4.305 cristianos han perdido la vida por causa de su fe en 2018

La cifra, publicada por Puertas Abiertas, representa un incremento considerable respecto al año anterior, cuando se registraron 3.066 muertes. El sudeste asiático se consolida como la región del planeta más hostil contra el cristianismo. 

Jonatán Soriano

BARCELONA · 16 DE ENERO DE 2019 · 10:00

Un hombre en una iglesia del Three Self Patriotic Movement en Yanji, China. / Puertas Abiertas,
Un hombre en una iglesia del Three Self Patriotic Movement en Yanji, China. / Puertas Abiertas

2018 ha sido un año de especial crecimiento de la persecución del cristianismo en el mundo. Así lo refleja la última Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, presentada esta mañana en Madrid. 4.305 personas han perdido la vida por causa de su fe cristiana, según el último informe de la entidad. Una cifra que representa un incremento considerable respecto a la registrada el año anterior, cuando se contabilizaron 3.066 cristianos asesinados.

El aumento de las hostilidades no solamente se refleja en lo relativo a los homicidios, sino que se evidencia especialmente en los ataques contra iglesias y locales de culto, pasando de 793 casos en 2017 a 1.847 el año pasado, y en las detenciones, juicios y encarcelamientos de cristianos a causa de su fe, llegando a los 3.150 episodios en 2018 mientras que un año antes fueron 1.905.

“Hay algunos países que no ven con buenos ojos la tolerancia y tienen una visión muy concreta de cómo deben ser las cosas”, asegura el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake. “Entonces, no aceptan que haya nadie que actúe de manera diferente. Es lo que estamos viendo en los países islámicos y comunistas. Si el año pasado estábamos hablando de unos 60 países con un nivel alto de persecución, este año hablamos de 73. Es un buen indicador de que la tendencia es hacia una mayor intolerancia con el cristianismo”, señala. 

Una lista, la de Puertas Abiertas, que contradice la de los países que firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “La mayoría de los países que están en la lista son firmantes de la declaración, que incluye el derecho a la libertad de religión”, dice Blake. 

 

EL SUDESTE ASIÁTICO, FOCO DEL CRECIMIENTO DE LAS HOSTILIDADES

Según la Lista Mundial de Persecución 2019, Asia es el continente donde el cristianismo es más perseguido, y concretamente su región sudeste. Corea del Norte sigue liderando el ranking de las hostilidades con una puntuación de 94 sobre 100. Una de las principales novedades es que ha pasado de hacerlo en solitario a lo largo de los últimos años, a compartir la misma calificación general con otro estado, Afganistán, cuya percepción de la violencia contra la población cristiana ha aumentado 16 puntos en la lista de Puertas Abiertas en los últimos cuatro años. 

 

Corea del Norte sigue encabezando la Lista Mundial de Persecución. / Puertas Abiertas

“Posiblemente empiece a haber algo de relajación en la tensión que existe en Corea del Norte hacia los cristianos”, dice Blake aludiendo al acuerdo entre el país asiático y Estados Unidos y la recuperación de las relaciones con Corea del Sur. 

China es, de lejos, el país asiático que más ha incrementado su presión sobre el cristianismo. De ocupar el puesto 43 en la lista de 2018, con una puntuación de 57, Puertas Abiertas la ubica ahora en el número 27, con un grado de persecución de 65 puntos. El gigante de Asia es el estado en el que se han detenido a más cristianos en el pasado año, 1.131 como mínimo, y el segundo lugar del mundo en el que se han producido más ataques contra iglesias y templos, con más de 170.

Menos sorprendente ha sido el ascenso de India en la lista, que en la última edición del documento ya presentó uno de los mayores crecimientos en cuanto a persecución. El país ha pasado en el último año de ocupar el undécimo puesto al décimo, con una calificación de 83, lo que representa 28 puntos más que en 2014. “Además de compartir frontera, China e India son los países más grandes del mundo en cuanto a población. Si juntamos sus poblaciones totales representan uno de cada tres habitantes en el mundo, lo cual es significativo. Las medidas de China se deben, en parte, a que el cristianismo es el colectivo más grande en el país que no está controlado por el gobierno”, explica Blake. En cuanto a India, el director de Puertas Abiertas destaca que “año tras año, el número de casos de violencia contra cristianos se ha ido duplicando prácticamente”. “India está girando entorno a una visión nacionalista religiosa”, añade.

Uzbekistán, Birmania, Laos y Vietnam, todos ellos con puntuaciones de 70 o superiores, son otros de los países asiáticos que repiten de nuevo en la Lista Mundial de Persecución.

 

India es uno de los lugares en lo que más han aumentado las hostilidades contra la población cristiana en los últimos años. Este año ha entrado en los diez países más peligrosos. / Puertas Abiertas

LA CRUZADA DEL ISLAM SE DISPARA EN ÁFRICA

El continente africano no ha experimentado un tendencia más relajada que el asiático. Las hostilidades han crecido, especialmente de la mano del terrorismo de diferentes grupos armados en países como Seleka, en República Centroafricana, Boko Haram, en Nigeria o, Al-Shabbaab, en Somalia. “Lo que estamos viendo de una forma muy clara y muy drástica es la idea de que hay que expulsar a los cristianos en la región”, señala Blake en cuanto al caso nigeriano. 

