Cuca Gamarra: “A más familia, mejor sociedad”

“Un pilar básico del país al que queremos servir es la familia. Por eso es un eje fundamental de las políticas del Partido Popular”.

Pedro Tarquis

MADRID · 02 DE ABRIL DE 2019 · 10:00

Cuca Gamarra, durante la entrevista./ PD,Cuca Gamarra
Cuca Gamarra, durante la entrevista./ PD

Nos encontramos con Cuca Gamarra, Vicesecretaria del Partido Popular en política social, en la sede del PP en la calle Génova 13. Discreta, directa y sencilla, es cercana tanto en el saber escuchar como en su turno al explicarse de forma pausada y apasionada a la vez.

 

Pregunta: Ha sido muchos años la alcaldesa de Logroño, la primera mujer en alcanzar este cargo. ¿Es cierto que la política municipal acerca mucho a la realidad de los ciudadanos?

Respuesta: Estoy convencida de que la política municipal es la escuela de la política sobre todo porque te enseña desde la cercanía y la humildad, que son dos elementos fundamentales para la política con mayúsculas, a afrontar muchos problemas y a tener que buscar soluciones; y a ser siempre consciente que detrás de toda medida hay personas. Y esa es una lección que todo político tiene que tener muy claro cuando toma decisiones con lo cual creo que estar en la política municipal me ha enseñado mucho y sobre todo me ha enseñado a valorar a todas las personas y la importancia de la sensibilidad en la política.

 

P: El eje de esta entrevista es la familia, célula y cemento de la sociedad. Aunque todo la afecta de forma directa o indirecta (paro, pensiones, sanidad, personas dependientes), en primer lugar, querríamos tratar algo interesante que es una Ley de Familia que el Partido Popular tiene en vista presentar. ¿En qué consistiría esta Ley?

R: Para nosotros, para el Partido Popular, y así lo ha manifestado nuestro Presidente Casado, uno de los pilares fundamentales del país que queremos, y en el que queremos vivir y para el que queremos trabajar y servir, es la familia. Y por eso se convierte en uno de los ejes fundamentales de todas las políticas Partido Popular, que quiere poner a la familia en la primera línea de la política española y por ello una de las propuestas en las que ya trabajábamos antes de la convocatoria elecciones como oposición es una ley de apoyo a la maternidad y apoyo a la familia, desde el convencimiento que forma parte de nuestros principios políticos y de nuestra ideología que a más familia mejor sociedad. Y por ello lo que buscamos es dotar a las familias españolas de la protección necesaria para que sea la unidad básica de bienestar y de protección. En ese sentido se plantea una ley de apoyo a la familia que viene a reconocer por ley el papel que tiene. Sería la primera Ley (de Familia) que tendríamos en España para -sobre todo- fortalecer las políticas públicas en todos los ámbitos teniendo muy presente la importancia de la familia. De las familias numerosas de las familias monoparentales, de todo lo que afecta a nuestra trayectoria vital.

 

Con Pablo Casado, Presidente del PP.

P: Que sea la primera Ley de Familia creo que indica que ha habido un cierto abandono. Parte de ese abandono es quizás la crisis de natalidad que hay en España. Un problema en parte por la carga familiar y en parte porque no se está ayudando a las familias a tener hijos y recibir ayudas para llevarlos adelante. En este sentido, ¿que actuación o qué propuestas tiene el Partido Popular?

R: Hemos analizado en profundidad qué es lo que pasa. Por qué en España las familias españolas no tienen no tienen hijos. Y la conclusión de los datos y del análisis es que queremos tenerlos, pero por distintas circunstancias (y eso significa por falta de apoyos) al final no se tienen todos los hijos que se desean.

Por ello esa propia Ley de Familia y de apoyo a la maternidad lo que busca es un escenario, un contexto, de mayor protección a la familia y de mayores medidas en todos los ámbitos que promuevan el que nazcan más niños en nuestro país como es el deseo de los españoles.

Ese tipo de medidas son medidas fiscales medidas también en el ámbito laboral, para la contratación de personas que tienen hijos (sobre todo dirigidas hacia las mujeres). También cuando hablamos de políticas de apoyo a la maternidad tenemos que hablar de políticas de vivienda que se tenga muy en cuenta la necesidad de que cuando hablamos de la política pública de la vivienda sea importante que se piense no en personas sino en familias y en sus necesidades. Es decir, un todo porque al final la política de familia tiene que estar absolutamente en todo.

