“La luz lo cambia todo”

Fórum GBU comenzó con arte y un desafío bíblico a la misión: “Si todos empezamos a brillar en nuestro entorno diario, ¿qué sucedería?”

Daniel Hofkamp

CULLERA · 05 DE DICIEMBRE DE 2018 · 22:55

Miriam Sarti, con su obra. / PD,
Miriam Sarti, con su obra. / PD

El inicio de Fórum GBU dejó claro el sentido que, durante todos estos meses de preparación, ha potenciado y dirigido todos los esfuerzos para llegar hasta aquí. Una idea clara emerge en este primer día: como cristianos, no podemos escondernos, ni tampoco pretender ser entes independientes o desconectados: nuestra luz debe ser un reflejo de la luz del Creador.

Un lienzo oscuro ocupaba el centro del estrado. En la oscuridad, la artista Miriam Sarti comenzaba a trazar ligeras sombras blancas, apenas perceptibles, como si una pequeña luz comenzase a brillar.

El lienzo poco a poco fue cobrando vida ante los ojos del medio millar de asistentes a Fórum. El evento cuenta con un programa adulto y otro joven, con lo que las edades están muy repartidas. La mayoría de los asistentes son estudiantes o profesionales, los dos ámbitos en los que GBU trabaja de forma más específica.

BRILLAR

El tema de este Fórum es “Brillando como estrellas” y eso inspiró la idea de la performance, que terminó con una silueta de la cruz proyectándose sobre pequeñas farolas.

“Pensábamos si haríamos un skyline y una noche estrellada, pero a medida que pensaba en la idea, me gustaba más la idea de la luz artificial. Porque no somos la luz, sino que más bien portamos la luz de Jesús”, afirmaba luego Miriam Sarti.

 

El equipo de trabajo de GBU, organizador del Forum. / PD

El proceso creativo dejó un resultado impactante. “Cuento con la improvisación, no puedes atarlo todo. Te basas en una idea muy básica. En este caso era la luz, y lo quería definir usando la técnica del claroscuro”, nos explica la artista sobre el proceso de creación.

Mientras Miriam Sarti dibujaba, una voz iba narrando en directo lo que significa descubrir la luz, llevándonos a imaginar la situación de su total ausencia, recorriendo en un relato poético cómo es en la oscuridad donde viven nuestros miedos y monstruos. “Me hizo pensar un montón”, nos cuenta Elisa, la voz en off que puso mucha emoción en la narración. “La luz es algo que damos por hecho, pero no nos planteamos lo que significa. Fue muy bueno al prepararlo, pensar en cómo la luz lo cambia todo”.

Estas dos jóvenes artistas pusieron el primer brillo a un evento que mañana jueves contará con uno de sus platos fuertes, la participación de Lindsay Brown, así como con el inicio de los talleres y exposiciones bíblicas de cada programa.

 

UN ENCUENTRO PARA FORMAR, ANIMAR E INSPIRAR

Tras este momento, Joaquín Hernández, secretario general de GBU, compartió algunos pensamientos en base a Filipenses 2:12-15. Este fragmento concluye con la afirmación de Pablo: “resplandecéis como estrellas en el cielo”.

 

Una panorámica de la sala de reuniones. / PD

“A eso mismo nos llama Dios hoy. Como organizadores, no nos cansamos de animar a la iglesia a seguir brillando y ser fieles al llamamiento que Dios pone para cada uno de nosotros”, expresó Joaquín Hernández.

“Hay cuatro contextos donde se desarrolla la misión”, explicó, para enumerar a continuación: el local de la iglesia, el barrio donde como comunidad actuamos, el mundo al que nos extendemos, y finalmente, el lugar donde cada cristiano vive su día a día.

“¿Imagináis el impacto que podría tener que pensáramos en abrir el foco a la misión que cada uno de nosotros puede desarrollar?”, preguntó Hernández. 

 

Joaquín Hernández, secretario general de GBU, dando la bienvenida./ PD

Fórum GBU es un espacio que pretende animar a los asistentes a dar respuesta a esta pregunta en los próximos tres días. “Somos llamados a brillar como estrellas. Un brillo que glorifique a Dios”, concluía.

 

Sigue el evento al minuto en las redes sociales con la etiqueta #forum18. Aquí puedes ver una galería de fotos del primer día.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La luz lo cambia todo”