“No queremos ser meros espectadores en las tensiones de nuestro país”, dicen los evangélicos franceses

Una guía anima a orar por las protestas de los ‘chalecos amarillos’. Algunos evangélicos se han unido al movimiento. “Una gran parte de la población se siente abandonada”. 

Redacción PD

Evangelical Focus · PARÍS · 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 10:00

El movimiento de los chalecos amarillos ha organizado protestas a lo largo de Francia. / Thomas Bresson, Wikimedia Commons,
El movimiento de los chalecos amarillos ha organizado protestas a lo largo de Francia. / Thomas Bresson, Wikimedia Commons

Por cuarta semana consecutiva, Francia ha vivido grandes protestas a lo largo del país contra el presidente Emmanuel Macron. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que comenzó hace unas semanas en facebook, ha paralizado Paris y otras ciudades con protestas que en ocasiones se han convertido en violentas. Los manifestantes exigen una mejora de las condiciones de vida en determinadas áreas urbanas y rurales donde los servicios públicos han disminuido. 

Un cristiano evangélico que está participando de las protestas en Nimes ha asegurado a la revista La Croix: “Esto no lo estoy haciendo por mí mismo. Por encima de todo quiero compartir y comprender el sufrimiento de los ‘chalecos amarillos’. Una gran parte de la población se siente abandonada”, ha añadido el hombre. 

Uniéndose a los ‘chalecos amarillos’ él espera “traer palabras de sosiego” en medio de esta situación tensa. 

 

LA CNEF LLAMA AL DIÁLOGO

El Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés) convocó a todas las iglesias para una jornada de oración este sábado, día en que se preveían grandes protestas y enfrentamientos violentos. 

“Aunque condenamos la violencia física y verbal, los cristianos protestantes evangélicos queremos escuchar la angustia de nuestros contemporáneos. Somos 2.500 iglesias, numerosas y variadas, unas rurales, otras urbanas, formadas por clases sociales y grupos étnicos representativos de los franceses”, dice un comunicado enviado a líderes de diferentes iglesias. 

 

Un fragmento de la guía de oración publicada por el CNEF.

“La palabra de Cristo dirigida a Jerusalén dice: ‘Si tú, incluso tú, hubieras sabido en este día qué te traería paz’(Lucas 19:42), permanece como un mensaje relevante para este momento en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ están ocurriendo”, añade el documento. 

El CNEF reconoce que “la precariedad y la injusticia han dado lugar a la ira”, pero también enfatiza  “el respeto por las autoridades”. “Esperamos que haya diálogo pronto”. La entidad, que representa al 70% de las comunidades evangélicas en Francia, ha publicado una guía de oración, animando a pedir por las autoridades, la policía, las protestas y los manifestantes. “No queremos ser meros espectadores en las tensiones de nuestro país”, dicen. 

 

MACRON RESPONDE CON UN INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Este lunes, el presidente del elíseo, Emmanuel Macron, ha admitido que las protestas, que comenzaron tras el anuncio de la subida del precio del carburante, “son legítimas en muchos sentidos”. En este sentido, Macron ha anunciado un incremento de los salarios mínimos en un 7%, el equivalente a 100 euros más, y la cancelación del aumento de los impuestos previsto para los pensionistas de bajos ingresos. Estas medidas han seguido a la retirada que el gobierno francés ya hizo de su propuesta de subida del precio de los combustibles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “No queremos ser meros espectadores en las tensiones de nuestro país”, dicen los evangélicos franceses