César Vidal: el revisionismo de la ‘Leyenda negra’ lo orquesta el Vaticano

Entrevista a César Vidal, doctor en Historia, sobre los cada vez más numerosos actos que promueven el “fin de la Leyenda negra” de la España de Felipe II y la Contrarreforma, culpando a los protestantes de haberla creado.

Pedro Tarquis

02 DE OCTUBRE DE 2018 · 21:00

Yang Miao / Unsplash,escalera, oscuridad penumbras
Yang Miao / Unsplash

Entrevista a César Vidal, doctor en Historia, sobre los cada vez más numerosos actos que promueven el “fin de la Leyenda negra” de la España de Felipe II y la Contrarreforma, culpando a los protestantes de haberla creado.

Resumimos sintetizadas algunas de las ideas de César Vidal que ha ido exponiendo a lo largo de la entrevista (al final tienen el audio de la entrevista completa).

- Hay hispanistas que quieren contentar a los españoles que les pagan. Son hispanistas interesados que juegan a complacer a quien les alquila, y lo que se publica en España nada tiene que ver con la realidad y con gente seria europea

- El caso de la exposición en Holanda de la guerra de Flandes elimina el factor religioso y quiere ocultar que Felipe II exterminó a los rebeldes por ser calvinistas.

- La Leyenda negra comenzó a difundirse por relatos de los propios españoles, como Bartolomé de las Casas. No fueron protestantes. Y con De las Casas otros historiadores y fuentes documentales sólidas no protestantes.

- En el caso de Flandes la denuncia del crimen de Estado de Felipe II la hizo su secretario Antonio Pérez, que difundió documentación fidedigna para probar sus denuncias.

- Recientemente Manuel Fernández Álvarez (autor de Luces y sombras de la España de oro, una gran obra de un autor objetivo) demuestra que Felipe II practicó el crimen de Estado y la realidad de la Inquisición.

- Este proyecto revisionista no es casual, hay un programa para recuperar el nacionalcatolicismo en España. Quieren aprovechar el caos de la España actual para convertir el negro en una Leyenda dorada que a la postre sólo perpetuará los vicios morales de la sociedad española.

- Hay partidos españoles actuales (de extrema derecha) que citan a Menéndez Pelayo en su programa diciendo que España fue luz de Trento y martillo de herejes.

- Para esto utilizan a una seudohistoriadora que es Elvira Roca, que además intenta subirse al carro de la política con Ciudadanos. Y la apoyan los medios de derecha por defender la España patriótica, y de izquierda por ser antiprotestante. Y detrás está la Iglesia católica, que juega todas las barajas.

- Hay además en general miedo al protestantismo en España, sobre todo viendo el crecimiento e influencia de los evangélicos en Latinoamérica. Por ello hay interés en dar una imagen falsa y negativa del protestantismo en España.

- El papa Francisco responde a esta misma meta: luchar contra el crecimiento evangélico a la vez que se tiende la mano a las fuerzas de izquierda sin olvidar a la derecha. Y el protestantismo le está quitando fuerza a la Iglesia católica en Hispanoamérica, y temen que pueda pasar en España.

- En esa misma línea de un catolicismo que es más Estado Vaticano que Iglesia la reciente decisión de aceptar la Iglesia nacional china del comunismo. Unirse al poder, y afrontar el crecimiento evangélico en China, aunque traicione al propio catolicismo.

- En España el catolicismo tradicional era sólo una cáscara cultural, sin valores reales (salvo excepciones) y por eso ha sido muy fácil "descatolizarla". Y por otro lado existe un fuerte antiprotestantismo (secular y de sectores católicos) ante la falta de fuerza de los evangélicos españoles, en especial la falta de claridad en la actuación de Ferede y de los propios evangélicos.

- Ciudadanos ha subido por pragmatismo a su carro a Elvira Roca, abanderada e indocumentada histórica del protestantismo, cuando ella encajaría mejor en Fuerza nueva, pero han creído que les daría votos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - César Vidal: el revisionismo de la ‘Leyenda negra’ lo orquesta el Vaticano