Jóvenes evangélicos conversan sobre cómo pensar bíblicamente en el mundo actual

EnRed convocó a 70 participantes de todo el país para reflexionar juntos sobre cómo la Biblia responde a las preguntas de la nueva generación.

Alianza Joven · TOLEDO · 10 DE ABRIL DE 2019 · 17:54

Word Café, una de las actividades participativas realizadas en EnRed2019. / Carlos Fumero,
Word Café, una de las actividades participativas realizadas en EnRed2019. / Carlos Fumero

El 23 y 24 de marzo se celebró cerca de Toledo una nueva edición de EnRed, una actividad auspiciada por Alianza Joven en la que ya han participado cerca de 300 personas que de diversas formas están sirviendo a los jóvenes en España.

EnRed ya existía anteriormente como evento juvenil, pero esta es la cuarta edición que se celebra (2015, 2016, 2018 y 2019) con un formato enfáticamente centrado en el desarrollo de una comunidad fuerte y viva entre todos aquellos que trabajan por y para los jóvenes a lo largo y ancho del territorio español: Pastores de jóvenes, misioneros, youtubers, predicadores, ministerios paraeclesiales, músicos, responsables de denominaciones o movimientos juveniles, periodistas, plantadores de iglesias, pastores, evangelistas, entre otros perfiles.

En esta edición, el libro de Daniel estructuró las diferentes reflexiones y dinámicas que se desarrollaron durante el fin de semana. El camino empezó enmarcando histórica y literariamente el libro para que todos los participantes tuvieran fresco el contexto de un texto que impulsa a analizar nuestra forma de vivir en medio de una cultura adversa.

Los ejemplos y vivencias de Daniel, Ananías, Misael y Azarías guiaron las consideraciones de alrededor de 70 participantes llegados de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Lugo, Palma de Mallorca, Gerona, Granada, Toledo, León, Murcia y algún otro punto más de la geografía española.

 

Mucha interactividad en un evento diseñado para conocerse y trabajar juntos. / Carlos Fumero

Un panel titulado “¿Cómo pensar bíblicamente en…?” que tuvo 4 panelistas exponiendo respectivamente acerca de política y participación ciudadana, filosofía y cosmovisión, relaciones con la sociedad civil y redes sociales orientó el diálogo, trazando puentes con los antecedentes bíblicos en el texto de Daniel y procurando aplicar el testimonio evangélico de forma pertinente en diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura.

En otra sesión, los participantes pudieron diseñar respuestas a diferentes preguntas de enorme vigencia en nuestra sociedad a través de una dinámica conocida como “World Café”. En ella se trabaja en grupos cambiantes, recogiendo el trabajo del grupo anterior y desarrollándolo mediante preguntas de los facilitadores de grupo. Las exposiciones finales de la dinámica fueron sumamente interesantes tratando temas como los valores, el machismo, el sentido de la vida, la productividad, el sufrimiento o la libertad, entre otros.

 

Orando unos por otros. / Carlos Fumero

Además de disfrutar de diversos tiempos de confraternidad, café y paseos, hubo tiempo para meditaciones devocionales en grupos fijos de tres personas que invirtieron cerca de cuatro horas conociéndose y abriendo juntos las Escrituras a lo largo del fin de semana, además de un Estudio Bíblico Inductivo de grupo, una sesión con una exposición sobre el sistema social actual y nuestro posicionamiento frente a él o un tiempo de micrófono abierto, reflexiones finales y tiempo de ministración unos a otros, orando unos por otros y fortaleciendo los vínculos entre todos y marcando objetivos para el futuro inmediato.

Aunque la temática no está todavía diseñada, la mesa organizadora de Alianza Joven ha cerrado ya las fechas para EnRed 2020, para el próximo 21 a 23 de febrero, también en Toledo.

 

Si quieres cualquier información adicional sobre Alianza Joven o EnRed 2020 puedes ponerte en contacto a través del mail [email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Jóvenes evangélicos conversan sobre cómo pensar bíblicamente en el mundo actual