Al menos doce personas pierden la vida por las inundaciones en Mallorca

Hasta 220 litros por metro cuadrado se han registrado en la zona de levante de la isla. Los servicios de emergencias buscan a un niño desaparecido. Cientos de personas se han desplazado a refugios provisionales.

Redacción PD

MALLORCA · 10 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:00

En algunas poblaciones han llegado a caer hasta 220 litros por metro cuadrado. / CEDIB,
En algunas poblaciones han llegado a caer hasta 220 litros por metro cuadrado. / CEDIB

Los fuertes chubascos que afectan a la parte noreste, central y suroeste de la península ibérica han dejado unas consecuencias catastróficas en las Islas Baleares. Especialmente en Mallorca, donde al menos doce personas han perdido la vida y un niños sigue desaparecido. Las poblaciones más afectadas son Sant Llorenç de Cardessar, Artà y S’Illot, de la comarca de levante, en el lado oriental de la isla, donde se han llegado a registrar hasta 220 litros por metro cuadrado. 

 

 

 

Hasta 510 efectivos de diferentes equipos de rescate, como Cruz Roja, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias han actuado toda la noche para encontrar los cadáveres y siguen buscando a las personas que continúan desaparecidas. 

La prensa local asegura que hay centenares de damnificados y desplazados que se han tenido que refugiar provisionalmente en instalaciones deportivas, como el polideportivo de Manacor. El gobierno balear prevé unos daños millonarios. 

 

SIN AFECTACIONES EN LAS IGLESIAS

“Los hermanos de Son Servera, Artà, Capdepera y Portocristo están bien, gracias a Dios. Dios ha cuidado sus vidas y sus casas”, ha explicado el presidente del Consell Evangèlic de les Illes Balears (CEDIB), Miguel Navarro

Desde la entidad también han explicado que hay poblaciones de la isla en las que la lluvia se ha notado menos y otras en las que apenas ha caído agua. 

En el caso de Sant Llorenç, las fuertes lluvias han provocado que se desbordase un torrente y que el agua inundase la población. 

 

ZONA CATASTRÓFICA

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta el municipio de Sant Llorenç y ha asegurado que el Consejo de ministros declarará la localidad zona catastrófica después de estudiar un informe del Ministerio de Interior y otro de Administraciones públicas. Un calificativo que ya había solicitado el gobierno balear y que permite activar un plan de ayudas, tal como se recoge en la legislación.

Sánchez también ha hablado de que la administración va a “volcar todos los recursos” y al mismo tiempo ha pedido “comprensión” a los habitantes de la zona ante la situación. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Al menos doce personas pierden la vida por las inundaciones en Mallorca