Entidades evangélicas y ONG analizan la respuesta a los refugiados

Alrededor de 25 entidades dedicadas a la Protección Internacional se reunieron en Madrid, para intercambiar ideas, y analizar la situación actual de la acogida al refugiado en España.

Redacción PD

MADRID · 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 17:21

Algunos de los participantes en el encuentro. / MGala, Actualidad Evangélica,
Algunos de los participantes en el encuentro. / MGala, Actualidad Evangélica

El pasado jueves 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid el primer Encuentro de Buenas Prácticas en materia de Protección Internacional, organizado por Diaconía España.

Alrededor de 25 entidades dedicadas a la Protección Internacional, así como estudiantes y profesionales interesados en la materia, se dieron cita en la sede de la Comisión Europea, para escuchar las diferentes ponencias presentadas, intercambiar ideas, y analizar la situación actual de la acogida al refugiado en España.

 

“ES NECESARIO EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES A LA INTEGRACIÓN”

El acto comenzó con el saludo y bienvenida por parte del jefe de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, que destacó el valor de aquellos que trabajan mejorando la calidad e vida de los refugiados.

“Ustedes son la vanguardia del sistema de Protección Internacional. Sin ustedes no es posible gestionar un sistema así, que debe ser capaz de acoger y de integrar en condiciones de dignidad a los beneficiarios de esta Protección Internacional”, señaló.

Además, el jefe de la Comisión enfatizó que “no hay Protección Internacional sino conseguimos unas reglas de gestión de los flujos migratorios, y un interés político, para garantizar que la migración no sea el último recurso, sino una posibilidad más. Las instituciones públicas tienen que apoyar a quienes se dedican a la integración”.

 

“HASTA HACE 3 AÑOS NADIE SE OCUPABA DEL REFUGIO”

A continuación, Francisco García Villar, subdirector general de programas de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, quiso felicitar a Diaconía “no solo por atreverse a organizar este encuentro de buenas prácticas, sino por atreverse a entrar en el Sistema Nacional de Acogida”.

 

El encuentro se celebró en la sede de la Comisión Europea. / MGala, Actualidad Evangélica

García Villar se mostró preocupado porque “es la primera vez que se empieza a ver que hay un enfrentamiento contra los inmigrantes, que no había dese el año 2000, y se están planteando algunas posturas muy demagogicas sobre este tema”.

“Hay que distinguir entre inmigración y refugio. Hasta hace tres años nadie se ocupaba del refugio, entonces apareció la foto de Aylan, el pequeño niño sirio tumbado en una playa de Turquía, y de repente el refugio se ha puesto de moda. Esto es importante porque el refugio forma parte de la identidad europea”, añadió.

 

ACCION SOCIAL EVANGÉLICA

Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, cerró el turno de saludos, afirmando que el trabajo de Diaconía en Protección Internacional “es una muestra de la labor de coordinación que realiza Diaconía para la acción social conjunta de las ONG evangélicas”.

El presidente de Diaconía recordó, entre otras cosas, “el impulso que las entidades evangélicas dieron a la educación de la mujer en el pasado” y que, “en la guerra de los Balcanes, ya estuvimos los evangélicos españoles acogiendo a refugiados sin ningún tipo de financiación pública”.

“Ahora con financiación pública podemos hacer más y mejor. Necesitamos los recursos que la Administración no da”, dijo.

Del Árbol confirmó el crecimiento y la consolidación de la acción social evangélica, así como la generosidad de iglesias y entidades, que aportan recursos económicos y humanos.

“1.300 entidades; 2900 centros; casi 54.00 personas (voluntarios y personal contratado); más de dos millones de personas atendidas; alrededor de 73 millones de euros invertidos, de los que 55 millones y medio (el 75% del total) provienen de las iglesias y ONG evangélicas” , fueron los datos aportados por el presidente.

 

Todas las ponencias tuvieron un coloquio posterior, donde los asistentes participaron activamente con sus preguntas. / MGala, Actualidad Evangélica

 

PROTECCION INTERNACIONAL EN 6 PONENCIAS

Tras estas intervenciones, llegaron las distintas ponencias, que abordaron el tema de la Protección Internacional desde ámbitos tan diversos como la psicología, el empleo, la vivienda, o la comunicación, entre otros.

Durante la mañana tuvieron lugar cuatro ponencias. La primera fue “Visión global de la Protección Internacional en España y Sistema Nacional de Acogida”, impartida por Ana Barrera Casado, ex coordinadora de Unidad de Trabajo Social (UTS).

A continuación, el psicólogo Gabriel Polo Pinar, experto en psicología y migraciones, abordó el tema “Salud mental en el proceso migratorio”.

“Retos para el acceso al mercado laboral de los beneficiarios de protección internacional: Volver a empezar", fue la ponencia de Marta Albuerne Llorente, coordinadora de programas de empleo de Cruz Roja Madrid, y Dolores Garrido Fernández, técnica de empleo en itinerarios laborales para personas refugiadas, en la misma entidad.

La jornada matinal concluyó con la ponencia “Tendiendo puentes hacia la integración socio-laboral. Cross cultural, comunicación y coaches / mentores profesionales”, a cargo de Noemí Mena Montes, profesora de Comunicación Intercultural y cofundadora de la organización Re-Starter.

Para la tarde quedaron otras dos ponencias “Retos en el acceso a la vivienda de los beneficiarios de Protección Internacional”, por Amaya Renes López, responsable estatal en Protección Internacional (Provivienda) ; y “Aplicación de los Principios Horizontales: Igualdad de oportunidades y no discriminación; igualdad de género y desarrollo sostenible”, de la mano de Acsa Jaquete Pérez, profesora de la Escuela Diaconía y consultora en el Tercer Sector.

Todas las ponencias tuvieron un coloquio posterior, donde los asistentes participaron activamente con sus preguntas, y también sus opiniones y experiencias acerca de los diferentes temas tratados.

 

UN FUTURO MEJOR

Como se comentó a lo largo de todo el Encuentro, España es un país de acogida. Según los datos oficiales, y los que manejan las distintas asociaciones, los refugiados que buscan en España un país mejor vienen principalmente de Venezuela, Ucrania y Siria.

Este primer Encuentro de Buenas Prácticas en materia de Protección Internacional, confirma que todos ellos merecen el mejor trato posible, y las asociaciones y entidades que trabajan para conseguirlo, necesitan toda la ayuda posible.

Tal y como comentó el Presidente de Diaconía: “nos gustaría no tener que hablar de buenas prácticas para la acogida de refugiados, pero si se ven obligados a salir y nos piden refugio, que sean bien recibidos y acogidos en nuestra casa”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Entidades evangélicas y ONG analizan la respuesta a los refugiados