Al menos seis muertos en un ataque contra una iglesia protestante en Burkina Faso

Entre los fallecidos están el pastor de la comunidad, su hijo, uno de los diáconos y una maestra de escuela primaria. Aunque se desconoce la autoría de los hechos, la prensa local apunta que “los asaltantes exigieron que se convirtiesen al islam”.

Redacción PD

UAGADUGÚ · 30 DE ABRIL DE 2019 · 17:00

El ataque se ha producido en la localidad norteña de Silgadji. / Google Maps,
El ataque se ha producido en la localidad norteña de Silgadji. / Google Maps

Este domingo, después de celebrar su culto, la iglesia de Asambleas de Dios de Silgadji, en el norte de Burkina Faso, ha sido atacada por individuos armados y no identificados. La acción ha dejado, al menos, seis personas muertas, entre las que se encuentran el pastor de la comunidad, Pierre Ouédraogo, su hijo, un diácono, una maestra de educación primaria y, según la emisora RFI, dos menores. Una persona más se encontraría herida de gravedad, según el diario local L’Observateur Paalga

Se trata del primer ataque contra un iglesia, según ha confirmado ha Reuters el portavoz del gobierno burkinés, Remy Fulgance Dandjinou. “Los asaltantes exigieron que se convirtiesen al islam”, ha asegurado un familiar del pastor fallecido al medio local. Por ahora, se desconoce la autoría de los hechos y ninguno de los grupos terroristas que actúan en el país, Ansarul Islam y el Estado Islámico del Gran Sáhara, lo ha reivindicado como propio. Los atacantes también han destrozado parte del mobiliario de la iglesia, como el púlpito que ha acabado quemado, y han robado víveres. 

Según la prensa nacional, todas las comunidades religiosas, incluida la musulmana se han movilizado para enterrar los cuerpos de las víctimas. Ouédraogo pastoreaba la iglesia, una de las más antiguas de la zona, desde hacía 35 años. A pesar de que otros medios han apuntado al secuestro de otras personas de la comunidad de Silgadji, se trataría de “un rumor generalizado”, tal como apuntan desde L’Observateur Paalga.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha lamentado los hechos y ha asegurado que sus “oraciones van para las víctimas del tiroteo en Burkina Faso”. “Europa debe permanecer unida contra la persecución de los cristianos en África”, ha remarcado. 

 

El pastor Pierre Ouédraogo. / L'Observateur Paalga

AUMENTA LA VIOLENCIA EN BURKINA FASO

Dos días antes, el viernes 26, cinco profesores eran asesinados en la localidad Maytagou, al sur de Uagadugú, después de ser atacados por un grupo de personas identificadas como yihadistas. “Condeno enérgicamente el cobarde y despreciable asesinato de cinco maestros. Refleja la voluntad de las fuerzas oscuras para hundir a nuestro país en las tinieblas”, criticaba el presidente del país, Roch Kaboré, en las redes sociales. 

También desde marzo se encuentra desaparecido un párroco de la ciudad de Djibo, Joel Yougbarè, y dos miembros de la Cruz Roja burkinesa han sido recientemente liberados tras cerca de un año en paradero desconocido. Además, el pasado 15 de febrero se publicaba la noticia del asesinato del misionero salesiano español César Fernández a manos de yihadistas en Nohao

La aparición de grupos yihadistas en el norte y los constantes ataques contra la capital y el resto del territorio del país, especialmente el este, ha provocado un aumento masivo de los asesinatos en Burkina Faso. Según el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se han registrado 499 muertes. Lo que representa un 7.000 por ciento más que en el mismo período de tiempo con respecto al año anterior. 

El ataque a la iglesia evangélica en Silgadji se ha producido la misma semana que la canciller alemana, Angela Merkel, visitará el país, este miércoles, para reunirse con el presidente Kaboré. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al menos seis muertos en un ataque contra una iglesia protestante en Burkina Faso