Los principales partidos apuntan a diferentes modelos para la religión en la escuela

La enseñanza religiosa confesional divide a los principales partidos políticos. Más de 18.000 alumnos en España optan por la clase de religión evangélica.

Redacción PD

Alfa y Omega, Vida Nueva · MADRID · 25 DE ABRIL DE 2019 · 12:14

,

Son cada vez más las Comunidades Autónomas que están dando entrada a la enseñanza religiosa evangélica en sus centros educativos. Más de 18.000 alumnos en España optan por esta asignatura, según los datos de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede.

Actualmente en España se puede optar en la escuela pública por las modalidades de religión católica, en base al acuerdo de 1979 con el Vaticano, y la evangélica, judía e islámica en base a los Acuerdos de Cooperación de 1992.

La presencia de la religión confesional en la escuela es motivo recurrente de debate. Recientemente, la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones organizaron un coloquio en la Complutense de Madrid, donde participaron representantes de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Parlamento.

Cada uno de los participantes presentó el modelo por el que su formación política apuesta en esta cuestión.

 

PP OPTA POR LA CONTINUIDAD

En el caso del Partido Popular, el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, se mostró a favor de la existencia de la asignatura en las aulas. “Hoy Religión, sí, porque como hecho de fe, como hecho cultural, como fenómeno de construcción de la ciudadanía, está en la persona. Y mientras la persona sea persona, va a haber una trascendencia detrás”.

El diputado popular considera que ante una sociedad “impregnada del hecho religioso” la enseñanza pública debe permitir su impartición. “No cabe duda de que proporciona capital social, elementos buenos para la sociedad, no solo para quienes profesan una fe”, ha incidido. Sobre la aconfesionalidad del Estado, Ballarín ha subrayado que quiere “una sociedad que las personas conformen libremente, y no una sociedad laica. Porque ese es el espíritu del Artículo 1 de la Constitución”. Y ha recordado: “No hay igualdad sin libertad para elegir”.

 

PSOE: AVANZAR EN EDUCACIÓN EN VALORES

La secretaria de Justicia del PSOE-Madrid, Macarena Elvira Rubio, admitió que el Gobierno no puede saltarse los acuerdos Iglesia-Estado (el Concordato) y que “mientras no se cambien, habrá desigualdad”. Pero ha apostado por ello por una nueva negociación en la que fuerzas políticas y sociedad avancen hacia otro modelo. “Tenemos claro que el Estado tiene que ser absolutamente neutral para garantizar el libre desarrollo de la personalidad –ha continuado–. Debemos educar en valores constitucionales y cívicos que promuevan el libre desarrollo de la persona dentro de los valores democráticos”, ha afirmado.

Asimismo Rubio ha apostado porque la materia no sea nunca evaluable ni forme parte del expediente académico. Además ha reclamado “la desaparición de la simbología religiosa de los centros docentes, así como sentarnos a hablar sobre la financiación pública de colegios con unos ideales religiosos, ya que estamos en un estado laico y hay que separar el ámbito público del ámbito privado”.

 

PODEMOS: NO A LA ASIGNATURA CONFESIONAL

En representación de Podemos, José Manuel López, diputado en la Asamblea de Madrid, ha defendido un modelo que rompa con las asignaturas confesionales en la escuela que “deben caminar hacia su desaparición”.

“No es religión en el aula sí o no. Estamos en un momento de cambio y si seguimos abordando esto como se hizo en los 80, estamos perdiendo el tiempo”, ha recalcado. López defiende una asignatura “que transmita los valores del Estado”. Sin embargo, “eso no significa que nos olvidemos de la religión, porque está presente siempre que hablamos de historia o de humanismo”.

Por otra parte, ha reivindicado que los estudios de teología de otras confesiones puedan entrar dentro del sistema público universitario.

 

CIUDADANOS: HISTORIA DE LAS RELIGIONES OBLIGATORIA, RELIGIÓN OPCIONAL

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja propone un modelo mixto. El portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, defendió la libertad religiosa y la garantía de que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. “Un equilibrio entre ambos es a lo que debemos llegar. Pues la asignatura se ha utilizado en los últimos años como un arma arrojadiza y  no se ha buscado una solución racional”, ha indicado.

El equilibrio que propone Martos se basa en “una asignatura de Historia de las Religiones que sea evaluable y la impartan profesores funcionarios”, ha explicado. Mientras, “proponemos que la materia confesional –ya sea católica, islámica o de otra confesión– sea optativa siempre que haya un número suficiente de alumnos para que la cursen”. Y es que, en su opinión, “el debate de Religión sí o no es más desde la confrontación que desde el conocimiento”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los principales partidos apuntan a diferentes modelos para la religión en la escuela