‘El Nuevo Testamento fácil’ de Rafael Galindo

Contenido de este Nuevo Testamento Fácil son los 27 libros de esta segunda parte de la Biblia más seis libros de la primera parte.

01 DE FEBRERO DE 2019 · 22:00

,

Cuando el apóstol Pablo escribe su segunda carta a la Iglesia en Tesalónica pide a sus miembros que “la Palabra de Dios corra y sea glorificada” (2ª Tesalonicenses 3:1).

Y corría.

Años más tarde, en carta a Timoteo, le dice que la Palabra de Dios no estaba presa (2ª Timoteo 2:9).

Nunca lo estuvo.

En el primer siglo se leía a los patriarcas, los legisladores, los poetas, los profetas, todo el Nuevo Testamento. Poco después la Palabra se va traduciendo a distintas lenguas y culturas, sin perder la esencia del mensaje divino.

En el siglo XVI hace acto de presencia el sevillano Casiodoro de Reina. Emplea doce años en traducir al castellano la Biblia, cuya primera edición se imprime en Basilea, Suiza, el año 1569. De ella dice Menéndez y Pelayo en el tomo IV, páginas 141 y 143 de “Historia de los Heterodoxos Españoles”: “Como hecha en el mejor tiempo de la lengua castellana, excede mucho la versión de Casiodoro, bajo tal aspecto, a la moderna de Torres Amat y a la desdichadísima del Padre Scio”.

Cuando escribo este artículo instituciones e Iglesias evangélicas están haciendo preparativos para celebrar en este 2019 los 450 años de la traducción de Casiodoro de Reina. También se la conoce como Biblia del Oso, porque la versión original tenía en su portada un emblema grabado que representaba el tronco de un árbol con una hendidura en medio en la que hay un enjambre de abejas y un oso que lame la miel que destila por el tronco.

Ahora, este año, a la lista de traductores se incorpora otro sevillano: Rafael Galindo Soria, con su llamado Nuevo Testamento Fácil. Galindo tiene una amplia trayectoria de vida cristiana, sirviendo al Señor a lo largo de 38 años. Ha trabajado como directivo en el campo de la industria farmacéutica, impulsor del Ministerio Reforma y Avivamiento y pastor de dos iglesias en Sevilla. Actualmente sirve como líder en la Iglesia Nueva Vida, perteneciente a la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), fundada por José María Martínez y otros a mediados de los años 50. Pastor titular de esta Iglesia hoy día es Pedro Adorna Pallarés, quien al mismo tiempo pastorea la Iglesia que se reúne en Utrera.

Quede claro. Aunque he escrito sobre traductores de la Biblia, Galindo no es uno de ellos y él mismo rechaza el término. En su Nuevo Testamento Fácil trabaja sobre la versión Reina Valera 1909. No toca el texto original, salvo en unas pocas licencias justificadas y reconocidas por muchos. En el curso de una labor ardua y delicada, como lo señala en la introducción, el trabajo de Galindo ha consistido en limpiar y realzar el contenido de esta versión, ordenando el texto para una mejor comprensión del lector, introduciendo una nueva creación de versos numerados dentro de los propios versículos.

Contenido de este Nuevo Testamento Fácil son los 27 libros de esta segunda parte de la Biblia más seis libros de la primera parte: Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Job, Lamentaciones y Cantar de los Cantares.

Personalidades del mundo evangélico español que han tenido acceso al abundante material escrito que ya existe, han expresado su opinión sobre la oportunidad y el valor de este Nuevo Testamento Fácil. Timoteo Figueirido Woodford, pastor de las Asambleas de Hermanos en La Coruña, opina que Él Nuevo Testamento Fácil es “una idea espiritual estupenda para facilitar la lectura del libro más imprescindible. Un formato original que aligera la carga visual”.

José Manuel Carvajal López, pastor del Centro Cristiano Betania en Sevilla, cree que “la versión de la Palabra Nuevo Testamento Fácil es una valiosísima ayuda que va a contribuir sin duda alguna a conocer y reconocer mucho mejor la verdad revelada desde el corazón de Dios al corazón del hombre”.

Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología Ibste en Castelldefels, Barcelona, dice que “el Nuevo Testamento Fácil es un intento de promover no sólo la lectura de la Palabra de Dios del Nuevo Testamento y de los libros sapienciales, sino que también pretende facilitar al lector actual su comprensión”.

El Rector del Centro de Investigaciones Bíblicas en Canarias, el simpático y activo chicharrero (así llaman a los de Tenerife), José Manuel Díaz Yanes, escribe lo que reescribo: “Habiendo visto el proyecto de edición del Nuevo Testamento Fácil, con la distribución de versículos en partes o antífonas, lo considero como muy conveniente para el estudio de la Palabra de Dios, tanto en el estudio personal como en el estudio reglado de los seminarios”.

Por su parte, el autor de este artículo reconoce que Rafael Galindo ha trabajado durante años en esta moderna ordenación del Nuevo Testamento a partir de la versión Reina Valera 1909. Dice más quien esto escribe: lo recomiendo como eficaz herramienta de trabajo para pastores, misioneros, líderes y amantes de la Biblia en general. A todos será de gran utilidad y de disfrute espiritual.

Lo que durante años fue un proyecto en el que han colaborado varias personas será presentado como trabajo acabado el próximo sábado 2 de febrero en el templo de la Iglesia Bautista que se reúne en Sevilla Este, calle Casiodoro de Reina, número 1, a las 12 del día.

En esta reunión, en la que intervendrán varios reconocidos líderes del protestantismo español, se pretende dar a conocer y divulgar el proyecto que encierra no sólo la publicación del Nuevo Testamento Fácil, también el resto de la Escritura Sagrada, la Santa Biblia Fácil. Los primeros mil ejemplares del Nuevo Testamento Fácil estarán en las librerías en el curso del año que estamos viviendo.

A nadie se le oculta que una obra de esta envergadura requiere una relativa inversión de dinero, especialmente teniendo en cuenta los elevados costes que supone hoy día publicar y los altos precios que imponen las imprentas. Rafael Galindo se sincera y dice: “para este proyecto necesito de financiación para básicamente la impresión de los ejemplares de la primera edición”.

Quienes deseen contribuir económicamente a la edición de este Nuevo Testamento Fácil pueden dirigirse al autor, Rafael Galindo, teléfonos 608509301 y 601061983, o al correo siguiente:

[email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - ‘El Nuevo Testamento fácil’ de Rafael Galindo