El país con más población de África se sitúa en el duodécimo lugar de la lista, dos por encima de la última, y con diez puntos más que hace cuatro años, alcanzando los 80. Sin embargo, no es el que ha registrado el mayor incremento. Argelia ha escalado hasta 22 puestos en el ranking de hostilidades contra la población cristiana, alcanzando una calificación de 70 puntos. “En Argelia, si antes había conversiones no eran de personas árabes. Ahora, lo que estamos viendo es que hay más conversiones de musulmanes árabes y la población islámica está reaccionando negativamente contra esos hechos. Ese es el motor de la persecución allí”, remarca el director de Puertas Abiertas en España.

 

El lugar más peligroso para el cristianismo africano sigue siendo Somalia, tercer país en la Lista Mundial de Persecución. / Puertas Abiertas

Otro de los países del continente donde más ha aumentado la persecución es en República Centroafricana, que ha pasado del puesto 35 al 21. “Hay intereses económicos y en ocasiones se llevan a cabo actos violentos que, curiosamente, siempre son contra la población cristiana, pero no es que haya una guerra entre musulmanes y cristianos”, matiza Blake. 

Somalia, Libia, Sudán y Eritrea siguen formando parte de la lista de los diez países del mundo en los que más se persigue el cristianismo, con valoraciones que no bajan de los 86 puntos.

 

CRECE LA PERSECUCIÓN EN ERUOPA, CON PRESENCIA EN LA LISTA 

El viejo continente no está exento de la tendencia a la alza registrada a nivel global. No sólo ha vuelto a estar presente en la Lista Mundial de Persecución, de la mano de una Rusia que ha irrumpido en el puesto 41 en el ranking, sino que ha visto como el número de cristianos asesinados en su territorio se ha triplicado en el último año, pasando de dos a seis. “Hay dos motores en esta situación. En primer lugar, los cristianos que sufren persecución en otras partes del mundo, han llegado a Europa. Quienes persiguen a cristianos en otras partes del mundo, también han llegado a Europa. El encuentro entre estas dos partes ha traído el problema aquí. Además, hay una radicalización en el continente, con extremismos y populismos, cada uno siendo intolerante a su manera. Cada vez más, vemos que hay cosas que están sucediendo en Europa a manos de europeos”, considera Blake. 

Precisamente el país en el que han muerto más cristianos, cuatro en concreto, es Grecia, uno de los principales puntos de entrada al continente de los flujos migratorios provenientes de Asia. La siguen Francia y Alemania, con un homicidio en cada Estado. También ha crecido la cantidad de ataques a iglesias y templos, pasando de un centenar registrado en la lista anterior a 194 episodios en 2018. 54 de esos casos se han producido en Francia, que se ha mantenido como el país con un mayor número de hostilidades hacia lugares de culto cristianos. La siguen Alemania, que ha pasado de dos a 44 en tan sólo un año, y España, con 28 ataques notificados, dos menos que en 2017.

Pero de todos los países, el foco de atención se centra en la Rusia de Vladimir Putin, que siete años después ha vuelto a figurar entre los cincuenta países del mundo más hostiles contra el cristianismo, justamente en un momento de acercamiento entre el gobierno y la Iglesia Ortodoxa. Desde Puertas Abiertas, en cambio, relacionan el incremento con la presión de colectivos islámicos en la Federación Rusa. “Este es el motor principal que hay allí. Hay algunos elementos de esa radicalización islámica que hemos visto que están causando este incremento”, señala Blake. 

 

MÉXICO Y COLOMBIA, DOS CLÁSICOS EN AMÉRICA

La representación americana en la Lista Mundial de Persecución la garantizan un año más México y Colombia, aunque no han experimentado incrementos superiores a los dos puntos. En ambos casos, desde Puertas Abiertas relacionan su presencia en el ranking con la confrontación del crimen organizado. “Cuando los cristianos se enfrentan a este crimen organizado, sufren persecución. Si los gobiernos toman el control y son capaces de limitar las actividades del crimen organizado, reducirán la persecución de los cristianos allí”, dice Blake con relación a los cambios en la presidencia que han vivido ambos países en 2018. “Mientras los criminales puedan actuar con impunidad, la persecución de los cristianos seguirá en aumento”, reitera. 

Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil son otros de los países americanos en los que se ha registrado el asesinato de cristianos. 

 

EL GÉNERO, OTRO FACTOR A TENER EN CUENTA

En algunos casos, al hecho de ser cristianos también se le añade el de ser mujer como un agravante de la situación. Según documenta Puertas Abiertas, “en los cinco primeros países de la lista de 2019, la experiencia de persecución sobre la mujer cristiana se caracteriza por actos de violencia sexual, violaciones y matrimonios forzosos”. En el caso masculino, según detallan desde la entidad, la hostilidad experimentada es más de carácter judicial, con detenciones, o directamente mortal.

“La persecución sufrida por hombres cristianos está focalizada y es severa y visible, mientras que las mujeres sufren una persecución más compleja, violenta y menos visible. Esto hace que sea más difícil conocer la dimensión real de la persecución experimentada por las mujeres cristianas”, apunta el informe. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 4.305 cristianos han perdido la vida por causa de su fe en 2018