Centro Cristiano La Roca celebra su 30º Aniversario

“Asistí al primer congreso de misiones sin ser misionera” nos cuenta Kim Young-ae, misionera y pastora del Centro Cristiano La Roca en Valladolid y Ávila.

Mª Rosa Barrachina

18 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:08

 La pastora y misionera Kim recogiendo el reconocimiento por su labor estos 30 años.,
 La pastora y misionera Kim recogiendo el reconocimiento por su labor estos 30 años.

30 años de existencia en Valladolid son los que ha celebrado la iglesia del Centro Cristiano La Roca en la Comunidad de Castilla y León. 

En la década de los 80, cuando España se encontraba en medio de una crisis económica importante y grandes cambios políticos, 

en Castilla y León apenas había llegado la inmigración asiática. Entonces, Kim Young-ae, de origen coreano llegaba a Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente a Valladolid sin apenas conocer el idioma español. 

“Por aquel entonces era muy difícil ver un asiático en Valladolid, y cuando quise hacerme la residencia”, cuenta Kim,”me preguntaron a qué me dedicaba y les dije que mi profesión era la de pastor. Aquella mujer se me quedó mirando y me pregunto en dónde pacían mis ovejas”.

Mujer soltera, pastora y coreana no era cosa fácil en aquella época. Sin estrategia pero con obediencia llegó a la ciudad y empezó a pastorear a unos pocos coreanos de la comunidad autónoma. Algunos de ellos tenían gimnasios, otros eran fisioterapeutas y otros sexadores de aves.

La primera conversión española con el ministerio de Kim fue en el año 1993, un matrimonio español que se entregó al Señor, y así poco a poco la comunidad española fue creciendo hasta convertirse hoy en una congregación que abraza 15 nacionalidades y que ha sido foco de atención de los medios de comunicación por su crecimiento.

Esta congregación está muy comprometida con la obra social. Su brazo social es la ONG Accion Social La Roca, que desde el año 1994 desarrolla varios proyectos, uno de ellos muy comprometido contra la trata. Ha establecido iglesias en Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Tudela y Ávila, y sigue creciendo.

Han creado su propia empresa de construcción JSama, para ayudar a salir del desempleo a personas con especialidad profesional que la crisis les dejó sin trabajo, y, además con motivo del proyecto de construcción del nuevo templo que están construyendo.

El 30º aniversario de la iglesia se celebró este fin de semana pasado con la presencia de amigos, pastores y varios lideres de la iglesia evangélica. Asistieron el pastor Chong, de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, de las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Escobar y su esposa Fiona, presidente del Consejo Ejecutivo de las Asambleas De Dios de España; Fiona Bellshaw, presidenta de Project Rescue, organización que se dedica a ayudar a mujer en máxima vulnerabilidad, víctimas del trafico humano; Luis Otero y su esposa Charo, pastores de la Iglesia Evangélica de las Asambleas De Dios de La Coruña; Luis Fajardo y su esposa Margarita, director de Sociedad Bíblica. Asimismo asistieron pastores de la zona, misioneros y muchos amigos. 

La pastora Kim ha destacado por ser una mujer valiente cuando en España había apenas mujeres pastor y el ministerio pastoral era terreno de los hombres, ella empezó una comunidad evangélica en Valladolid, en el corazón de la España profunda. Hoy el Centro Cristiano La Roca vive con pasión esta misión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Centro Cristiano La Roca celebra su 30º Aniversario