“La libertad de expresión es fuerte, el caso de la Declaración de Nashville probablemente no irá a los tribunales”

Jan Wolsheimer (director de Missie Nederland) analiza la controversia en torno al documento firmado por muchos pastores evangélicos. “Los cristianos holandeses no están muy interesados ​​en importar guerras culturales de los Estados Unidos”, explica.

Joel Forster

Evangelical Focus · AMSTERDAM · 10 DE ENERO DE 2019 · 16:03

Bandera arco iris frente a universidad en Amsterdam. / ANP,
Bandera arco iris frente a universidad en Amsterdam. / ANP

El debate en torno a la firma de pastores, líderes y políticos holandeses de la Declaración de Nashville sobre sexualidad no solo ha causado una controversia en los medios de comunicación y en la escena política. El documento emitido por reconocidos teólogos evangélicos los Estados Unidos en 2017 también ha dado lugar a importantes conversaciones dentro del mundo cristiano en los Países Bajos.

Tras los confusos mensajes de los últimos días, “sería útil que todas las iglesias evangélicas declararan públicamente su posición sobre sus puntos de vista sobre la sexualidad y la Biblia”, expresó el director de Missie Nederland (una alianza de organizaciones evangélicas clave) a Evangelical Focus.

Jan Wolsheimer analizó la controversia en la iglesia y en la sociedad.

 

Pregunta. Los medios internacionales han informado sobre la investigación del fiscal holandés sobre la Declaración de Nashville firmada por al menos 250 líderes cristianos holandeses. En resumen, ¿qué ha pasado realmente?

Respuesta. La situación es mucho menos espectacular de lo que algunos medios extranjeros parecen transmitir. Una pequeña sección de pastores holandeses (en su mayoría reformados) tradujo la Declaración de Nashville de 2017 al idioma holandés.

Dos miembros del Parlamento del partido cristiano conservador firmaron el documento, o eso es lo que parece. De hecho, no firmaron nada, pero sí hicieron saber a los redactores (en una etapa muy temprana) que la idea más amplia de la Declaración de Nashville era algo con lo que podían estar de acuerdo.

Desafortunadamente, ese fue también el caso de algunos de los pastores que “firmaron” la declaración. Todos los nombres han sido eliminados de Internet para contactar personalmente a todos los firmantes.

Sin embargo, especialmente los nombres de los parlamentarios llamaron la atención de los principales medios de comunicación y algunas personas intentaron construir un caso judicial en su contra. Sin embargo, la libertad de expresión es muy fuerte en los Países Bajos, por lo que hay pocas posibilidades de que esto vaya a los tribunales. Sinceramente, creo que no hay ninguna posibilidad de que eso suceda.

Los artículos 7 y 10 de la Declaración de Nashville provocaron mucha controversia entre los cristianos y los no cristianos. Los cristianos holandeses no están muy interesados ​​en importar las guerras culturales de EEUU, A pesar de que puedan estar de acuerdo en la mayoría de los artículos de la declaración.

 

 

Jan Wolsheimer.

P. ¿Cuál es la posición de Missie Nederland en esta situación?

R. Lo que siempre hacemos en casos como este: tratamos de reconstruir la unidad entre los cristianos y facilitar reuniones para conversaciones de corazón a corazón para eliminar la controversia del tema.

 

P. ¿Qué tan fuerte ha sido la presión de los medios de comunicación, los políticos y los grupos LGBT en estos días?

R. Bastante fuerte, especialmente hacia esos dos parlamentarios. Muchas iglesias fueron muy abiertas en mostrarse públicamente en contra de la Declaración.

 

P. ¿Cómo deben las iglesias evangélicas mantenerse fieles a la enseñanza bíblica sobre sexualidad y matrimonio mientras comparten las buenas nuevas del amor de Dios a toda la sociedad?

R. Creemos que las iglesias locales deben acelerar el proceso de toma de decisiones para que las personas LGBT sepan de antemano cuál es la postura de una iglesia en particular. Muchas iglesias no tienen una postura oficial sobre los asuntos LGBT, lo que dificulta que los LGBT cristianos se sientan parte de la iglesia.

Desde una postura teológica, sería prudente mantenerse firme para enseñar con amor a las personas a las que concierne este asunto.

 

P. ¿Qué porcentaje de cristianos evangélicos hay en los Países Bajos y cuántos apoyan una visión bíblica tradicional de la sexualidad?

R. Los evangélicos constituyen aproximadamente el 14% de los cristianos en los Países Bajos, alrededor de 500.000 personas. Realmente no tenemos cifras sobre cuántos apoyan esta posición.

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos en otros países orar por los Países Bajos?

R. Que seamos valientes y compasivos al mismo tiempo. Especialmente las organizaciones misioneras sienten mucha presión de los medios de comunicación.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La libertad de expresión es fuerte, el caso de la Declaración de Nashville probablemente no irá a los tribunales”