Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos’ nominales?

Los cristianos nominales son transmisores de los procesos de secularización, confusión moral, racismo, colonialismo, teología de la prosperidad y de la crónica reputación negativa de la iglesia.

06 DE OCTUBRE DE 2018 · 21:50

,

Con este, pondremos punto final a la serie que, sobre el documento del Movimiento de Lausana, comenzamos con el artículo: “¿’Cristianos’ o ‘hijos de Dios’?” (01)

Ya hemos comentado dos de los tres enfoques del documento sobre ‘cristianos nominales’. El sociológico y el teológico. Ahora abordaremos el enfoque misionológico, tercero y último de la primera parte del documento (02).

Allí se describen los problemas creados por los cristianos nominales. Quizás el principal se vea en aquellos sitios en los que el ‘cristianismo’ es dominante o mayoritario. La cultura que ha sido moldeada por principios cristianos presenta casos de confusión de la naturaleza de la propia identidad.

Esta situación es provocada por la influencia de la denominación mayoritaria: católica romana, protestante, evangélica, oriental y oriental ortodoxa. Cada una de ellas tiene, a su vez, enfoques teológicos, tradiciones generacionales, cuestiones étnicas-culturales, que inciden de distinta manera en la formación de cristianos nominales allí donde haya llegado el Evangelio.

Además, se suma la creciente movilidad poblacional transmitida por los que emigran en busca de oportunidades laborales, de asilo, o de cambio de aire temporal o definitivo.

Finalmente, también hay iglesias que testifican en sociedades en las que son franca minoría, en las que el cristiano sufre el síndrome de discriminación, persecución, acoso y maltrato a causa de su fe.

Por la amplia y diversa influencia cultural en la que se mueve la iglesia resulta imprescindible, entonces, hacerse de mucha sabiduría, voluntad y paciencia para comprender, contener y asistir a los ‘cristianos solo de nombre’ que asisten a los cultos de las iglesias locales.

¿Cómo actuar frente a estos cristianos que aún no gozan del evangelio de la gracia de Dios?

Recordemos los cuatro puntos de la visión del movimiento bíblico y misionero de Lausana:

1. El evangelio para cada persona; 2. Una iglesia evangélica para cada pueblo; 3. Líderes como Cristo para cada iglesia; 4. La influencia del Reino en cada esfera de la sociedad.

El documento da su respuesta a la pregunta del título basándose en el primero de los cuatro. Lo hace citando el espíritu que movía al apóstol Pablo en Mileto, cuando se despide de los ancianos que había enviado llamar de la iglesia en Éfeso:

“Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” (03)

Ese testimonio en absoluto es una misión exclusiva; sino inclusiva (04). Por lo tanto, la iglesia local que se precie de ser parte del cuerpo de Cristo, tiene el privilegio de coincidir con la declaración:

“Renovamos nuestro compromiso ante Dios para ser humildes testigos de Cristo, y agentes valientes en esta tarea de traer a casa a los cristianos desparecidos, para la iglesia mundial y para la gloria de Dios” – con la que concluye la Parte I del documento que comentamos.

Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos nominales’? El propio documento propone tres llamados a los individuos y representantes de las comunidades eclesiales:

“UN LLAMADO A LA CONFESIÓN Y A LA ORACIÓN

1. Confesamos que, con demasiada frecuencia, no hemos prestado atención a los cristianos nominales entre nosotros, tanto en la sociedad más amplia como en muchas de nuestras propias iglesias evangélicas.

2. Confesamos nuestro testimonio titubeante, nuestro discipulado defectuoso y nuestra falta de preocupación por quienes llevan el nombre de Cristo pero que, por ignorancia, pecado o rechazo se encuentran lejos del camino de Cristo y su iglesia.

3. Confesamos que a menudo hemos sido ‘rápidos para juzgar y lentos para escuchar’ las historias de los cristianos nominales, especialmente cuando vienen de una tradición eclesiástica distinta de la nuestra.

4. Confesamos que, en ocasiones, nuestras acciones, actitudes y estructuras han debilitado la credibilidad de la iglesia de Cristo.

Llamamos a las iglesias que representamos, y a las iglesias en todo el mundo, a:

1. Orar por todos los que son cristianos solo de nombre, para que puedan llegar a una fe salvadora en Jesucristo.

2. Orar por un despertar espiritual de los cristianos nominales, un fortalecimiento de los que están cansados y agobiados, y una renovación de nuestro compromiso de discipular a todos los que llevan el Nombre.

UN LLAMADO AL DISCIPULADO Y AL TESTIMONIO

Reconociendo el mandamiento de Jesús de hacer discípulos de todas las naciones, instamos a nuestras comunidades eclesiales a:

1. Priorizar un discipulado integral que lleve a todos los creyentes a la madurez en Cristo.

2. Proclamar el evangelio bíblico con claridad y osadía, pero siempre tomando en cuenta el contexto, de modo que el mensaje de Cristo sea entendido correctamente.

