“En España tenemos que desarrollar una teología pastoral propia”

El teólogo Julio Díaz defiende que la psicología es una herramienta útil en la labor pastoral, siempre reconociendo que el objetivo del pastor “no es llevar a la persona a la autorrealización, sino al encuentro con Cristo”.

Daniel Hofkamp

MADRID · 29 DE ABRIL DE 2019 · 17:48

Imagen: Lisa Fotios, Pexels (CC0),
Imagen: Lisa Fotios, Pexels (CC0)

La labor pastoral incluye no solo el cuidado espiritual de la persona, sino el reconocimiento de que, como un ser integral, el cuerpo y la mente tienen que ser tenidos en cuenta. Es por ello que en los últimos siglos, a la par que se han ido desarrollando diversas escuelas de ciencias sociales y médicas, la teología también tiene un desarrollo que se interesa por esa labor integral del pastor.

El teólogo Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad Protestante de Teología UEBE de Alcobendas (Madrid), será uno de los ponentes en el próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral que organiza la Alianza Evangélica Española la próxima semana, del 6 al 9 de mayo, en Tarragona.

Díaz presentará una ponencia en la que explicará el desarrollo del cuidado pastoral en Estados Unidos, y cómo este ha tenido una influencia que llega al día de hoy, tanto en su corriente principal como en las respuestas que a esta tendencia se han dado desde diversas perspectivas eclesiales y teológicas.

 

HERRAMIENTAS ÚTILES, OBJETIVOS CLAROS

Para Julio Díaz, la labor pastoral implica principalmente la atención espiritual de la persona. Sin embargo, esto no implica dejar de lado las herramientas que la ciencia provee para resolución de conflictos, desarrollo personal o comunitario, entre otros aspectos, donde “es importante que podamos tomar de otras disciplinas, como la psicología y otras, que son muy útiles al tratar a las personas”.

“Una de las cosas buenas del movimiento del cuidado pastoral que se originó en Estados Unidos -explica Julio Díaz- es que contempla al ser humano como un documento viviente. Aquellos que trabajamos en el área espiritual, tenemos que aprender a leer entre líneas, ser intuitivos con respecto a lo que escuchamos”.

Esta escucha activa y atenta permite ofrecer un mejor diagnóstico. Julio Díaz lo compara con el estudio de un libro. “Debemos aprender a contemplar a la persona con el mismo rigor que con el que estudiamos un libro en profundidad, saber leer las cicatrices de la persona nos ayudará a entenderla y ofrecerle la ayuda que necesita”, afirma el teólogo.

Sin embargo, Díaz defiende que nunca debe perderse el objetivo primordial en la labor del pastor. “Nuestra ayuda debe ir más allá de la autorrealización. La ciencia médica puede hacer mucho, pero hemos de confiar en el poder de Dios y en la obra de salvación que realiza Jesús”.

Así, Díaz defiende que el pastor puede tomar de las herramientas que dispone, pero no debe trabajar tanto para esa “autorrealización” de la persona, sino para “llevarla a un encuentro personal con Jesús”.

 

Cartel del encuentro. Más información en www.aeesp.net

 

UN ÁMBITO EN DESARROLLO

Por otra parte, Díaz mantiene que en España hay necesidad de generar recursos propios en cuanto a la teología pastoral. “Nos hemos nutrido con libros que vienen de un contexto diferente al nuestro, y es bueno, pero es hora de que desarrollemos recursos propios que ayuden a enfrentar el entorno en el que vivimos”, expone.

En esa línea la celebración de eventos como el de la próxima semana son estratégicas para avanzar en ese desarrollo. El Seminario de Teología y Psicología Pastoral es una actividad que se realiza cada dos años y las inscripciones están abiertas. Se pueden realizar desde la web de la Alianza Evangélica Española, aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “En España tenemos que desarrollar una teología pastoral propia”