Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU

La mayor denominación evangélica de Estados Unidos anuncia que tomará medidas para “detener a los depredadores” y proteger a las víctimas. Los bautistas en España muestra su “absoluta condena” y aclara que no hay ningún caso que señale a líderes evangélicos en España.

Redacción PD

Baptist Press, Evangelical Focus · HOUSTON · 12 DE FEBRERO DE 2019 · 16:22

Sede de la Convención Bautista del Sur. / Baptist Press,
Sede de la Convención Bautista del Sur. / Baptist Press

Más de 700 personas han sido víctimas de abuso sexual en iglesias de la Convención Bautista del Sur, la denominación evangélica más grande de los Estados Unidos.

Una investigación en profundidad de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express News muestra que alrededor de 380 líderes y voluntarios de iglesias de la Convención Bautista cometieron algún tipo de abuso en los últimos veinte años.

“Alrededor de 220 delincuentes han sido condenados o tomaron acuerdos de culpabilidad, y docenas de casos están pendientes. Eran pastores, pastores de jóvenes, maestros de escuela dominical, líderes de alabanza, diáconos, voluntarios de la iglesia”, escribe el Houston Chronicle.

Los periodistas han contactado con docenas de víctimas y han hablado con algunos delincuentes condenados. “Muchas de las víctimas eran adolescentes que fueron abusados ​​sexualmente, enviaron fotos o textos explícitos, fueron expuestos a pornografía, fueron fotografiados desnudos o fueron violados repetidamente por pastores jóvenes”, expone el Houston Chronicle. “Algunas víctimas eran jóvenes que fueron abusadas o violadas en las oficinas de los pastores o las aulas de la escuela dominical”.

La investigación afirma que la Convención Bautista del Sur no logró crear un registro de presuntos delincuentes, con lo que muchos fueron contratados tras cometerse los abusos.

 

REACCIÓN EN EL LIDERAZGO ACTUAL

Desde la dirección de la Convención Bautista del Sur se ha reaccionado a la publicación con dolor. “Buscaré todas las vías posibles para lograr que los vastos recursos espirituales, financieros y organizativos de la Convención Bautista del Sur contribuyan a detener a los depredadores entre nosotros”, dijo J.D. Greear, el Presidente de la denominación evangélica.

“Debemos admitir que nuestros fracasos, como iglesias, pusieron a estos sobrevivientes en una posición en la que se vieron obligados a permanecer solos y callar, cuando deberíamos haber estado luchando por ellos. Su coraje es ejemplar y profético. Pero lamento que su coraje fuera necesario”, agregó Greear.

El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Bautista del Sur, Russell Moore, dijo que “el informe es alarmante y escandaloso, el valor y la gracia de estos sobrevivientes contrastan con la horrible depravación de quienes usarían el nombre de Jesús para aprovecharse de ellos”. Tales abusos son “satánicos en su raíz”, agregó.

Moore escribió una columna de opinión en el Dallas News donde dice que “el abuso sexual no es solo pecado sino también un crimen. Todo debe ser procesado en causas civiles, y todo será llevado ante el tribunal del tribunal de Cristo. Pero nada es peor que el uso del nombre de Jesús para aprovecharse de los vulnerables, o usar el nombre de Jesús para encubrir tales crímenes”.

 

Captura de la web del Houston Chronicle, donde se ha abierto una sección especial para presentar los reportajes dedicados a los abusos en el seno de las iglesias de la Convención Bautista del Sur.

BAUTISTAS EN ESPAÑA: “TOLERANCIA CERO” ANTE ABUSOS

La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) ha expresado en un comunicado su “profunda tristeza” al darse a conocer la noticia de los abusos cometidos en el ámbito de estas iglesias en Estados Unidos.

“Nada puede disculpar dichas acciones, por lo cual, los Bautistas de España enmarcados en la UEBE, deseamos dejar patente nuestro resuelto y profundo rechazo ante esas execrables prácticas que dañan profundamente a quienes las padecen y a sus familiares”, expresa el comunicado.

Además la UEBE muestra su “clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”.

La Unión bautista agrega que en España “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España, y que nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”. 

“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión y desde luego no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”, remarcan los bautistas desde España. 

“Deseamos alzar nuestra voz contra quienes, siendo clérigos o seglares, sin respetar a las personas las agreden y disminuyen causándoles daños irreparables; asimismo, nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir daños de esa índole para ayudarles en la necesaria restauración de sus vidas”, concluye el comunicado, firmado por el presidente de la UEBE, Rubén Bruno. 

 

INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO

La Convención Bautista del Sur ha puesto en marcha un estudio sobre el abuso sexual dentro de la denominación evangélica que presentará un informe en la reunión anual de 2019.

El enfoque, dijo Moore, “busca fomentar políticas y prácticas que protejan a los niños y personas vulnerables del abuso sexual en iglesias autónomas pero colaboradoras, al mismo tiempo que promueve el cumplimiento de las leyes y brinda atención compasiva a quienes han sobrevivido a un acto traumático”.

La Convención Bautista del Sur une a 42.000 iglesias en los Estados Unidos y representa unos 16 millones de cristianos evangélicos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Investigación revela más de 700 casos de abuso sexual en iglesias Bautistas del Sur de EEUU