Fe y religión inundan las pantallas de Cataluña

Hasta 16 salas de cine, centros culturales y espacios polivalente de la geografía catalana acogen la XV Muestra de Cine espiritual, que este año presenta un programa con 72 proyecciones. 

Redacción PD

BARCELONA · 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:00

Cartel de XV Muestra de Cine espiritual de Cataluña.,
Cartel de XV Muestra de Cine espiritual de Cataluña.

Una mirada a la experiencia espiritual desde el punto de vista de las diferentes religiones con presencia en la sociedad catalana. Una más que consolidada Muestra de Cine espiritual ha iniciado ya su decimoquinta edición con un programa cargado con hasta 72 proyecciones repartidas en dieciséis salas y espacios de toda Cataluña. 

Este año, la muestra cuenta con dos énfasis especiales. Uno en la figura de Ramon Panikkar, a quien se ha homenajeado a lo largo de este 2018, i que destacó por sus aportaciones al diálogo interreligioso e intercultural desde su perspectiva hindú y cristiana. Y el segundo en el recuerdo del director de cine danés Carl T. Dreyer, fallecido hace cincuenta años, de padres luteranos y cuyas películas reflejan una marcada carga espiritual. 

 

DEL ANTISEMITISMO DE PRINCIPIOS DE SIGLO, A LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN JAPÓN

A través de 19 películas y dos cortometrajes, el programa recoge la visión espiritual de religiones como el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduismo, el sikhismo, el judaísmo o el bahaísmo. Todo ello en paralelo al reflejo de diferentes realidades políticas y sociales que van desde el siglo XVII, con Silencio y la angustia de Martin Scorsese por la persecución de los misioneros católicos en Japón, hasta la actualidad cultural del Líbano con El insulto, de Ziad Doueiri. De alguna manera, también se refleja la evolución de la cultura cineasta a lo largo del siglo XX, con películas estrenadas este 2018 y otras que se publicaron en la década de 1920.

El nazismo, el período de entreguerras y la persecución de los judíos desde los linchamientos de zarismo ruso de principio de siglo XX también son algunas de las temáticas que cobran relevancia en el cartel. 

“Se trata del objetivo común de abrir, a través del cine, una ventana a la realidad religiosa de nuestro país y favorecer el diálogo interreligioso y la cohesión social”, escribe el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel·lí Joan, en la carta de presentación de la muestra. 

El programa ha comenzado este 15 de noviembre y estará en marcha hasta el día 30 en cines, centros culturales y salas polivalentes de diversas ciudades de Cataluña, como Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Vic, Manresa y Olot, entre otras. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Fe y religión inundan las pantallas de Cataluña