El Banco de Alimentos corta su suministro a una Iglesia Anglicana tras un reportaje de La Sexta

El programa Liarla Pardo de La Sexta denunció en un reportaje lo que parecía el cobro por el reparto de víveres de una Iglesia Anglicana de Madrid, una práctica prohibida por el Banco de Alimentos.

Redacción PD

13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:00

Captura de imagen del reportaje emitido en La Sexta el pasado domingo. / LaSexta,
Captura de imagen del reportaje emitido en La Sexta el pasado domingo. / LaSexta

El programa de actualidad Liarla Pardo, que se emitió en La Sexta este pasado domingo, incluyó un reportaje en el que mostraba lo que parecía el cobro a los usuarios del reparto de alimentos que lleva a cabo una Iglesia Anglicana en Madrid, que realiza el reparto con los víveres que recibe, entre otros, del Banco de Alimentos de Madrid.

El reportaje se presenta en la web de La Sexta con el título: “Una iglesia anglicana evangelista de Madrid vende la comida que recibe gratis del Banco de Alimentos”. Según exponía, los usuarios del banco de alimentos adquirían un ticket de 1,20 euros por cada bolsa con alimentos. La reportera muestra, por medio de una cámara oculta, cómo se realiza la transacción económica y cómo entrega el ticket para recibir una bolsa con alimentos que proceden del Banco de Alimentos.

Según afirma el programa de La Sexta, a partir del cobro, la iglesia habría estado recaudando unos 800 euros cada semana.

Contactado por Protestante Digital, un portavoz de la iglesia anglicana en España (IERE) ha explicado que “este programa ‘Liarla Pardo’ ha tenido que hacer varias rectificaciones y ha sido acusado de difundir reportajes amañados. Los dos principales periódicos, El País y El Mundo, han denunciado las irregularidades de este programa, que no tiene ninguna credibilidad”.

 

VENTA NO PERMITIDA

Ante las supuestas irregularidades, el Banco de Alimentos ha cortado el suministro de alimentos para la citada iglesia y ha iniciado un protocolo para investigar los hechos denunciados.

En comunicación con Protestante Digital, Rosa Vinagre, directora de comunicación del Banco de Alimentos de Madrid, explicó que a las entidades que colaboran en el reparto no les está permitido realizar ningún cobro por la entrega de víveres, sin importar si este cobro tiene el fin de colaborar con los gastos de transporte o distribución. “Tenemos un contrato expreso con las entidades colaboradoras en el reparto, que especifica que todo el proceso debe realizarse gratuitamente. Nosotros recibimos los alimentos de forma gratuita y se deben entregar a las personas de forma gratuita”, comenta Rosa Vinagre.

En el caso de la Iglesia Anglicana El Redentor, el Banco de Alimentos les estaba aportando unos 7.000 kilos al mes, para efectuar el reparto entre unas 400 familias, explicó a Protestante Digital la portavoz de la ONG.

Rosa Vinagre ha enfatizado que el Banco de Alimentos “nunca” entrega alimentos caducados, tal y como denunciaba una usuaria en el reportaje emitido por La Sexta el pasado domingo.

Desde el Banco de Alimentos han explicado que, a esta primera medida de cortar el suministro de alimentos a la Iglesia, seguirá una investigación propia para poder aclarar la situación. Asimismo desde el Banco de Alimentos han mostrado su preocupación por las familias usuarias del servicio, indicando que en próximas fechas buscarán la solución para que estas no queden desprotegidas.

 

LA LABOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

Asimismo, se muestran preocupados por el eco negativo que esta acción pueda tener sobre la actividad del Banco de Alimentos. Rosa Vinagre explicó a Protestante Digital que este caso de supuesta irregularidad es mínimo e insignificante, considerando que se colabora con más de 550 entidades para el reparto de unos 20 millones y medio de kilos de alimentos al año, en un servicio en el que colaboran miles de voluntarios y que alcanza a más de 165.000 personas.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran muchas iglesias evangélicas, que según Rosa Vinagre realizan una labor “magnífica”.

Vale la pena recordar que recientemente una iglesia evangélica, la Obra Social de la Iglesia Evangélica Las Águilas, ha sido galardonada por el Banco de Alimentos con el premio “Entidad Benéfica 2018”.

“Somos una entidad privada, aconfesional y apolítica. Por eso colaboramos con cualquiera que tenga el mismo objetivo que nosotros, que es el de proveer alimentos a personas que lo necesitan para vivir”, explicó Rosa Vinagre.

El Banco de Alimentos de Madrid ha celebrado hace dos semanas su gran recogida anual, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, recogiendo 2.850.000 kilos de alimentos. Ahora están buscando voluntarios que puedan ayudar en la clasificación de estos víveres.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Banco de Alimentos corta su suministro a una Iglesia Anglicana tras un reportaje de La Sexta