Los socialdemócratas ganan en Finlandia

Superó al partido nacionalista por solo 7.000 votos y se espera que forme gobierno. Inmigración y cambio climático fueron algunos de los temas que marcaron la campaña.

Redacción PD

Evangelical Focus · HELSINKI · 15 DE ABRIL DE 2019 · 15:32

El líder finlandés socialdemócrata Antii Rinenn celebra la victoria. / FB Antii Rinenn,
El líder finlandés socialdemócrata Antii Rinenn celebra la victoria. / FB Antii Rinenn

Los nacionalistas del partido “Verdaderos Finlandeses” han estado a 7.000 votos de convertirse en la fuerza más votada en las elecciones generales celebradas en Finlandia el domingo.

El Partido Socialdemócrata liderado por Antti Rinne obtuvo el 17.7% de los votos (40 escaños de 200), y ahora tiene la tarea de iniciar negociaciones en un contexto político muy plural.

El partido nacionalista quedó en segundo lugar con un 17,5% (39 escaños) y empujó al Partido del Centro del primer ministro saliente, Juha Sippila, a la cuarta posición, con un decepcionante 13,8%. “Somos los mayores perdedores”, admitió el titular del gobierno. Verdes e izquierdistas también tuvieron aumentos significativos.

Es la primera vez en un siglo que Finlandia ningún partido gana el 20% de los votos o más.

El estado del bienestar, el futuro de las pensiones (21% de los ciudadanos tienen 65 años o más), el cambio climático y la inmigración han sido algunos de los puntos clave de debate en los últimos meses.

Finlandia tiene una población de 5,5 millones de personas. El país asumirá la presidencia de la Unión Europea en julio.

 

NACIONALISMO EN AUGE EN EUROPA

En los últimos cuatro años, los partidos de corte nacionalista están cobrando protagonismo en varios países del continente, alcanzando el Gobierno o como segunda fuerza política.

En Italia, la Liga Norte consiguió un apoyo del 17,4% de los votantes y forma parte del gobierno actual. En Austria, el Partido Liberal FPÖ alcanzó un 26% de apoyo y también pactó para formar gobierno. En Francia, el Frente Nacional llegó al 21,3% en las últimas elecciones en 2017, mientras que en Alemania el partido Alternativa para Alemania (AfD) ha alcanzado un 12,6% entrando en el Parlamento.

Polonia o Hungría son ejemplo de otros países en donde partidos con un discurso semejante están gobernando.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los socialdemócratas ganan en Finlandia