Medio centenar de personas se concentra en Barcelona por los cristianos perseguidos

La acción, organizada por cuatro entidades católicas, se ha realizado frente al Arco de Triunfo y ha contado con varias intervenciones en defensa de la libertad de creencias.

Redacción PD

BARCELONA · 19 DE ENERO DE 2019 · 16:00

El acto se ha realizado al lado del céntrico Arco de Triunfo, en Barcelona. / Redacción PD,
El acto se ha realizado al lado del céntrico Arco de Triunfo, en Barcelona. / Redacción PD

Junto al Arco de Triunfo de Barcelona, en medio del goteo de turistas que cruzan el monumento haciéndose fotografías, medio centenar de personas se han reunido este sábado por los cristianos perseguidos. La acción, organizada por las entidades de Justícia i Pau, ACAT (Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura), el Movimiento de Profesionales Católicos y el Centro Ecuménico de Cataluña, se ha realizado en homenaje a “todas las personas que sufren por sus creencias”, ha explicado el conductor del evento y director del medio Catalunya Religió, Jordi Llisterri. “Pero los cristianos son el colectivo más perseguido hoy”, ha añadido. 

El encuentro, que ha contado con la participación del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel·lí Joan, y de la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López, ha comenzado con una lectura de testimonios y hechos en países que forman parte de la Lista Mundial de Persecución, como Pakistán y Asia Bibi, Nigeria y Boko Haram, o Egipto y los cristianos coptos. Además de las comunidades cristianas perseguidas, también se han citado casos de otros colectivos que están sufriendo hostilidades por sus creencias, como los baha’í en Irán, los rohingya en Birmania o los testigos de Jehová en Rusia. 

Aparte del repaso por los diferentes países, el acto también ha recogido una participación musical y la lectura de un manifiesto dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los líderes de los diferentes Estados nombrados, exigiendo una reacción a la comunidad internacional “para detener estas acciones” y evitar el riesgo de “contagio en otros países”. El encuentro ha finalizado con la lectura de todos y cada uno de los nombres de los cincuenta países que forman parte de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, lanzando un globo al aire por cada uno de ellos. 

 

Momento final, en que se ha soltado un globo por cada uno de los 50 países en la Lista Mundial de Persecución. / Redacción PD

“LAS DICTADURAS SON PELIGROSAS”

Durante la concentración también ha intervenido el economista y activista Arcadi Oliveres, que ha leído el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente a la libertad de creencia, para comenzar. “Este es un acto oportuno ya que desde diciembre celebramos el 70 aniversario de la declaración. Pues bien, todo lo que hemos oído hoy son violaciones de este artículo”, ha señalado. 

“El dato de 150.000 cristianos asesinados cada año es doloroso”, ha asegurado. “Detrás de estas muertes se encuentran dictaduras y gobiernos autoritarios. Las dictaduras son peligrosas”, ha remarcado. 

Oliveres también ha cargado contra las potencias occidentales y las responsabilidades que, considera, tienen en esta situación. “No nos gusta el asesinato de cristianos, pero tampoco las incoherencias”, ha enfatizado. “Con esta globalización en la que todo el mundo se parece, muchos han tenido la sensación de que su identidad desaparece”, ha afirmado. 

En su intervención tampoco se ha olvidado de España, citando ejemplos de un pasado cercano. “En el Estado español no ha faltado la persecución, y los cristianos también hemos perseguido a otros”, ha lamentado. “Estamos hablando del no entendimiento entre confesiones”, ha añadido en referencia al diálogo interreligioso como una vía para mejorar la situación. “En las olimpiadas de 1992 perdimos una gran oportunidad de tener un centro interreligioso, y el Arzobispado de Barcelona acabó haciendo una capilla católica”, ha recordado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Medio centenar de personas se concentra en Barcelona por los cristianos perseguidos