La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam

El informe de la ONG pone el foco en la desigualdad: la distancia entre ricos y pobres aumenta en España. Más de 600.000 hogares no cuenta con ningún ingreso.

Redacción PD

22 DE ENERO DE 2019 · 12:52

,

La organización Oxfam Intermón ha presentado su informe anual sobre la riqueza y la pobreza en el mundo, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que tiene lugar esta semana.

La ONG sitúa a España como el cuarto país más desigual de la Unión Europea, apuntando a que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado sensiblemente en los últimos doce meses.

“En 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más”, expresa la organización. Esta desigualdad se debe a que “los hogares de ingresos más bajos que no se han recuperado con el crecimiento económico”. 

Esta pobreza afecta sobre todo a los hogares en los que no hay ningún ingreso regular, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado. Son 617.000 los hogares sin ingresos regulares en España. En cambio, los “ultra-millonarios (personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros) aumentaron en un 4% en 2017”.

 

Fuente: Oxfam.

Oxfam denuncia que “no hay movilidad de ingresos” lo que hace que la riqueza se concentre en las mismas personas. “Unas vivirán siempre las consecuencias de la pobreza y tendrán vidas más cortas, peor salud y menos oportunidades; y otras acapararán de por vida los privilegios de contar con más ingresos”, expone el informe.

 

PÉRDIDA DE PODER DE LA CLASE MEDIA

Otro de los segmentos afectados por la vulnerabilidad económica es la clase media. “Tras la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza a costa de un adelgazamiento de las clases medias. Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada 6 hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos bajado las tasas de pobreza”, dice el informe.

La pobreza económica afecta a aspectos básicos de alimentación, salud e incluso educación. El informe destaca el dato del abandono escolar: la mitad de los que dejan los estudios en secundaria son adolescentes que pertenecen a ese 20% de hogares con menos ingresos.

Entre las causas de esta pérdida de fuerza de la clase media, Oxfam apunta el aumento de la precariedad laboral, con salarios bajos que impiden a las familias fortalecer su economía.

Es en este capítulo donde entra la posibilidad de ayudas del Estado. Sin embargo, Oxfam afirma que España “desaprovecha” su potencia para reducir la desigualdad. Exceptuando el sistema de pensiones, hay una “infradotación” en rentas de inserción, ayudas a la crianza o a la vivienda, entre otras, que “ineficientes y mal diseñadas, limitan nuestra capacidad para reducir la pobreza”.

El informe pone el acento en la escasa recaudación fiscal a través el Impuesto de Sociedades, siendo esta “la principal causa de que nuestro esfuerzo fiscal suponga la mitad que el danés y esté en niveles similares al húngaro”.

 

El informe completo se puede descargar aquí (PDF).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam