Alicia en el país de las maravillas

Acercate a Él, y gozarás, no sólo de salvación y vida Eterna; sino de una maravillosa libertad que jamás has conocido.

30 DE MARZO DE 2019 · 11:00

,

Nunca me maravilló el bien conocido cuento, en teoría para niños, bien conocida obra literaria de Carrol.

Tenía una amiga a la que le encantaba, y cuando estábamos juntas, eran muchas las ocasiones en las que quería compartir conmigo, aquella no muy apasionante historia fantástica para mi, como a un tesoro; y mirábamos de diferentes modos, incluso recuerdo escucharlo en discos, extractados de modo especial de las canciones de la bien conocida película sobre esta obra que vio la luz en 1951 a través de Disney.

Mi amiga llevaba el mismo nombre de la protagonista, muchas cosas eran regalo del padre al que adoraba, y todo aquello, recuerdo que le fascinaba; pero había algo en todo aquello, a pesar de las maravillosas canciones, los inolvidables dibujos de Disney, que hacían que a mi no me convenciera del todo; no sé como explicarlo. Yo intuía en todo aquello, como que había mucho más de lo que había en su lectura, dibujos, canciones o película. No me gustaba la trama, y seguía intuyendo, aun en mi niñez, sin saber lo que era realmente el significado de la palabra “intuir” que aquello se trataba de algo más. 

La obra literaria Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, escrita por el inglés Lewis Carroll, es un cuento infantil de 12 capítulos que relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos.

Su primera publicación con el título original Alice’s Adventures in Wonderland fue en 1865, Inglaterra. Incluía 34 ilustraciones del dibujante británico John Tenniel.

Está en discusión si está considerado en el género de la literatura del nonsense o sinsentido, o de la literatura fantástica feérica o de hadas. Posteriormente, el movimiento del surrealismo la consideró como literatura surrealista.

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas ha sido considerada una obra importante porque ha tenido una influencia social, psicológica y matemática desde la época victoriana (1837-1901) por la forma en que son tratados los temas en cada capítulo.

Las primeras críticas literarias se enfocaron en el análisis freudiano del viaje al subconsciente.

Este libro está escrito en tercera persona y relata la historia de la protagonista Alicia cuando entra en la madriguera de un conejo blanco fuera de lo común que estaba persiguiendo.

Cae por un túnel hacia el centro de la Tierra y, en un cuarto sin salida aparente, come, bebe, se encoge y se agiganta para luego viajar por sus propias lágrimas hasta el mundo de las maravillas.

La estructura del libro se compone con un relato independiente por cada capítulo. Alicia vive una aventura con cada personaje definiéndose el hilo de esta narración consecutiva.

La primera parte del libro se enfoca en la desorientación de Alicia en este mundo. Su primer encuentro con un grupo de animales, entre ellos un pájaro extinto llamado Dodó, aumenta su angustia y soledad.

Los siguientes encuentros serán siempre de relaciones difíciles: cuando encuentra al Conejo Blanco que estaba persiguiendo pero no le da atención, el encuentro con la Oruga que no la comprende, el desprecio de una duquesa, un gato que desaparece y aparece cuando quiere y el encuentro para tomar el té con tres personajes estrambóticos.

Estos encuentros, junto con los cambios físicos que continúa sufriendo, alteran a Alicia psicológicamente constituyendo el verdadero motor de la acción de la historia.

En la segunda parte del libro, Alicia ya está más familiarizada con este mundo y muestra su carácter y personalidad al enfrentarse a este mundo absurdo.

Este cambio comienza a revelarse cuando va a jugar croquet con la reina de corazones a la cual encuentra incapaz, luego con el encuentro de animales inexistentes y mitológicos de la tortuga falsa y el grifo y finalmente cuando se involucra en un juicio ridículo que la decepciona de la imagen idílica que había creado.

El libro, además de los diferentes relatos con personajes fantasiosos, mezcla contenidos oníricos, localismos, caricaturas sociales y juegos lingüísticos y lógicos.

Alicia era una niña nacida en la época victoriana, perteneciente a la clase media y con educación inglesa.

La curiosidad y el escape a la vida adulta llevan a Alicia a perseguir al Conejo pero luego aparece la pérdida de identidad al caer en la madriguera. Alicia está físicamente perdida.

Mientras Alicia cae por el túnel, trata de recordar todo lo que le parece lógico y racional, pero sin éxito, sintiéndose psicológicamente perdida.

Todo en este “cuento”, cada uno de sus personajes, objetos, cosas absurdas y demás, tenían un significado muy concreto, y tal vez, entre otras cosas los dos años que yo le levantaba a mi amiga querida, hacían que algo se desataba dentro de mi que ni tan siquiera podía comprender; pero que hacían que aquello no me gustara demasiado. Mucho más tarde comprendí.

