Min19, un programa “patas arriba”

Los niños tienen que poder participar en todo lo que hagamos en el Congreso.

02 DE MARZO DE 2019 · 21:50

Foto: Sharon McCutcheon, Pexels,
Foto: Sharon McCutcheon, Pexels

1. Un desafío “Mín-imo”

Cuando abordamos el tema del contenido para el Min’19 una idea central ocupó nuestra atención: los niños tienen que poder participar en todo lo que hagamos en el Congreso. No queríamos repetir la propuesta habitual de que l@s niñ@s se queden a parte de los adultos porque más o menos “molestan”. Esto se alejaría de los valores del GTI.

¿Cómo hacer este principio compatible con un Congreso en el que participarán adultos también?

Parte de este desafío es también crear espacios donde l@s niñ@s puedan sentirse invitados y libres para participar a su manera, expresando sus inquietudes, preguntas y propuestas.

No había otro camino, tocaba cambiar la estructura y la didáctica habituales de los congresos, si queríamos acercarnos a esas metas. Es decir, poner el programa “patas arriba”.

Y así lo hicimos. Si bien, no todos los espacios serán plenamente adaptados a la participación intergeneracional, hemos buscado fórmulas para acercarnos bastante y responder a la aspiración natural de la participación infantil, familiar y adulta.

 

2. Cuatro bloques “Min-teresantes”

Para empezar, dividimos los dos días en 4 bloques: tres temáticos y uno teórico-práctico.

 

Min19, un programa “patas arriba”

Cada bloque durará medio día de congreso e irá precedido de una celebración intergeneracional, que preparará nuestro ánimo para participar con la mejor actitud en el bloque en cuestión.

 

3. Hacia una didáctica “Min-tergeneracional”

 

Min19, un programa “patas arriba”

El reto de las plenarias nos llevó a planear unas sesiones especialmente diseñadas para favorecer la participación de todas las edades.

Tras la celebración, una breve y dinámica narración bíblica creativa (en formato teatral, vídeo, cuentacuentos…) centrará nuestra atención en el pasaje bíblico escogido como referencia para la ponencia del bloque.

A continuación, una presentación escueta y dinámica en formato TED expondrá los puntos esenciales de la ponencia en 10 minutos, para ponérselo difícil al aburrimiento.

Al acabar, se abrirá el tiempo de opciones que se habrán escogido previamente en la inscripción al Congreso. La oferta de 90 minutos será rica y responderá a diferentes intereses vinculados al tema de la ponencia. 

 

4. Las propuestas participativas

 

Min19, un programa “patas arriba”

L@s niñ@s entre 10 y 14 años responderán preguntas y harán propuestas respecto a los temas de las 3 ponencias. Sus opiniones serán recogidas y tenidas en cuenta en la evaluación del Congreso. Su voz será importante y escuchada en el Min’19

Para los interesados en conocer con más detalle la ponencia expuesta en la plenaria en formato TED, con tiempo para preguntar y opinar. Sus opiniones serán recogidas y tenidas en cuenta en la evaluación del Congreso. Entendemos que la asistencia a este taller será mayoritariamente adulta.

Ofertaremos talleres creativos que utilicen diversos lenguajes artísticos (pintura, teatro, música, etc.) para expresar las impresiones y opiniones de los participantes que se identifiquen con esos lenguajes. También incorporaremos un taller de expresión a través del juego. Para todas las edades.

Cada ponencia irá acompañada de talleres de tratarán de llevar a la práctica algunos de los puntos tratados. Ejemplos: 

  • Tratamiento del abuso infantil
  • Sirviendo a los niños de las minorías
  • Misión e Infancia
  • Familia e identidad de género…

El Espacio Familiar acogerá a las familias con hij@s menores de 3 años que necesiten un lugar para atenderles sin por ello desconectar de la dinámica participativa del Congreso. Se incluirán propuestas para los padres participantes y sus hij@s.

 

5. Las “Min-clusiones”

Cada bloque finalizará con un tiempo de cierre participativo en el que se resumirán los elementos principales tratados desde la ponencia y se invitará, a algunas de las propuestas participativas, a compartir sus aportaciones, con un protagonismo inclusivo del Parlamento Infantil.

 

¿Quieres saber más? visita la web min19.org

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino a min19 - Min19, un programa “patas arriba”