Cristianos de toda Europa se reúnen en Estonia por la esperanza del continente

El encuentro, organizado por la Alianza Evangélica Europea, ha reunido a 370 personas de 37 países diferentes. Evangelismo en una Nueva Era, oración, educadores cristianos, artes y ministerios con refugiados y minorías son algunas de las 17 temáticas que se han trabajado. 

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · TALLIN · 16 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:00

Steve Hollinghurst durante su conferencia en Tallin. / EEA, Cristoph Grötzinger,
Steve Hollinghurst durante su conferencia en Tallin. / EEA, Cristoph Grötzinger

La ciudad de Tallin, capital de Estonia, ha acogido la conferencia Esperanza para Europa, un encuentro especial organizado por la Alianza Evangélica Europea para generar iniciativas evangélicas unidas que impacten al continente. Una cena en el Centro Cultural Salme ha abierto cinco días de trabajo en red y colaboración bajo el lema ‘Unidad en la diversidad’. “Esperamos que esta semana ayuda a empezar nuevas conexiones”, manifestaba la directora de operaciones de la Alianza, Hester Zoutman, durante la introducción de la primera plenaria. 

La conferencia Esperanza para Europa ha reunido a 370 personas de 37 países diferentes que han trabajado hasta 17 redes temáticas diferentes en pequeños grupos para cooperar en la construcción de iniciativas para el evangelio en Europa, compartiendo recursos e ideas. Algunos de los temas de discusión que se han trabajado se han concentrado en la sucesión del liderazgo, el proyecto de diálogo con refugiados The Peace Between, el discipulado financiero o la influencia política de las Alianzas Evangélicas.

Las artes también han jugado un papel esencial en los primeros días de la conferencia. “Quemar muros y construir puentes” ha cantado el el rapero estonio Joel Markus Anston para abrir la sesión plenaria de la noche del miércoles. El hip hop ha precedido la música de la fundación lituana “Come Along”, un grupo de personas con discapacidades y conectados por el arte. Mientras la música sonaba, el artista estonio Ain Vares ha estado trabajando en una pintura sobre “Unidad en la diversidad”, que ha ido completando a lo largo de los días de la conferencia. 

 

La conferencia Esperanza por Europa ha reunido a 370 personas de 37 países. / EEA, C. Grötzinger

TEMÁTICAS Y NECESIDADES CONCRETAS

Uno de los conferenciantes, el secretario general de la Alianza Evangélica Europea, Thomas Bucher, ha manifestado que la iglesia tiene el reto de estar abierta a la guía de Dios para transmitir el mensaje del evangelio en la Europa de hoy. “Los hábitos y las tradiciones”, ha dicho, dentro de las iglesias deben ser “cuestionados” a veces en este proceso. En un continente “sobresaturado con el ‘yo’ y el ‘mí’, podemos ofrecer una comunidad solidaria”, ha señalado Bucher. Los evangélicos necesitan “compartir la historia de la Biblia donde se está perdiendo” y convertirse en ejemplos de integridad y carácter en áreas donde hacen falta. Para ejemplo de pérdida de la Biblia, la propia Estonia, que según el vicepresidente de la Alianza Evangélica de Estonia, Hollman Taavi, “es uno de los países más secularizados del mundo”. 

Otro de los parlamentos más destacados ha ido a cargo del presidente de la Alianza Evangélica Europea, Frank Hinkelmann, que se ha referido en su turno a un informe reciente de Pew Research sobre el panorama espiritual en el oeste de Europa, donde sólo el 17% de la población asiste a la iglesia al menos una vez al mes. Hinkelmann ha llamado a los cristianos a “compartir las buenas noticias en un continente donde muchos ciudadanos no tienen un conocimiento ni una relación con Jesús”. “Lo que nos une como evangélicos es que creemos en Jesús como el único camino de salvación, pero también somos diversos en varios aspectos”, también desde un punto de vista cultural. “Estos días oro para que podamos celebrar nuestra unidad en Cristo, pero también nuestra diversidad”, ha añadido. 

 

Dana Ponaskova, de Come Along, en una participación musical. / EEA, C. Grötzinger

También el pastor y pedagogo Meego Remmel, además vicepresidente del Consejo de Iglesias de Estonia y de la Federación Bautista Europea, ha hecho referencia a los retos de un mundo en tensión donde el evangelio brilla si los cristianos responden a la llamada del amor y del sufrimiento como hizo Jesús.  “Cuando el mundo nos observa a nosotros, los europeos, ¿están viendo a Jesús como Señor?”, ha preguntado. La manera en que las iglesias reflejan a Jesús en la práctica puede marcar una gran diferencia. 

“En Europa tenemos un crisis de identidad nacional y continental. No sabemos quiénes somos, tenemos un vacío de identidad”, ha destacado Steve Hollinghurst, que trabaja en el Reino Unido para la Comunidad de Evangelismo de la Iglesia de Inglaterra y con la que prepara a evangelistas.  El problema, según Hollinghurst, se produce cuando este vacío es ocupado por ideologías que no tienen que ver nada con el cristianismo, aunque algunas de ellas hablen en nombre de la cristiandad.

El problema generacional tampoco ha quedado fuera. “La iglesia no trata de jóvenes y viejos, aunque todo el proyecto se ha estructurado siempre en tres generaciones”, ha matizado el director ejecutivo del Instituto Quo Vadis, Andrzej Turkanick. “No deberíamos caer en la segmentación de la sociedad”. De cara al trabajo con las Generaciones Y (millenials) y Z, Turkanick ha recordado que los evangélicos necesitan “recuperar su imaginación, hablar a sus corazones, ser humildes y caminar junto a las personas”. “Escuchar antes de hablar, reconocer que hemos estado sumergidos en la cultura. Que amemos a aquellos a quienes no entendemos”, ha concluido. 

 

La directora de operaciones de la Alianza Evangélica Europea, Hester Zoutman, en la primera noche. / Herman Spaargaren

GALARDÓN DE LA ESPERANZA PARA LOS EVANGÉLICOS ESTONIOS

Durante la primera noche también se ha galardonado a la Alianza Evangélica Estonia con el Premio de la Esperanza 2018, por haber desarrollado hasta 16 encuentros temáticos en el país. El galardón, que entrega cada año la Alianza Evangélica Europea, elogia a organizaciones por su “labor excepcional en su campo”. La ceremonia ha ido acompañada de diferentes canciones estonias y de gospel interpretadas por el coro Credo Allika Chamber. 

 

Entrega del Premio de la Esperanza a la Alianza Evangélica Estonia. / EEA, C. Grötzinger

EL PROJECTO ISACAR

La representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea, Julia Doxat-Purser, ha presentado el proyecto Isacar, que consiste en conjunto de documentos analizando la situación política de Europa y abordando la cuestión de qué deberían hacer los creyentes en un contexto de polarización, división y “heridas nacionales”, ante las cuales los cristianos se esfuerzan por tener una voz diferente. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Cristianos de toda Europa se reúnen en Estonia por la esperanza del continente