Evangélicos en Suiza piden un referéndum sobre la ley que “censura” el debate sobre la homosexualidad

Tanto políticos como organizaciones dicen que las libertades de expresión y religiosa podrían ser restringidas si el Código Penal da una protección especial a la “orientación sexual”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 28 DE MARZO DE 2019 · 17:00

Poster de la campaña a favor de un referéndum sobre el cambio del Código Penal en Suiza.,
Poster de la campaña a favor de un referéndum sobre el cambio del Código Penal en Suiza.

En Suiza, país en el que se celebran varios referéndums cada año, los cristianos evangélicos están pidiendo una votación sobre el cambio legal que podría criminalizar algunos puntos de vista sobre la homosexualidad. El Parlamento nacional aprobó en diciembre de 2018 la inclusión de la “orientación sexual” en el artículo 216bis del Código Penal, una norma que castiga los delitos de odio y discriminación por raza, etnia o religión. 

La decisión política ha provocado un amplio debate sobre los límites de las libertades de expresión y de religión. Ahora, un grupo de organizaciones y representantes políticos, en los que se incluye al partido evangélico Unión Democrática Federal de Suiza (EDU, por sus siglas en alemán), han lanzado una campaña en que la que aseguran que “la protección de minorías no requiere censura”. 

La plataforma, constituida con el nombre de ‘No a la ley de censura’, ha recogido 50.000 firmas exigiendo un referéndum para que la población suiza pueda expresar sus cambios en el Código Penal. Esperan conseguir los 60.000 apoyos que necesitan antes de que acabe marzo.

 

EL CÓDIGO PENAL YA CASTIGA LOS DELITOS DE ODIO

“El Código penal ya incluye una base legal sólida para responder a las difamaciones, insultos, amenazas y calumnias” (art. 173). Por lo tanto, las leyes adicionales para proteger a la gente de delitos de discriminación son “innecesarias”, dice la plataforma. 

Quitar determinadas cuestiones de la discusión pública daña el debate democrático de las ideas, “conduciendo a la gente hacia un rol de victimización” que puede generar “radicalización” y, sobre todo, “odio y violencia”, dicen desde la entidad, que considera que castigar la expresión de las ideas es “contraproducente”. 

“Quienes nos oponemos a los cambios en la ley también estamos asustados sobre la interpretación abierta en la que se basaría el delito de odio o de discriminación por la orientación sexual. ¿No atacará esta ley a personas que, basadas en su ética cristiana, se oponen a la ideología de género o a las demandas de los grupos LGTBI? ¿Deberían todos los grupos religiosos que no creen que la homosexualidad sea lo más normal ser prohibidos?”, añaden. 

Un resultado indeseado de los cambios legales podría traducirse en una oleada de informes policiales contra personas que expresan su visión sobre la sexualidad a partir de su cosmovisión cristiana, remarca el grupo. “El núcleo de la libertad de expresión incluye el derecho a decir cosas con la que los demás no están de acuerdo. Lo que da explícitamente el derecho a representar puntos de vista que no siguen la tendencia popular”, concluye la plataforma en un documento de seis páginas donde explican la posición de la campaña. 

 

EVANGÉLICOS SUIZOS A FAVOR DEL REFERÉNDUM

La Alianza Evangélica Suiza (SEA-RES, por sus siglas en alemán) ha manifestado su apoyo a la petición de un referéndum sobre el cambio del Código Penal y ha asegurado que sería “un paso atrás en la cultura suiza de tolerancia y discusión abierta”. 

Aunque no forma parte oficialmente de la campaña, la Alianza Evangélica Suiza “anima a la gente a  firmar por una votación” para que “la población pueda decidir sobre las modificaciones legales propuestas”. “¿Podrán los pastores en el futuro ofrecer una perspectiva crítica con la homosexualidad o la bisexualidad a partir de su interpretación de la Biblia?”, pregunta la entidad. 

Otra cuestión es la dificultad de definir los delitos de odio si estos, en gran parte, dependen de sentimientos y percepciones “de la persona ofendida, en lugar de una evidencia objetiva”. La Alianza también remarca que rechaza cualquier actitud que no respeta la dignidad de las personas homosexuales, y condena cualquier tipo de violencia, odio o discriminación contra ellas. Aunque matiza que esta posición no puede interpretarse como un apoyo a los cambios en el Código Penal, que podría utilizarse contra los cristianos u otros colectivos sociales que expresan su visión de la sexualidad libremente. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Suiza piden un referéndum sobre la ley que “censura” el debate sobre la homosexualidad