Atentado contra iglesias cristianas en Sri Lanka deja más de 200 muertos

Este Domingo de Resurrección un ataque con bombas en tres templos deja más de 200 muertos y casi 500 heridos.

Redacción PD

Evangélico Digital, Agencias · 21 DE ABRIL DE 2019 · 18:34

Una de las iglesias atacadas.,
Una de las iglesias atacadas.

Una carnicería espantosa y otra vez con los cristianos como víctimas. Según un balance todavía provisional al menos 207 personas murieron y  cerca de 500 resultaron heridas este Domingo de Resurreción, 21 de abril de 2019, tras hacer detonar los terroristas, simultáneamente bombas, en tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el fin de la Semana Santa.

Las detonaciones se han sucedido casi simultáneamente en los tres templos cristianos y en cuatro hoteles de lujo y un centro residencial, principalmente en Colombo, la capital del país, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de la Semana Santa.

Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo, otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital (ambas católicas), y la tercera en una iglesia evangélica de Batticaloa, en el este de la isla.

Los tres primeros hoteles atacados, el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de cinco estrellas, están en Colombo. La séptima detonación se registró horas más tarde en un pequeño hotel de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, tuvo lugar horas más tarde en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Aún nadie ha reivindicado el atentado.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. 

Los testigos están conmocionados por lo que han visto. "Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", ha relatado el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado los que ha calificado de "ataques cobardes". "Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico [...] El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación", ha publicado en un mensaje en Twitter.

 

VIOLENCIA CONTRA MINORÍAS EN SRI LANKA

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Sri Lanka, con una población cercana a los 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que supone el 70% de la población. Los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7% (1,2 millones de personas).

La tensión religiosa en esta isla del Océano Índico ha ido creciendo desde el año 2009, cuando se declaró el final de los 26 largos años de conflicto étnico que enfrentaron a la mayoría cingalesa budista y la también minoría tamil hindú, causando entre 80.000 y 100.000 muertos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Atentado contra iglesias cristianas en Sri Lanka deja más de 200 muertos