Psicología y Biblia

Por término medio una persona puede decir entre 7 y 20 mil palabras. Tus palabras tienen el poder de influir sobre ti y los demás de una forma poderosa para bien o para mal.

06 DE OCTUBRE DE 2018 · 21:00

,

CUERPO-MENTE-ESPÍRITU

Hace años empece a sentir fascinación por las analogías que iba encontrando entre la psicología y la Biblia.

La psicología es una ciencia relativamente joven y sobre todo a lo largo del siglo XX, el impulso y desarrollo que se le ha dado a esta ciencia ha contribuido a enriquecer muchos ámbitos del ser humano.

Como psicóloga que trabaja en el ámbito de los problemas emocionales, me he decidido a mostrar ambas perspectivas con el fin de seguir contribuyendo a la restauración emocional de las personas.

La Biblia dice " nada nuevo bajo el so!....." y así es. Hace miles de años que la sabiduría bíblica va circulando entre a humanidad, aunque su difusión ha sido difícil y compleja durante siglos.

En la actualidad la Biblia es el libro mas vendido en el mundo, sin embargo menos que más, son las personas que desconocen que este libro contiene verdades y ayuda inestimable para cambiar, dirigir y guiar sus vidas con éxito. Y digo esto porque, a lo largo de los artículos del blog, iremos comprobando como principios psicológicos y escritos bíblicos van encajando a la perfección. ¿Curioso no?

Te invito a comprobar cómo es posible conjugar ambas perspectivas (la psicológica y la bíblica) y te reto a que lo pongas en practica día a día ya que podrás comprobar que tu vida va a cambiar.

¿Quieres comprobarlo? ¡Empecemos!

 

 

TUS PALABRAS: ¿EDIFICAN O DESTRUYEN?

¿Te has parado a pensar la cantidad de palabras que dices a lo largo del día? Por término medio una persona puede decir entre 7 y 20 mil palabras. Tus palabras tienen el poder de influir sobre ti y los demás de una forma poderosa para bien o para mal. En el trabajo, tu familia, cuando te hablas a ti mismo (pensamientos), las palabras penetran en nosotros y los demás provocando un impacto emocional y físico positivo o negativo. La ciencia lo dice y la Biblia también, y tú ¿qué crees?

Perspectiva bíblica:

-La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias. (Proverbios 18.21)

-Cada uno se sacia del fruto de sus labios (Proverbios 12.14)

-Quien habla el bien, del bien se nutre (Proverbios 13.2a).

-Cada uno se llena con lo que dice y se sacia con lo que habla (Proverbios 18.20).

-No permitas que salgan falsedades de tu boca ni que tus labios digan mentiras. (Proverbios 4:24 )

Perspectiva psicológica:

  •  Todo empieza en nuestro pensamiento (la mayoría de nuestros pensamientos están expresados en palabras, es nuestro lenguaje interior).
  •  Los términos lingüísticos que utilizo van a determinar como voy a sentirme.( " nunca hago nada bien", " seguro que me quedaré solo", "siempre tendré este problema", " la vida es un asco”, "ya no tengo nada”. ¿Están estas palabras en tu vocabulario a menudo? ¿cómo te hacen sentir física y emocionalmente?
  • Expresar tus pensamientos en términos absolutistas (blanco o negro, todo o nada, sí o no).” Como tengo una fea nariz, nunca gustaré a nadie” (o tengo una nariz bonita y gusto o si no la tengo, no gusto a nadie).
  • Utilizar adjetivos descalificativos( "soy tonto”, " soy un bicho raro” " soy un fracaso”)
  • Nuestras palabras tienen el poder de hacer feliz a otros, hacerlos sentir queridos, pero también despreciados, ridiculizados y heridos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TENDREMOS?

  • La actitud asertiva es aquella que trasmite a los demás lo que pensamos y sentimos respetando sus derechos. 
  • La actitud asertiva refuerza nuestra autoestima y mejora las relaciones con los demás.
  • Las palabras que brindan consuelo son la mejor medicina; las palabras dichas con mala intención son causa de mucha tristeza. (Proverbios 15:4)
  • Es muy bueno dar buenas respuestas, pero responder a tiempo es aún mejor. (Proverbios 15: 23)
  • «Quien quiera amar la vida y pasar días felices, cuide su lengua de hablar mal y sus labios de decir mentiras; (1 Pedro 3:10 )
  • La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más. (Proverbios 15:1 )

 

TUS TAREAS

Te propongo que compruebes lo que has aprendido esta semana. Haz la prueba y márcate los siguientes objetivos:

  • Observa como te hablas, que te dices, que términos lingïísticos utilizas en tu lenguaje interior. Atiende sobre todo a los momentos donde tus emociones negativas sean mas intensas.
  • A continuación escríbelas para que seas mas consciente de lo que te dices( de tus palabras).¿ Son términos extremos? ¿Cómo te sientes al hablarte así? ¿Qué te apetece hacer cuando te sientes así?
  • ¿Cómo se sienten y se comportan los demás con tus palabras?¿Tus hijos se sienten respetados, queridos? ¿Y tú pareja?
  • Elige varios momentos de esta semana donde empezar a utilizar palabras amables, positivas hacia los demás, sobre todo en momentos más tensos.
  • En tu mente, elige algo extremo y negativo que hayas pensado esta semana y empieza a utilizar palabras como: a veces me equivoco, me hubiera gustado hacerlo mejor, cometo errores pero también tengo aciertos, soy responsable pero no culpable. ...
  • Empieza por un pequeño objetivo: por ejemplo, esta semana vigila como hablas a tu pareja e hijos. Comprueba lo que la Biblia y la psicología afirman. Tus relaciones empezaran a cambiar.

¡¡¡Vamos!!! Puedes hacerlo si lo intentas y lo prácticas. Verás como hacerlo puede cambiar tu vida y la de los demás. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Vuelve a disfrutar - Psicología y Biblia