Dos hijos de un multimillonario, entre los terroristas de Sri Lanka

De 33 y 31 años, ambos hermanos se inmolaron en dos de los hoteles atacados. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

Redacción PD

ESPAÑA · 24 DE ABRIL DE 2019 · 12:17

Uno de los autores del atentado fue grabado mientras se acercaba a uno de los hoteles. / CNN,
Uno de los autores del atentado fue grabado mientras se acercaba a uno de los hoteles. / CNN

El Estado Islámico y grupos afines serían los responsables del ataque a tres hoteles y tres iglesias el pasado domingo en Sri Lanka, según han avanzando los responsables de la investigación del gobierno esrilanqués.

Las autoridades han confirmado que dos de los atacantes eran hijos de un destacado empresario del país, Mohammed Yusuf Ibrahim, comerciante de especias y una figura destacada en el partido de izquierda Janatha Vimukthi Peramuna.

Sus hijos mayores, Inshaf Ahmed Ibrahim de 33 años e Ilham Ahmed Ibrahim de 31 años, abandonaron la casa de lujo de tres pisos de la familia en Dematagoda y se inmolaron en dos de los hoteles en el área del restaurante, a la hora del desayuno, donde detonaron los explosivos que portaban.

La noticia de que miembros de una élite familiar de Sri Lanka pudo haber estado involucrada en los atentados suicidas ha acompañado a la noticia de que el Estado Islámico se ha responsabilizado del ataque.

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un comunicado una fuente no identificada la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

El secretario de Estado de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha señalado que los ataques fueron represalias por el reciente atentado en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Wickremesinghe añadió que se cree que dos grupos islamistas esrilanqueses están conectados con el Daesh y pudieron recibir apoyo internacional.

Además se ha confirmado que la cifra de fallecidos es de 321, además de 500 heridos de diversa gravedad.

 

RADICALIZACIÓN

Todavía no hay muchas pistas sobre cómo dos jóvenes de una familia destacada se radicalizaron. La policía ahora está interrogando al padre y su tercer hijo, Ijas Ahmed Ibrahim, de 30 años, para saber cuánto sabían sobre sus actividades. El tercer piso de la casa de la familia sufrió una fuerte explosión cuando tres policías realizaban la primera inspección. Los tres agentes fallecieron.

Diez días antes de los ataques, la policía de Sri Lanka tenía advertencias de la inminencia de ataques suicidas contra templos cristianos.

Las fuentes de inteligencia dicen que Hashmi y los hermanos Ibrahim se encontraban en el corazón de los círculos islamistas en Sri Lanka que enviaron al menos a 36 personas al Estado Islámico en Siria.

Funcionarios de inteligencia en la India creen que la célula yihadista de Sri Lanka también mantuvo contactos con veteranos del Estado Islámico de Bangladesh y Maldivas.

 

EL ESTADO ISLÁMICO, UN PELIGRO EN ACTIVO

En un reportaje publicado hace dos semanas en Protestante Digital, se abordaba la situación del Estado Islámico tras su derrota territorial en Siria.

“Analistas y expertos coinciden en la desaparición de las estructuras que sostenían el califato, pero no de los ideales”, explica el reportaje.

El analista internacional Olaf Bernárdez advertía que la acción futura del Estado Islámico puede pasar por “ataques y actos terroristas” cometidos “por grupos o individuos sin vinculación directa con la organización”, y en el marco de una “posibilidad de que la matriz (Al-Qaeda) absorba la actividad y el personal de la sucursal” (DAESH).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dos hijos de un multimillonario, entre los terroristas de Sri Lanka