Y cuando concretamente vamos al apoyo a la maternidad y al incremento de la natalidad las medidas fundamentalmente van también en el apoyo a la conciliación. Es decir, el apoyo a la educación infantil de 0 a 3 años; de manera que las familias españolas que tengan hijos entre 0 y 3 años (aún no siendo una etapa obligatoria) puedan acceder a plazas de escuela infantil y que en esta próxima legislatura podamos alcanzar la gratuidad entre las distintas administraciones. Estamos convencidos de que esta es una ayuda importante porque la conciliación es básica para poder sostener una familia. La conciliación también en términos de mayor flexibilidad en el horario laboral, como ya hemos implementado medidas, pero seguir avanzando en esa línea.

También el incremento de las bonificaciones por hijos a cargo, o la mejora del tratamiento que tienen las familias numerosas. Cuanto mayor protección demos a las familias numerosas desde el punto de vista fiscal con deducciones fiscales pero también con una mejora de lo que se considera familia numerosa de carácter general; y también de carácter especial reduciendo hasta los cuatro hijos el carácter de especial. Así, sin duda alguna estamos favoreciendo el que en España nazcan más niños, pero sobre todo que en España haya más familia.

 

P: En relación con el tema de natalidad no podemos obviar la cuestión del aborto con el eterno debate sobre la ley de plazos o de supuestos. Entendemos que es algo que no es ahora el eje de actuación del Partido Popular ¿o hay alguna postura concreta?

R: En este sentido es la izquierda la que está constantemente hablando del aborto. Nosotros queremos hablar de la vida y del apoyo a la maternidad; que demos la vuelta y que la primera que pregunta que se haga la sociedad española sea qué medidas propone un gobierno para que yo pueda tener hijos, para que una mujer pueda ser madre. Esa debe de ser la primera pregunta y no a la inversa.

En ese sentido queremos defender y defendemos la cultura de la vida como la política más importante que tiene que tener un país. Y no sólo por una cuestión del invierno demográfico, sino fundamentalmente por una cuestión de principios que son los de nuestro de nuestro partido. Y esa es la línea en la que estamos preparando propuestas que queremos debatir, y queremos comparar con otros partidos que no están planteando ninguna propuesta política para que en España hablemos y promovamos una cultura de la vida.

Y en el otro aspecto lo que queremos es que cualquier mujer que vaya a ser madre se encuentre siempre protegida. Que su decisión la adopte libremente pero que sepa que si decide ser madre va a tener todo el apoyo de una sociedad a su alrededor porque haya ayudas concretas: ayudas económicas, ayudas laborales, ayudas en el ámbito educativo para poder seguir estudiando con becas e incluso poder seguir cuidando a su hijo y asistiendo a clase. Ayudas también en el ámbito de la vivienda, que son fundamentales, y en el ámbito de la formación y la información. Para eso es muy importante (y esa Ley de apoyo a la maternidad quiere también abordar ese tema) fortalecer el tejido asociativo que trabaja a favor de la vida para que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, tengan toda la información a su alcance para poder ser madres y poder tomar la decisión adecuada.

Y en relación a la Ley del Aborto hay un recurso pendiente sobre el Tribunal Constitucional y nuestro planteamiento es esperar, por respeto, a que se pronuncie el Tribunal Constitucional. A partir de ahí y con ese pronunciamiento pues avanzar en lo que sea necesario.

 

Cuca Gamarra, en una entrevista en TVE.

P: La impresión que existe, y que tenemos como cristianos, es que el aborto no es tanto una elección que se hace, sino la única salida que se ofrece cuando la mujer está en crisis ante un embarazo, cuando no puede desarrollar su carrera profesional porque le supone un hándicap, o porque tiene un problema laboral. En este aspecto es muy importante lo que has señalado antes, que ante estas situaciones se ofrezcan soluciones y ayudas; porque la mayoría de las mujeres lo que quieren es tener a su hijo.

R: Esa es la cultura que nosotros defendemos para un país como España. Y sobre todo que esa mayor protección ayude a que ninguna mujer vea como única salida la de no madre; sino que vea muchísimos apoyos y alternativas a las que puede acceder y le permiten ser madre y poder salir adelante.

