La Corte Suprema británica respalda la apelación de la panadería Ashers

Los cinco magistrados de la institución han apoyado de manera unánime la apelación contra las demandas de discriminación. “Es una victoria para todos”, ha asegurado la Alianza Evangélica del Reino Unido en una declaración. 

Redacción PD

Evangelical Focus · BELFAST · 11 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:00

Los gerentes de Ashers, Daniel y Amy McArthur a la salida de la Corte Suprema. / The Christian Institute,
Los gerentes de Ashers, Daniel y Amy McArthur a la salida de la Corte Suprema. / The Christian Institute

Los propietarios de la panadería Ashers, en Irlanda del Norte, han ganado en su apelación por el caso de discriminación conocido como “la tarta gay”. Los cinco jueces de la Corte Suprema del Reino Unido han decidido de manera unánime que el rechazo del negocio a hacer un pastel con un lema en favor del matrimonio homosexual no es discriminatorio

El fallo, en su totalidad, respalda la libertad de expresión y evita que la ley obligue a las empresas a expresar opiniones con las que están en profundo desacuerdo. 

 

“SU OBJECIÓN FUE HACIA EL MENSAJE”

La presidenta del Supremo británico, Brenda Marjorie Hale, ha defendido que “su objeción fue hacia el mensaje del pastel y no hacia las características personales del señor Gareth Lee”, en referencia al miembro de la Comisión de Igualdad para Irlanda del Norte que había presentado la denuncia. Es por eso que “se habrían negado a hacer un pastel para cualquier cliente, independientemente de su orientación sexual”. “Pidiéndoles hacer ese pastel se les exigía expresar un mensaje con el que están profundamente en desacuerdo”, ha añadido Hale. 

Hale también ha apuntado que “esta conclusión no es una vía para disminuir la necesidad de proteger de discriminación al colectivo homosexual y a las personas que apoyan el matrimonio homosexual. Es profundamente humillante, y una afrenta a la dignidad humana, denegar un servicio a alguien por su raza, su género, su discapacidad o su orientación sexual, religión o creencia. Pero eso no es lo que ha pasado en este caso”, ha reiterado la magistrada. 

 

“ESTAMOS AGRADECIDOS A DIOS”

“Me gustaría comenzar dando gracias a Dios. Él ha estado con nosotros durante los retos de los últimos años. A través de la Biblia y del apoyo de otros cristianos nos ha confortado y sostenido. Él es nuestra roca y todos sus caminos son justos”, ha afirmado el gerente de Ashers, Daniel McArthur. 

Ya en el exterior del edificio judicial, McArthur ha apuntado que estaban “encantados y aliviados con la decisión”. “Siempre supimos que no habíamos hecho nada malo al rechazar ese pedido. Después de más de cuatro años, la Corte Suprema lo ha reconocido y estamos agradecidos a los jueces y especialmente a Dios”, ha añadido. 

McArthur también ha explicado que considera que “mucha gente estará contenta al escuchar esta decisión porque protege la libertad de expresión y de conciencia de cada uno”. “Estamos especialmente contentos de que la Corte Suprema haya aceptado nuestro argumento de que no rechazamos este encargo por la persona que lo hizo, sino por el mensaje en sí”, ha remarcado. 

 

“EL MENSAJE, NO EL MENSAJERO”

El Instituto Cristiano, que ha ayudado a Ashers con la apelación, ha calificado la decisión de “total vindicación de la compañía panadera Ashers y de la familia McArthur”. “La corte estaba totalmente de acuerdo con los abogados de Ashers en que este caso siempre había sido sobre el mensaje del pastel y no el cliente. El mensaje, no el mensajero”, ha explicado el subdirector de la entidad, Simon Calvert

Según Calvert, “la ley de igualdad nunca fue pensada para ser utilizada como pretendía la Comisión de Igualdad para Irlanda del Norte en este caso”. 

La plataforma, que ha apoyado la acción contra Ashers, ha manifestado que tendría que considerar cuidadosamente las implicaciones de la sentencia. “Hay una preocupación sobre que este juicio pueda aumentar la incertidumbre sobre la aplicación de la ley de igualdad en la esfera comercial, tanto en lo que pueden hacer las empresas como en los que pueden esperar los consumidores”, ha señalado el comisionado jefe de la organización, Michael Wardlow. 

 

DESDE 2014

El caso comenzó en mayo de 2014, cuando el activista por los derechos de los homosexuales, Gareth Lee, quiso encargar un pastel caracterizado con los personajes de Barrio Sésamo, Bert y Ernie, y con el mensaje “apoyo al matrimonio homosexual”. 

 

Una panadería de Ashers.

La panadería Ashers, propiedad de los padres de Daniel, Colin y Karen McArthur, se negaron a hacer el pastel porque incluía un mensaje contrario a las creencias cristianas acerca de la familia. Pero la Comisión de igualdad para Irlanda del Norte, financiada por dinero público, lanzó una acción civil contra el negocio familiar asegurando que sus acciones violaban las leyes de igualdad del país. 

 

“ES UNA VICTORIA PARA TODOS”, DICE LA ALIANZA EVANGÉLICA

La Alianza Evangélica del Reino Unido ha publicado un comunicado después de conocer la decisión de la Corte Suprema. “Es una victoria para todos, nadie debería ser obligado a decir algo con lo que no está de acuerdo”, ha insistido el director de la Alianza Evangélica de Irlanda del Norte, Peter Lynas. 

Según la Alianza británica, “es decepcionante que este caso se haya planteado como un enfrentamiento entre la comunidad cristiana y LGTBI. La decisión confirma que ese no fue nunca el caso. La panadería Ashers ha servido a Gareth Lee en el pasado y continúa estando dispuesta a hacerlo. Nadie debería ser discriminado por cualquier característica protegida y esta sentencia deja claro que eso no es lo que ha pasado en este caso”, se lee en el comunicado. 

La entidad evangélica cree que “a la luz de esta decisión, es importante que la Comisión de Igualdad provea apoyo y orientación actualizados tanto a los dueños de los negocios como a los clientes sobre la provisión de bienes y servicios”. “Nuestra esperanza, por la que oramos, es que todas las personas en Irlanda del Norte sean tratadas con justicia. Esta sentencia es un paso importante en esta dirección. Ashers ha ganado pero todo el mundo compartirá los beneficios”, concluye el escrito. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Corte Suprema británica respalda la apelación de la panadería Ashers