Una Biblia le salvó de la desesperación: la sorprendente historia de Aldi

Un joven indonesio pasó 49 días a la deriva en el Pacífico. Cuando todos le daban por muerto, fue rescatado. Sobrevivió pescando y con la compañía de una Biblia que le ayudó en los momentos de mayor debilidad.

Evangélico Digital · YAKARTA · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 17:23

En una embarcación rústica, el joven Aldi consiguió sobrevivir casi 50 días en alta mar. / Consulado de Indonesia,
En una embarcación rústica, el joven Aldi consiguió sobrevivir casi 50 días en alta mar. / Consulado de Indonesia

Aldi Novel Adilang, joven indonesio de 19 años, ha sobrevivido 49 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces en la que trabajaba cuando los fuertes vientos rompieron las amarras y lo enviaron mar adentro.

Aldi tenía uno de los trabajos más solitarios y duros que existen en el mundo: guardián de la lámpara en una plataforma flotante de madera para capturar peces, conocida localmente como rompong.

El chico vivía en la plataforma, que dispone de una pequeña cabaña y de un walkie-talkie, y se encargaba del mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca. Todas las noches, debía encender las lámparas alrededor de la balsa con un generador de energía.

Solo se encontraba con otras personas una vez a la semana, cuando iban a recoger el pescado y a dejarle provisiones.

El pasado 14 de julio, el fuerte oleaje rompió el cabo que sujetaba la estructura, que carece de motor o remos, y los fuertes vientos la empujaron hacia el norte.

Lo rescató un barco carguero cuando se encontraba a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar, en aguas de Guam, y lo dejó en Japón, informan fuentes oficiales. Durante su odisea, tuvo que lidiar con la soledad, el hambre, la sed y el miedo.

Los padres de Aldi, de 19 años, y el consulado de Indonesia en Osaka, Japón, dijeron que fue rescatado por un barco de bandera panameña frente a Guam el 31 de agosto y que regresó a Indonesia a principios de este mes.

Su padre, Alfian Adilang, dijo que la familia está encantada con su regreso, pero enojada con su empleador. Todos daban por muerto al joven Aldi, cuyo video de rescate por parte de los panameños se hizo famoso y recorrió canales de todo el planeta.

 

UNA ODISEA

Aldi tuvo apenas días de suministros y sobrevivió pescando, quemando leña de su cabaña para cocinar y bebiendo agua de mar a través de su ropa para minimizar su consumo de sal.

Los informes de los medios locales dicen que sobrevivió comiendo provisiones guardadas en su choza y pescando. Pero también con el alimento espiritual de una Biblia, que le sirvió de refugio en momentos de angustia y desesperación.

Parte de esa desesperación es que muchas embarcaciones lo ignoraron en medio del océano. "Cada vez que veía un gran barco, dijo, tenía esperanzas, pero más de 10 barcos lo habían pasado y ninguno de ellos se detuvo ni vio a Aldi", dijo Fajar Firdaus, diplomático indonesio del consulado en Osaka al diario Jakarta Post.

Desesperado, Aldi pensó que nunca volvería a ver a su familia. Entrevistado por TribunManado, el adolescente indonesio dijo que creía que "iba a morir por ahí". En un momento de la travesía dijo que pensó en quitarse la vida y consideró saltar al océano, pero recordó los consejos de sus padres para orar en momentos de angustia. La Biblia le ayudó a atravesar los peores momentos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Una Biblia le salvó de la desesperación: la sorprendente historia de Aldi