Cerca de 300 muertos y más de 1.000 heridos después de un tsunami en Indonesia

La gran ola ha afectado la costa del estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java. Según medios locales, una erupción volcánica ha producido el movimiento de agua. 

Redacción PD

YAKARTA · 24 DE DICIEMBRE DE 2018 · 11:00

El tsunami se ha producido entre las islas de Sumatra y Java. / Twitter Sutopo Purwo Nugroho,
El tsunami se ha producido entre las islas de Sumatra y Java. / Twitter Sutopo Purwo Nugroho

Al menos 281 personas han perdido la vida y 1.016 han resultado heridas después de que un tsunami haya golpeado la costa del estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java, en Indonesia. Los hechos han ocurrido entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Desde la Agencia Nacional de Gestión de los Desastres han asegurado que la cifra de víctimas aumentará. 

El responsable de la entidad, Sutopo Purwo Nugroho, también ha informado de los daños materiales que ha dejado la gran ola a su paso. En total, 556 casas, 60 tiendas y 350 embarcaciones han quedado destruidas o dañadas, además de carreteras cortadas, lo que dificulta los trabajos de rescate. 

Según han informado medios nacionales, como The Jakarta Post, el movimiento de agua se ha producido después de un masivo desprendimiento submarino de tierra y una erupción del volcán Anak Krakatoa. Lo que, según los expertos consultados, ha impulsado una gran ola contra la costa en el estrecho de Sonda. Indonesia sigue en alerta por riesgo de un nuevo tsunami a causa de la actividad del volcán. 

 

UNA ZONA DE RIESGO

No es la primera vez que un tsunami golpea las costas indonesias este 2018. En septiembre, otro movimiento de agua producido por un terremoto de 7,5 grados acabó con la vida de más de 2.000 personas. En aquella ocasión, el gobierno del país rechazó la ayuda extranjera. 

Desde instituciones nacionales, como la Agencia Nacional de Gestión de los Desastres, aseguran que no están preparados para hacer frente a todo tipo de emergencias. “No tenemos un sistema de alerta de tsunami cuando se desencadena por causa de un desprendimiento de tierra submarino o por una erupción volcánica. El que tenemos, sólo nos avisa cuando el tsunami es provocado por un terremoto”, ha explicado Nugroho.

El Anak Krakatoa se ubica en una isla entre Sumatra y Java y apareció en 1927, después de unas erupciones. Se calcula que el volcán crece unos cinco centímetros cada año. Se le considera 'sucesor' del Krakatoa, que en 1883 explotó, originando olas de hasta 22 metros de altura y acabando con la vida de 36.000 personas, y después desapareció en el océano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cerca de 300 muertos y más de 1.000 heridos después de un tsunami en Indonesia