La España vacía del evangelio

En el territorio español hay 331 pueblos de más de 5.000 habitantes sin una iglesia evangélica, ni siquiera a cinco kilómetros de distancia. Lo que se traduce en una población de 10 millones de personas viviendo en lugares no alcanzados.

Redacción PD

MADRID · 02 DE MAYO DE 2019 · 11:00

Vista de un pueblo en Navarra. / Cecilia Rodríguez, Unsplash CC,
Vista de un pueblo en Navarra. / Cecilia Rodríguez, Unsplash CC

A pesar de ser la minoría religiosa que más crece en España, según el último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso, la evangélica sigue sin tener presencia en 331 pueblos de más de 5.000 habitantes en el país. Así lo refleja la última actualización del padrón de municipios sin iglesia evangélica por parte de la organización Decisión, con datos contrastados de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y de Evangelismo a Fondo (EVAF). 

Unos datos que se traducen en un conjunto de 10 millones de personas residiendo en lugares que no han sido alcanzados por el evangelio, según remarca Decisión. “El resultado (del padrón) demuestra que de los 8.131 pueblos que hay en España, el 92% no tiene iglesia evangélica establecida todavía”, remarca la entidad. “El desafío de alcanzar a los pueblos entre 5.000 y los 20.000 habitantes, lejos de las capitales de provincia, sigue en pie y continúa siendo una de las grandes carencias de la misión en España”, añaden. 

En el desglose por Comunidades Autónomas, Andalucía aparece como la región con más municipios sin iglesia evangélica, ni siquiera en un radio de cinco kilómetros de distancia, con 53. Le siguen Galicia, con 45, Cataluña, con 41, y la Comunidad Valenciana, con 33 pueblos. La única zona que no registra ninguna localidad de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica es La Rioja. 

 

LA DESPOBLACIÓN RURAL, FACTOR DE INFLUENCIA

Los movimientos masivos de personas desde las zonas rurales a las áreas metropolitanas generan influencia en esta situación, desertizando unas poblaciones y saturando otras. “Los datos del padrón han sufrido cambios drásticos en los últimos años”, explican desde Decisión. “La España rural se ha quedado vacía, con una fuerte aceleración de los flujos migratorios internos hacia las grandes ciudades, de modo que provincias como Madrid han visto cómo pueblos pequeños de menos de 5.000 habitantes multiplicaban su población. Así, Madrid ha pasado a ser una de las grandes regiones necesitadas de plantación de iglesias evangélicas”, señalan. 

Una tendencia que corrobora el Instituto Nacional de Estadística. Por ejemplo, es el caso de Soria, una de las demarcaciones menos pobladas en el conjunto del territorio español con 88.600 habitantes, mientras que en 2008 alcanzaba los 94.646. En el lado opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, con una población de 6.578.079 personas, que en hace once años apenas superaba los seis millones. 

 

Mapa de España con los municipios sin iglesia evangélica del padrón de Decisión señalados en rojo. / Decisión

“Estos cambios están dibujando un nuevo panorama para la estrategia misionera que abre nuevas oportunidades estratégicas para la plantación de iglesias en el entorno de las grandes ciudades”, manifiestan desde Decisión. 

 

LA INMIGRACIÓN, CLAVE EN EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

A pesar de los datos del padrón, sus autores reconocen el crecimiento progresivo que está experimentando la comunidad evangélica en España. En 2018 se alcanzaron los 4.238 lugares de culto en todo el país, cerrando el año con una media de crecimiento de 16 iglesia abiertas cada mes. 

“Una parte importante del crecimiento de las iglesias evangélicas ha sido favorecida por la inmigración que representa en muchas congregaciones más del 68% de los miembros, como es el caso de Madrid”, defienden. “Es una nueva fuerza que está fortaleciendo el desarrollo del movimiento evangélico español. No obstante, el gran desafío es continuar creciendo y de forma especial entre la población autóctona que sigue muy enraizada en la cultura del pasado y que viven en los pueblos que aparecen en el nuevo directorio publicado”, reiteran. 

A través de un mapa interactivo la entidad pide oración por cada una de esas 331 localidades sin iglesia evangélica, y también por otras 17 que solo cuentan con una iglesia étnica y por 93 más que no tienen en su término municipal pero sí a menos de cinco kilómetros de distancia. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La España vacía del evangelio