Polémica en Navarra por la educación sexual del programa escolar

El plan de enseñanza Skolae, que abarca desde 0 a 18 años, sigue al pie de la letra los postulados de la ideología de género.

Redacción PD

PAMPLONA · 24 DE OCTUBRE DE 2018 · 11:25

El plan de educación navarro, Skolae, se implementa a partir de este curso en todos los centros educativos. / Educación Navarra,
El plan de educación navarro, Skolae, se implementa a partir de este curso en todos los centros educativos. / Educación Navarra

Las leyes LGTBI que se han ido aprobando en las distintas comunidades autónomas en España empiezan a tener su efecto directo en el ámbito educativo. Una muestra clara se percibe en el plan de educación aprobado por el Gobierno de Navarra, Skolae, donde los postulados de la ideología de género se plasman de forma evidente en todas las etapas educativas de los niños y adolescentes.

La polémica se ha desatado esta semana a raíz de las publicaciones en prensa local, y el eco que ha tenido luego a nivel nacional, de algunos de los principios expuestos en el plan educativo. Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el acercamiento a la sexualidad que se propone para niños de 0 a 6 años. Skolae propone el  “reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles…)”.

Los niños de 6 a 12 años serán invitados a identificar “las diferentes voces que habitan dentro de mí si soy chica, si soy chico, reconocer cómo suenan, qué me dicen, en qué momentos aparecen y cómo me hacen sentir”. Y los adolescentes de 12 a 16 años analizarán “el placer erótico: diversidad de gustos y de placeres”.

Otro de los puntos que ha llamado la atención es la crítica del amor romántico, relacionándolo directamente con la violencia a las mujeres, para alumnos de 12 a 16 años. Según el programa, en “su reconstrucción burguesa, el amor romántico ha sido definido desde la heterosexualidad y sobre la base de una división de roles dentro de la pareja” que bajo este “mito” sirven para “perpetuar los desequilibrios de poder existentes, que favorecen la tolerancia de comportamientos abusivos”.

El programa Skolae ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. También el PSN ha mostrado su apoyo al programa, tras las críticas de UPN, PPN y Ciudadanos. 

 

PADRES CATÓLICOS, EN CONTRA

La implementación de este programa educativo en todos los centros ha motivado la crítica de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA). 

“Con la excusa de educar de acuerdo con objetivos aceptados comúnmente en un Estado de Derecho (respeto, tolerancia, igualdad...) introduce conceptos ideológicos que suponen un adoctrinamiento explícito en la llamada ideología de género”, ha denunciado la entidad, crítica a la que también se ha sumado el Foro de la Familia.

 

EL GOBIERNO NAVARRO SE DEFIENDE

El Departamento de Educación ha salido al paso de las críticas denunciando lo que consideran una “manipulación que se está haciendo del programa impulsado desde el Gobierno de Navarra”.

Según el gobierno navarro “las acusaciones que se están difundiendo son absolutamente falsas y lo que se está afirmando, incluso por representantes parlamentarios, no se corresponde en ningún caso ni con la literalidad ni el espíritu del programa”.

Sobre los contenidos del programa referentes a la sexualidad, el Departamento de Educación explica que estas se basan en documentos de la UNESCO: “Con el documento “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad” de la UNESCO, además de seguir las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, en su estrategia de Salud sexual y reproductiva”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Polémica en Navarra por la educación sexual del programa escolar