Ferede pide responsabilidad a los evangélicos en política de cara a las elecciones

La federación alerta del riesgo de participar en el debate electoral “sin el talante pacífico que debería exhibir un hijo de Dios” y de asumir “prejuicios mundanos”.

Redacción PD

MADRID · 23 DE ABRIL DE 2019 · 18:00

Ferede alerta a los evangélicos que participan en política de asumir prejuicios mundanos que neutralizan cualquier aportación positiva del evangelio en medio de la sociedad.,
Ferede alerta a los evangélicos que participan en política de asumir prejuicios mundanos que neutralizan cualquier aportación positiva del evangelio en medio de la sociedad.

Las elecciones generales del próximo 28 de abril generan debate por muchos y muy diferentes sentidos. Un escenario en el que también participan algunos cristianos evangélicos, en tanto que son miembros de partidos o integrantes de algunas de las listas que se presentan. A todos ellos, en especial, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) dirige una declaración publicada este mes de abril. 

El objetivo del documento es alertar del riesgo de caer en determinadas actitudes a quienes profesan la fe cristiana evangélica y participan de cualquier manera en las elecciones. “Observamos con preocupación cómo algunos creyentes están entrando a la arena política sin la debida preparación y, en algunos casos, sin el talante pacífico, prudente, conciliador y democrático, que debería exhibir un hijo de Dios, adoptando formas y asumiendo prejuicios mundanos que neutralizan per sé cualquier aportación positiva del evangelio en medio de la sociedad”, puede leerse en la publicación.

A lo que la federación añade la petición de “responsabilidad” para “reflexionar y reconsiderar sus actuaciones y discursos”, dicen en el comunicado. Además, advierten de la necesidad de reconocer que “con toda probabilidad, cualquiera que sea el partido en el que milite, su conciencia cristiana se verá comprometida o incomodada en algún momento por decisiones o acuerdos consensuados por sus correligionarios”. “Creemos que la comprensión, el respeto y la cortesía democrática hacia quienes defienden otras ideas diferentes a las nuestras, debería ser un rasgo inequívoco de todo cristianos evangélico” añaden. 

 

EN DEFENSA DE LA MILITANCIA POLÍTICA, PERO CON MATICES

Desde la federación aseguran en el documento que valoran positivamente la militancia partidaria, aunque siguen rechazando la constitución de partidos confesionales porque “vulnera el principio de de separación entre iglesia y Estado” y remarcan que “ningún partido político, por la propia naturaleza democrática y representativa de los mismos, podrá representar jamás de forma integral los valores del reino”. 

También rechazan que algún representante político pueda “arrogarse la representatividad del pueblo evangélico” y recomiendan que “ningún ministro de culto evangélico o líder representativo en el ejercicio de su ministerio, debería militar en la política partidaria ni pedir el voto para un partido determinado”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede pide responsabilidad a los evangélicos en política de cara a las elecciones