Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata

Más de 40.000 firmas apoyan ya una petición online a favor de una ley que luche de forma eficaz contra las mafias, penalice al cliente de prostitución y proteja a las mujeres.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 28 DE ENERO DE 2019 · 13:02

Una imagen del documental El proxeneta, dirigido por Mabel Lozano.,
Una imagen del documental El proxeneta, dirigido por Mabel Lozano.

La situación de la prostitución en España se mantiene en un limbo de alegalidad que ha permitido que miles de mujeres sean víctimas de trata. Tras varios años de lucha para concienciar a la sociedad, así como de informar a los partidos políticos sobre cómo se está afrontando este aspecto en otros países, la asociación Esclavitud XXI considera que España debe afrontar cuanto antes la redacción de una ley eficaz contra la trata.

En las últimas semanas, una petición online lanzada por la directora de documentales Mabel Lozano ha puesto el foco en la promesa incumplida del Gobierno. “La propia ministra de justicia así me lo dijo en el estreno de “El Proxeneta”; se comprometió públicamente a sacar una ley contra la trata, sin embargo no parecen dispuestos a hacerlo -expone Mabel Lozano-. Sé que están trabajando en borrador pero lo único que han comunicado es que impulsarán una proposición no de ley, un instrumento que no pasa de buenas palabras”.

“En España -lamenta la directora de varios documentales sobre la situación de explotación sexual de mujeres en nuestro país- no existe ninguna protección integral para las mujeres ni se persigue realmente el delito de explotación sexual”.

Desde EsclavitudXXI, asociación impulsada por la Alianza Evangélica Española, se está apoyando esta iniciativa, que cuenta ya con cerca de 45.000 firmas. Daniel Banegas, presidente de la entidad, explicó a Protestante Digital por qué es importante que en España se desarrolle una ley contra la trata.

 

Pregunta. ¿Por qué sería importante aprobar una ley específica contra la trata?

Respuesta. Porque de esta manera se podría intervenir más eficazmente, tanto para luchar contra las mafias, como para proteger a las víctimas, como para abolir una práctica que denigra y explota, especialmente, a las mujeres. Una ley como la que esta petición de Mabel Lozano propone, en la que se penaliza al cliente de prostitución pero no a la chica que la ejerce (y que coincide con las peticiones que lleva haciendo Esclavitud XXI desde hace años) viene aplicándose en Suecia desde 1999 y se ha ido extendiendo a países como Noruega, Islandia, Francia Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur o Irlanda del Norte.

Centrándonos en Suecia: desde que se lleva aplicando esta ley, se ha conseguido que este país nórdico sea el país europeo con menos chicas traficadas. La policía sueca ha pinchado conversaciones telefónicas de las mafias quejándose de que no les sale rentable traficar mujeres a Suecia y se juegan mucho al hacerlo desde que se aplica esta ley. Paralelamente, la conciencia social se ha ido extendiendo, en especial entre los jóvenes para los cuales está muy mal visto que alguien pague por tener sexo, de esta manera la demanda de sexo remunerado desciende y lo hace también la trata. En el extremo contrario tenemos países como Holanda que han decidido legalizar la prostitución con el objetivo de dar más protección a las mujeres que la ejercen, pero esta ley ha traído, como efecto colateral, el aumento de la demanda y el aumento de la trata, hasta el punto que el alcalde de Ámsterdam en 2007 Job Cohen, cerró un tercio de los burdeles del barrio rojo para intentar frenar el crimen organizado (y estamos hablando de prostitución legal).

Por todo ello queremos que España apruebe una ley abolicionista y animamos a todos los lectores de este artículo a, no solo firmar esta petición, sino a difundirla por todas las redes sociales que disponga (Whatsapp, Instagram, e-mail, Facebook…) porque cuántas más firmas se recojan más presión se podrá ejercer tanto al Gobierno como a los distintos partidos.

 

P. ¿Qué aspectos de la trata consideras que siguen siendo desconocidos tanto por políticos como por los ciudadanos?

R. Se sigue creyendo en el mito de que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución lo hacen por propia voluntad, que son mujeres que disfrutan del sexo y quieren ganar dinero haciendo aquello que más les gusta y que solo hay que intervenir en aquellos pocos casos en que las chicas han sido traficadas. Se cree también en el mito de que la mayoría de los clientes de prostitución son hombres feos y con pocas habilidades cuya única opción para tener sexo es pagar por él o que el hombre que no puede descargar su impulso sexual con una mujer prostituida se verá obligado a violar a una chica. Se piensa también que estas cosas solo pasan en la otra parte del mundo. La realidad es que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, uno de los principales países de tránsito y destino de la explotación sexual en Europa (hay estudios serios que hablan de que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de trata) y la mayoría de clientes son hombres casados o que tienen pareja y responden a un perfil cada vez más joven.

Estas mujeres son literalmente compradas y vendidas, engañadas, amenazadas, maltratadas y violadas. Tenemos que ser capaces de ver más allá de una chica espectacular que se insinúa con una sonrisa.

 

P. ¿De qué forma ha trabajado Esclavitud XXI en los últimos años este tema?

R. Llevamos tiempo presentando nuestra propia propuesta abolicionista a los diferentes partidos políticos acompañada de las 8.300 firmas que recogimos en su día. A su vez estamos dando apoyo a otras iniciativas o manifiestos que van en esta misma línea para sumar el máximo de esfuerzos. Esta presión se suma a los actos de concienciación (en especial en centros escolares ya que los adolescentes, al ser los clientes potenciales del futuro, son una población clave a la que poder ayudar a cambiar de mentalidad) y a la atención a las víctimas que realizan otras asociaciones con las que estamos colaborando o con las que estamos vinculados.

 

La petición se puede firmar en Change.org.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata