José Luis Andavert, editor y difusor bíblico, premio Jorge Borrow

El galardón destaca el afán por extender la Biblia del que fuera director de Sociedad Bíblica durante más de tres décadas. La entrega será en el contexto del X Encuentro Cristiano de Literatura, el próximo 6 de abril en Salamanca.

Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow · SALAMANCA · 02 DE ENERO DE 2019 · 16:58

José Luis Andavert en la Casa-museo Unamuno. / J. Alencar,
José Luis Andavert en la Casa-museo Unamuno. / J. Alencar

José Luis Andavert, quien fuera director de la Sociedad Bíblica de España durante más de tres décadas, acaba de ser reconocido en Salamanca con el prestigioso Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2019, un galardón que desde hace diez años se otorga a personajes relevantes del cristianismo protestante español y latinoamericano.

Con el premio a Andavert se ha querido poner de relieve su invaluable aporte a la difusión de la Biblia en España, así como también su impulso a las traducciones del Libro sagrado al catalán, euskera, gallego o asturiano, entre otros, sin olvidar el magno esfuerzo de la Biblia Interconfesional, realizada bajo su dirección por traductores y lingüistas evangélicos y católicos.

La Sociedad Bíblica de España ha cumplido 182 años de trabajo permanente para llevar la Biblia por todos los rincones de nuestra geografía, labor comenzada de forma oficial en 1836, con la llegada de Jorge Borrow como primer agente oficial para España de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Unamuno fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de biblias.

 

Jurado del premio: M.Borham, S. Sánchez, J. Sánchez, R. Lugilde, A.P. Alencart y R. Lagos. / J. Alencar

Precisamente el nombre de este Colportor inglés sirve de estandarte al premio que concede la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, el mismo que ha convertido a Salamanca en referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa, centrada en las Sagradas Escrituras, así lo merezcan.

En la lista de premiados precedentes figuran el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014), el escritor Stuart Park (2015), el comunicador José Pablo Sánchez (2016), el escritor David Burt (2017) y el editor y difusor Francisco Mira (2018). A la misma se suma José Luis Andavert, editor, teólogo y pastor protestante de origen catalán, formado académicamente en Australia, Suiza y España, reconociéndole especialmente su trabajo como editor y difusor de la Biblia desde las oficinas de la Sociedad Bíblica entre 1986 y 2018. 

 

FALLO Y OBRA DE MIGUEL ELÍAS

Desde 2010 la salmantina asociación “Jorge Borrow” viene concediendo este premio. Este año nuevamente será el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca donde el 6 de abril se realizará la entrega y se celebre el X Encuentro de Literatura y Cristianismo, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Protestante Digital. Previamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca.

La decisión se tomó en sesión extraordinaria de este pasado 31 de diciembre, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable labor de José Luis Andavert. El jurado de esta X edición estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Rebeca Lagos, Miriam Borham, Santi Sánchez Alonso y A. P. Alencart. Como todos los años, se ha encargado al destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Icthus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos.

 

Tres de los premiados con el Borrow, en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca: Stuart Park, Plutarco Bonilla y José Luis Andavert. / J. Alencar

En las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura intervinieron escritores, filólogos,historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pablo Martínez Vila, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, José Pulido, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez Mulas, Elena Díaz, Sofía Montero, Carmen Prada, Julio Collado, José Amador Martín, Xenaro Ovín, Leopoldo López Samprón,  José Antonio Valle Alonso, José María Sánchez Terrones, Luis Frayle Delgado, Araceli Sagüillo, Ángel Luis Delgado o A. P. Alencart, entre otros.

 

FÉRTIL TRAYECTORIA 

José Luis Andavert Escriche (Barcelona, 1954), quien hizo estudios teológicos en la Facultad Bautista “Whitley College” de Melbourne, vinculada a la Melbourne University (Australia) y en el International Baptist Theological Seminary in Ruschlikon (vinculado a la Universidad de Zürich (Suiza), ha dedicado su vida más fructífera a la producción, edición, promoción y distribución de la Biblia.

En estas algo más de tres décadas al frente de la Sociedad Bíblica, él y su equipo lograron distribuir en España más de tres millones de ejemplares de la Biblia, sin contar lo muchos millones más de Nuevos testamentos . También han sido más de tres millones los Nuevos Testamentos bilingües Árabe/Español y Árabe/Francés durante los veranos en Operación Transito, actividad iniciada por Andavert en el año 1989 en Málaga y a la que poco después se unieron otras entidades, especialmente Ágape.

 

Andavert con Gabino Fernández y Alfredo Pérez Alencart. / J. Alencar

Relevante ha sido su objetivo para que la Sociedad Bíblica trabajara en estrecha colaboración con las iglesias y ministerios cristianos y que la Biblia estuviera siempre disponible a precios asequibles, haciendo la denominada “oferta misionera” y entregando Escrituras gratis y/o subvencionadas para cárceles, hospitales, jóvenes, refugiados, entre otros, en tal proporción nunca antes disponible. Este Ministro de Culto Bautista ha sido profesor en centros teológicos y pastor en iglesias de Sevilla o Madrid, llegando a ser presidente de la Asociación de Pastores de Madrid (AMECAM). También fue presidente de la Federación de Entidades Religiosas de España - FEREDE (2012-2016) y de la Fundación World Vision España (2011-2015), entre otras entidades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - José Luis Andavert, editor y difusor bíblico, premio Jorge Borrow