“Fuera cristianos de nuestras tierras”, la pintada que ha aparecido en la fachada de una iglesia

Los hechos han ocurrido en Valls, Tarragona, y se desconoce su autoría. Ferede y algunas voces políticas han condenado la acción.

Redacción PD

VALLS · 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 17:00

Imagen de la fachada de la iglesia, que apareció así este domingo. / Facebook Església Evangèlica de Valls,
Imagen de la fachada de la iglesia, que apareció así este domingo. / Facebook Església Evangèlica de Valls

A la hora de abrir las puertas este domingo, la Església Evangèlica Cristiana de Valls, en Tarragona, se ha encontrado con una pintada en la fachada de su local en la que se puede leer “fuera cristianos de nuestras tierras”. Hasta ahora, se desconoce la autoría de la acción y ninguna organización la ha reivindicado. 

Más allá de lo ocurrido, desde la iglesia han manifestado a través de las redes sociales que “más que preocuparnos por el acto de vandalismo que supone ensuciar las paredes de los edificios de nuestra ciudad, lo que de verdad nos preocupa es la ignorancia del autor, o autores, de la misma”, en referencia a la historia protestante del municipio. 

“Valls tiene presencia evangélica documentada desde mediados del siglo XIX como mínimo”, añaden desde la congregación. “Nuestro ilustre conciudadano, Antoni Vallespinosa, fue el primer pastor de la iglesia evangélica en la calle Aragón de Barcelona, y en 2019, la Església Evangèlica de Valls situada en la calle Castells cumplirá años en la localidad. Esto, sólo por citar tres pequeños detalles que muestran, no nuestro arraigo en Valls, que lo hay, sino nuestra pertenencia a la ciudad”, remarcan. 

 

ACCIONES QUE HAY QUE DENUNCIAR

Desde Ferede han condenado los hechos catalogándolo de “cristianófobo”. Al mismo tiempo, la federación ha recordado la necesidad por parte de las iglesias de informar de actos como el ocurrido en Valls este domingo o el que tuvo lugar en 2014 en Torredembarra, también en Tarragona, cuando la agrupación de extrema izquierda Arran pintó la fachada de una iglesia. 

“En los último tiempos hemos podido comprobar que hay más casos de los que creemos en nuestro entorno y que existe una actitud generalizada por parte de los evangélicos a esconder este tipo de hechos y restarles importancia”, manifiestan desde la entidad. 

 

RECOPILACIÓN DE DATOS

Ya en septiembre de este mismo año, la federación puso en marcha un servicio de consulta interna sobre delitos de odio y ataques a las iglesias. “La idea es conocer con más detalle la realidad a la que se enfrentan las iglesias y entidades pertenecientes a Ferede”, explicaban entonces desde el servicio jurídico de la entidad. 

La iniciativa anima a las comunidades a ponerse en contacto con la federación informando de todas aquellas acciones que puedan considerarse como ataques o delitos de odio. Y para ello, previamente, Ferede informa de qué tipo de actos pueden registrarse como tales. “Nos referimos a hechos como pintadas insultantes en fachadas de las iglesias, daños graves intencionados e insultos o ataques físicos a miembros de la iglesia”. 

“Nos gustaría disponer de esta información para conocer el alcance de tas situaciones y hasta qué punto estamos, o no, siendo objeto de ataques con motivo de nuestras creencias religiosas”, añadían desde la entidad. 

 

REACCIONES POLÍTICAS AL ATAQUE EN VALLS

La acción en Valls ha generado reacciones entre algunas personalidades del ámbito político. La diputada del PSC en el Parlament y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento del municipio, Rosa Maria Ibarra, ha asegurado en sus redes sociales que “la intolerancia tiene muchas formas y esta es una”. “Todos debemos poder convivir con respeto más allá de nuestras ideas políticas”, ha manifestado en su publicación. 

El exdirector de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, también ha difundido en sus redes sociales la fotografía donde aparece la fachada de la iglesia con la pintada. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - “Fuera cristianos de nuestras tierras”, la pintada que ha aparecido en la fachada de una iglesia