 

P: Se vende como progresista (esta vía única) del derecho al aborto y se vende como conservador aquel que defiende la vida y la familia, cuando no hay más progreso que la familia vaya adelante. Es una contradicción.

R: En la sociedad en que vivimos, la cultura más progresista que se puede implantar, efectivamente, la que genera progreso porque progresista es generar progreso, yo creo que es la política positiva. Y la política positiva es la de la vida y la de la de la libertad de elección; porque tienes oportunidades y medidas que garantizan que la decisión que tú quieres tomar la puedes tomar.

 

P: Una cuestión que preocupa de forma patente a muchos padres es el menoscabo de su deber y derecho de educar a sus hijos en valores morales ante la aplicación de las leyes antihomofobia, leyes que incluyen la justa defensa del respeto a toda persona, pero que también imponen en la educación en los colegios una ideología concreta de la sexualidad ¿Entiende el PP que es correcta esta aplicación de la ley?

R: Son dos aspectos totalmente diferentes. Es cierto y justo que defendamos la libertad de todas las personas a tener la sexualidad que decidan. Y otro ámbito totalmente distinto es el ámbito educativo. Nosotros más allá del ámbito de la sexualidad, en todos los ámbitos creemos que debe existir libertad. Libertad de elección de los padres y por tanto garantizar el papel que tienen los padres en la educación de sus hijos. Y eso a través de distintas leyes educativas, pues hay una propuesta en este momento que es del Partido Socialista (que ha intentado en esta legislatura Pedro Sánchez) de llevar adelante lo que al final lo que viene a limitar es el papel de los padres en relación a la educación de sus hijos. Y ese es un hábito que para el Partido Popular es principio básico que afecta a todo. A que sean los padres los que eligen el colegio al que quieren llevar a sus hijos desde la libertad, y también desde la libertad de elección basada en el ideario educativo que consideren más oportuno para educar a sus hijos, y que responda realmente a los principios de esa familia y a sus creencias. Que las familias puedan ser libres y por lo tanto ejercer el derecho a la formación de sus hijos.

Por tanto, en ese sentido, para nosotros son dos aspectos totalmente diferentes. Por un lado las leyes tienen que garantizar la igualdad y los derechos de las personas LGTBI y por otro lado en el ámbito de la familia le corresponde a los padres el derecho a la educación de sus hijos.

P.- Cuca Gamarra salta ahora de la alcaldía de Logroño a la política nacional ¿Qué expectativas, qué ilusiones, qué espera de esta nueva etapa?

R.- Creo que es una etapa ilusionante y apasionante y además creo que es un momento fantástico porque tenemos un grandísimo líder que es Pablo Casado y por tanto un momento en que este paso había que darlo.

Aparte en España nos estamos jugando mucho las próximas elecciones del 28 de abril; y en los momentos en los que España se juega mucho uno tiene que estar a la altura de las circunstancias y dar los pasos que son necesarios para aportar su granito de arena. Así que yo creo que este era el momento de aportar ese granito de arena, y sobre todo trabajar y luchar para que la España del día después del 28 de abril sea la España en la que tengamos un presidente, Pablo Casado, que defiende la familia, que defiende unos principios y unos valores, que defiende la libertad y una España en la que cabemos todos los españoles, en la que la decidimos todos los españoles. Tiene un futuro ilusionante para todos, un proyecto en el que no está el independentismo y la ruptura de un gran país como España, un proyecto en el que la familia es un pilar básico, un proyecto en el que las oportunidades que vienen de la mano del empleo está garantizado. Ese es el proyecto de Pablo Casado y del Partido Popular; y por tanto las expectativas son muy buenas porque estamos convencidos de que vamos a ser capaces de unir todo el voto de centro derecha en torno al Partido Popular, que es el partido que tiene la posibilidad de cambiar las cosas y hacer que no esté Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España con los independentistas y los populistas sino que estén los principios y los valores del Partido Popular que preside Pablo Casado.

P.- Cuca Gamarra ha participado en los maratones de Nueva York, Florencia y Budapest. Le deseamos una larga y fructífera carrera en este nuevo maratón que ahora comienza en su vida política.

R.- Pues muchísimas gracias. En efecto, en política las etapas son como los maratones. Hacen falta buenas piernas, pero sobre todo hace falta buen corazón.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cuca Gamarra: “A más familia, mejor sociedad”