El Gobierno iniciará en enero los trámites para la reforma educativa

La derogación de la Lomce prevé incluir modificaciones en la asignatura de religión, que dejaría de ser evaluable y tener una materia espejo.

Redacción PD

MADRID · 14 DE DICIEMBRE DE 2018 · 16:18

José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Pool Moncloa, JM Cuadrado,
José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Pool Moncloa, JM Cuadrado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha hecho referencia hoy tras el Consejo de Ministros a la intención del Gobierno de iniciar el proceso parlamentario para una reforma educativa en enero.

Se ha dado el primer paso, con la primera lectura del anteproyecto de modificación de la Ley socialista de 2006, que luego fue reformada por el PP en 2013.

Entre las reformas de educación que el Gobierno quiere llevar a cabo, se encuentra la modificación del estatus de la asignatura de religión confesional, que en estos momentos se imparte en España por parte de católicos, evangélicos y musulmanes.

En una reunión reciente entre el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y la vicepresidenta Carmen Calvo, se abordó este asunto. Aunque no se cuestiona de momento que la asignatura siga impartiéndose -dado que depende del Concordato firmado con el Vaticano en 1979-, sí que el Gobierno procurará rebajar su importancia lectiva y de horarios.

Luis Argüello ha expresado en una entrevista reciente que asistir a clase de Religión será “cosa de héroes” si se ponen en marcha las iniciativas del gobierno, que podrían desplazar la asignatura a un horario lectivo complicado, en el que no coincidiría con ninguna otra asignatura, obligando a los escolares que cursen esta materia a tener más horas que sus compañeros.

 

PETICIÓN DE CONSEJERÍA EVANGÉLICA

Desde la Federación evangélica (Ferede) y su Consejería de Enseñanza Religiosa, Mariano Blázquez envió una carta hace unas semanas al Gobierno pidiendo que la materia se mantenga dentro del sistema público.

Entre otros puntos, la misiva se solicita al Gobierno que se den los pasos necesarios para responder a aquellos alumnos que quieran recibir clase de religión evangélica “puesto que hoy en día, hay muchos alumnos, que a pesar de haber ejercido su derecho a cursarla, quedan excluidos por razones de agrupamientos y ratios restrictivos”.

En la actualidad, más de 18.000 alumnos cursan clases de religión evangélica en las escuelas e institutos de España, repartidos en 15 Comunidades Autónomas, empleando a más de 250 profesores en unos 900 centros educativos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno iniciará en enero los trámites para la reforma educativa