3. Plantar nuevas iglesias y trabajar por la renovación de las iglesias existentes; iglesias que encarnen el gozo del evangelio, que reflejen el carácter de Cristo en su vida comunitaria y exhiban el poder del Espíritu en vidas transformadas, para la gloria de Dios.

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y A LA ACCIÓN

También instamos a una reflexión profunda y una acción decidida para buscar y salvar a los millones de ausentes; ausentes de nuestras iglesias y aquellos que, si bien están presentes, están ausentes de la salvación y la plenitud de la vida en Cristo.

Esto deberá involucrar:

1. Una reflexión sincera y generalizada de por qué las personas se han distanciado de diversas formas de cristianismo (católico, ortodoxo y protestante/evangélico), junto con una investigación teológica adicional en relación a la posible contribución de la teología y la práctica evangélica contemporánea a la auto-secularización y al cristianismo nominal, y cómo podría llegar a ser evitado.

2. Una iniciativa de investigación sobre los movimientos históricos y contemporáneos de renovación y de discipulado que inspire a una nueva generación de líderes que puedan ser usados por Dios para despertar una fe cristiana aletargada.

3. Un análisis profundo de la capacitación teológica para asegurar que sea fiel a las Escrituras, teológicamente sólida y centrada en el discipulado y la misión, pero también para garantizar que incluya herramientas sociológicas para entender el cristianismo nominal y cómo la literatura, las artes, los medios y la tecnología pueden ser usados para construir puentes para el evangelio.

4. Un análisis paralelo de la capacitación de líderes para asegurar que los mismos estén centrados en movilizar a los jóvenes y empoderar el ministerio laico, y para discernir patrones de liderazgo tóxicos que puedan estar contribuyendo al cristianismo nominal.

5. Un énfasis renovado en el discipulado auténtico dedicado a vivir vidas integrales centradas en Cristo que demuestren, en palabra y en acción, el amor de Dios en medio de los desafíos contemporáneos de nuestro mundo globalizado de hoy.

6. Un compromiso con la creatividad en nuestra evangelización, en nuestro discipulado y en la manera que nos dedicamos a formar nuevas comunidades cristianas, para que las ovejas ausentes puedan escuchar el llamado del Buen Pastor y se vuelvan nuevamente a Cristo.” (05)

Quiera nuestro Padre Celestial ayudarnos a incorporar este legado y dar testimonio de Su amor redentor a todos los que nos rodean; sin excluir a los que vienen al culto y – aunque se identifican como ‘cristianos’ - aún no disfrutan plenamente de su identidad de hijos e hijas de Dios (06), discípulos de Jesucristo (07), creyentes en Jesucristo (08), arrepentidos y reconciliados con Dios (09), seguidores de Jesucristo (10), e iglesia de Jesucristo (11). Que Él nos lleve a obrar con los demás como Cristo obró y obra en nosotros; y “según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.” (12) AMÉN.

-------ooooooo0ooooooo-------

Notas

Ilustración: http://ecumenismoexpuesto.blogspot.com/2016/11/120-famosos-cristianos-que-apoyan-el.html

01. http://protestantedigital.com/magacin/45133/%E2%80%98Cristianos%E2%80%99_o_%E2%80%98hijos_de_Dios%E2%80%99

02. Leer la versión oficial: https://www.lausanne.org/es/sin-categorizar/los-cristianos-alejados-un-llamado-mundial

03. Hechos 20:24.

04. El autor sugiere repasar estos tres artículos de todos los que ha escrito sobre la misión de la iglesia, en P+D: http://protestantedigital.com/magacin/44696/La_mision_razon_de_ser_de_la_iglesia_local

http://protestantedigital.com/magacin/44639/La_impronta_apostolica_en_la_iglesia_local

http://protestantedigital.com/magacin/39252/Es_ofensivo_%E2%80%98vivir_en_mision%E2%80%99

05. Ibíd. 02.

06. Ibíd. 01.

07. http://protestantedigital.com/magacin/45169/Cristianos_o_discipulos_de_Jesucristo

08. http://protestantedigital.com/magacin/45218/Cristianos_o_creyentes_en_Jesucristo

09. http://protestantedigital.com/magacin/45263/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios

http://protestantedigital.com/magacin/45293/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios

http://protestantedigital.com/magacin/45336/Cristianos_o_arrepentidos_y_reconciliados_con_Dios

10. http://protestantedigital.com/magacin/45423/Cristianos_o_comunidad_de_Jesucristo

11. http://protestantedigital.com/magacin/45466/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo

http://protestantedigital.com/magacin/45513/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo

http://protestantedigital.com/magacin/45560/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo_3

http://protestantedigital.com/magacin/45608/Cristianos_o_iglesia_de_Jesucristo

12. Gálatas 6:10.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Entonces: ¿Qué hacer con los ‘cristianos’ nominales?