Rusia suspende las actividades de los seminarios teológicos bautista y pentecostal

Los principales centros de formación teológica de estas dos denominaciones en Moscú no pueden seguir admitiendo alumnos.

Redacción PD

Evangelical Focus · MOSCU · 02 DE ABRIL DE 2019 · 18:00

La fachada del Seminario Teológico Bautista en Moscú. / SDgszdfgdf, Wikimapia,
La fachada del Seminario Teológico Bautista en Moscú. / SDgszdfgdf, Wikimapia

Los principales centros de enseñanza teológica de la Unión Pentecostal y la Unión Bautista en Rusia han sido obligados a detener sus actividades. Según un informe de la fundación que investiga violaciones de la libertad religiosa, Forum 18, los evangélicos rusos ven el incremento de control sobre este tipo de instituciones como “un medio mediante el que las autoridades intentan restringir sus actividades y someterlos a un escrutinio oficial todavía más grande”. 

 

EL SEMINARIO PENTECOSTAL

El Seminario Teológico Eurasiático de la Unión Pentecostal de Rusia tuvo que dejar de ofrecer cursos certificados cuando su licencia fue anulada el pasado mes de noviembre, después de una serie de casos judiciales iniciados en su contra por el Servicio Federal de Supervisión en Educación y Ciencia, ell llamado Rosobrnadzor, a causa de supuestos errores en la administración de su curso de teología. 

El seminario tuvo que dejar de ofrecer todos cursos. Actualmente se encuentra en proceso de solicitar una nueva licencia, ha manifestado el abogado de la Unión Pentecostal, Vladimir Ozolin, a Forum 18. Comenzar el proceso para conseguir una licencia desde cero es la única forma de reanudar la actividad. “Las inspecciones de lose seminarios evangélicos en 2018-2019 han demostrado la inconsistencia de la legislación sobre educación y libertad de conciencia, lo que ha creado muchos problemas para nuestras instituciones educativas", ha comentado el rector del Seminario Teológico Eurasiático, Aleksei Gorbachev.

"Creo que estas acciones tienen un carácter sistémico e intencional, bajo el pretexto de la supervisión de las actividades educativas", ha agregado Ozolin. “Se está ejerciendo presión sobre las confesiones no tradicionales. Este es quizás otro acto de intimidación”.

 

EL SEMINARIO BAUTISTA

El Seminario Teológico de Moscú de la Unión Bautista ha cumplido una suspensión de 60 días de todas sus actividades, que comenzó el 25 de enero de 2019. Un tribunal de Moscú impuso la suspensión después de que Rosobrnadzor también encontrase fallos en la organización de su curso de teología y en las calificaciones de su personal docente. En febrero, al seminario también se le prohibió la admisión de nuevos estudiantes. Ninguno de los 138 estudiantes de la institución en cursos presenciales, o los aproximadamente 1,500 estudiantes, incluidos los cursos de aprendizaje a distancia, pueden seguir con sus clases.

“Desafortunadamente, ninguno de los documentos de la comisión presentó reclamaciones específicos sobre las deficiencias identificadas en el trabajo del seminario", se ha quejado el seminario de la Unión Bautista. “Todos los documentos contienen reiteraciones de artículos de la Ley de Educación, presuntas faltas de cumplimiento de los requisitos de algunos artículos de esta ley”.

“La noticia de la suspensión de las actividades del Seminario ha sido una sorpresa”, explica el rector Piotr Mitskevich a Forum 18. “Los estudiantes del Seminario son personas espirituales y, durante todo el período de sanción, han orado y apoyado al personal”. El Seminario ha recurrido al Tribunal de Arbitraje de la Ciudad de Moscú.

 

LA LEY DE RELIGIÓN PERMITE LA EDUCACIÓN NO CERTIFICADA

La Ley de religión distingue entre actividades “educativas”, para las cuales una organización religiosa podría requerir una licencia estatal, y “enseñanza”, para las cuales no necesita una licencia. La ley dice que las asociaciones religiosas pueden ofrecer instrucción religiosa no certificada a sus propios miembros y bajo sus propias reglas internas. Dicha enseñanza no se considera una actividad educativa y, por lo tanto, no requiere una licencia. 

Por lo tanto, las instituciones educativas religiosas que han optado por no ofrecer cursos acreditados por el Estado deben cumplir únicamente con sus propios requisitos internos sobre cómo organizar sus cursos. Este es el caso tanto del Seminario Pentecostal como del Bautista.

Sin embargo, el organismo federal de supervisión de Educación estaba tratando la licenciatura en teología del Seminario Pentecostal como si correspondiera al grado de teología oficial, según los criterios de la “‘Lista de Áreas de Preparación para la Educación Superior’ del Ministerio de Educación”. 

Esto es "incorrecto", dicen desde la entidad religiosa, porque el “programa educativo del Seminario Teológico Eurasiático cumple con los requisitos de la Unión Pentecostal”, y “por lo tanto, en su desarrollo y aprobación, no hay violación de la legislación de la Federación Rusa. Además, el programa contiene todas las secciones requeridas por la Ley de Educación”, remarcan.

 

PRESÓN SOBRE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS

Rusia ha aumentado la presión sobre los grupos religiosos minoritarios en 2019. En febrero, un ciudadano danés fue encarcelado por dirigir las actividades de los Testigos de Jehová, un grupo religioso ilegalizado en 2017. En marzo, dos voluntarios estadounidenses de los Santos de los Últimos Días (mormones) han sido deportados después de tres semanas de detención.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rusia suspende las actividades de los seminarios teológicos bautista y pentecostal