No voy a enredarme aquí con la biografía del autor de esta obra, creo que bien conocida por todos. Lewis Carroll, fue un hombre extremadamente complicado y con algo comprobado, el trastorno neurológico micropsia (AIWS).

No quiero tocar nada acerca de las muchas sospechas de su vida, no están comprobadas y, lo cierto es que son demasiado duras y… No me apetece. Pero hay algo que no todos conocen, 

Lewis Carroll es el pseudónimo de Charles Lutwidge Dogson. Nació el 27 de enero de 1832 en Cheshire, Inglaterra. Fue escritor, matemático, lógico……… Y……… Diácono de la Iglesia anglicana, entre otras cosas. Hijo de un pastor protestante, fue el mayor de sus once hermanos. Lo voy a dejar ahí.

Entra a los 18 años a la Christ Church en Oxford con una beca para estudiar matemáticas y artes. Obtiene su grado de bachiller y se recibe de preceptor. Se dedicó a la enseñanza de la matemática y en 1861 fue ordenado diácono de la Iglesia anglicana.

Puede que os preguntéis el porque he querido tocar hoy este tema, en principio, un cuento, en realidad obra literaria adaptada para niños que nunca me apasionó. Traté de saber la razón por la que el título de esta bien conocida obra y mi animadversión por ella desde niña, era como si por algo que no entendía, resonaban una otra vez en mis oídos. Evidentemente he tenido que investigar mucho más de lo que dejo ver para tomar una visión global de todo este asunto. En el momento que conocí el dato de su vida relacionado con su “vida religiosa y la de su familia de procedencia”, simplemente comprendí el porque de la “voz que se repetía en mis oídos últimamente” y lo último que quiero es echar piedras sobre mi propio tejado, ¡¡En Nombre de Dios!!. He visto cosas parecidas en todos los lugares, religiones y demás; niños con traumas profundos, niños que crecieron y han hecho con sus vidas y con su descendencia y mucha gente, cosas terribles. Esto, simplemente me hacer llorar de dolor. Pero no es de esto de lo que quiero hablar, ¡Para nada! Esto ocurre en muchos lugares, simplemente es un campo abonado para muchos asuntos demasiado tristes. La historia y la explicación de todo esto, es una simple palabra, en principio demasiado sencilla para muchos, creo que correctamente definida, si se hace bien; pero que degenera en muchas ocasiones para demasiado mal. Me estoy refiriendo a la palabra… Religión. Y lo siento señores míos; porque lo último que so soy, es una persona religiosa, y esa palabra y en nombre de ella he tenido que ver vidas destrozadas y demasiadas cosas tan sumamente dolorosas, que hacen que mis dedos tiemblen al escribir.

Cristo no es el fundador de una religión, ni de algo parecido que no quiero nombrar, que termine haciendo oprimidos y gente llena de ideas falsas y dolorosos traumas en sus vidas ¡¡Va a ser que no!!

Dice la Escritura entre otras muchas cosas…..

Isaías 61:1

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.

Isaías 42:6-7

Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.

Colosenses 1:13-14

Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.

Isaías 59:20

Y vendrá un Redentor a Sion y a los que en Jacob se aparten de la transgresión --declara el SEÑOR.

Juan 8:32-36

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ``Seréis libres"? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado…

Mateo 1:21

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.

1ª Tesalonicenses 1:10

Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, {es decir,} a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Juan 3:36

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Romanos 8:1-2

Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.

Hebreos 9:15

Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones (que se cometieron) bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Apocalipsis 1:5

Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre.

Jamás me ha gustado atiborrar un escrito de textos bíblicos, no es mi estilo. Procuro presentar el mensaje de Dios del mejor modo, siempre incluyendo Su palabra; pero no del modo en el que acabo de hacerlo. Espero que haya sido correcta y lo suficientemente clara……...Pero consideré necesario poner bastantes textos bíblicos que hablan por si mismos, para que todo el mundo entienda que Cristo murió para hacernos libres de la esclavitud del enemigo, esclavitud que todavía al día de hoy, muchos quieren utilizar para oprimirnos de nuevo….. ¡¡No lo permitas jamás!! Y si nunca has conocido a Cristo….. Acercate a Él, y gozarás, no sólo de salvación y vida Eterna; sino de una maravillosa libertad que jamás has conocido.

Para que todos nos podamos relajar un poquito después de temas un tanto duros, os dejo algo que pido al Señor que pueda llenar nuestras mentes y corazones de Su bendita realidad….

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Alicia en el país de las maravillas