todo el continente. 

 

LOS CRISTIANOS SE MOVILIZAN PARA LAS ELECCIONES

Como puede desprenderse de cualquier proceso electoral, los cristianos en Sudáfrica encuentran una determinada representatividad política en las diferentes formaciones que concurren a los comicios. Partiendo de este escenario, diferentes líderes cristianos han puesto en marcha la campaña ‘Christian consensus’, que consiste en un decálogo de propuestas que representan a cerca de dos millones de evangélicos en el país y que han sido presentadas a los diferentes partidos políticos. 

 

Miembros de la iniciativa Christian consensus reunidos con líderes de partidos políticos en el Parlamento. / Gateway News

Entre las propuestas se encuentran “tolerancia cero con el crimen” (cerca de 1,5 millones de crímenes domésticos se han producido en Sudáfrica en 2018, un 5% más que el año anterior), la promoción y protección de “valores familiares bíblicos”, una “economía inclusiva y productiva” o una “educación de calidad para todos”, además de “controlar la inmigración”, impulsar la “transparencia” y garantizar la “libertad religiosa y la propiedad privada”. De momento los únicos partidos que han respondido al documento son pequeños, como el Partido Democristiano Africano (ACDP, por sus siglas en inglés), que según Ntlha es “minúsculo para plantear alguna diferencia y no ofrece a los votantes una alternativa viable”. 

Además del decálogo la iniciativa también ha promovido una campaña de oración que se ha extendido a lo largo de miles de municipios y localidades de Sudáfrica. Otra herramienta que se ha lanzado desde sectores del cristianismo para estas elecciones es ‘Kingdom Nation’, que presenta una carta de votación a los electores donde se evalúan diferentes aspectos bíblicos y cómo responden a cada uno de ellos las diferentes candidaturas políticas. “¿Conoces los valores de cada partido?”, preguntan en su página web. “Toma una decisión sabia e informada. Usa tu voto para hacer el cambio en Sudáfrica”, añaden.

El 77,5% de la población sudafricana se declara cristiana, según Joshua Project. De ellos, el 48% se consideran independientes, mientras que cerca del 27% se identifican como protestantes y un 22% católicos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sudáfrica afronta unas elecciones históricas con la población cristiana movilizada