Moon y Kim Jong Un trazan el futuro de las Coreas desnuclearizadas

La visita oficial de tres días del presidente de Corea del Sur a PyongYang avanza un acuerdo para, entre otras cosas, eliminar el arsenal nuclear y rebajar la presión militar.

Redacción PD

Korean Times, South China Morning Post · SEÚL · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:06

Moon y Un se saludan en la visita oficial del presidente de Corea del Sur a PyonYang. / ChosonTV, Youtube,
Moon y Un se saludan en la visita oficial del presidente de Corea del Sur a PyonYang. / ChosonTV, Youtube

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han firmado un acuerdo para la desnuclearización de sus países y una progresiva desmilitarización, así como la colaboración para el desarrollo de ambos territorios.

El acuerdo se ha producido en el contexto de la histórica visita que realiza Moon a Corea del Norte, que durante tres días está recorriendo el país. En un hecho histórico, Moon dio un discurso ante miles de norcoreanos que al terminar le ofrecieron una sonora ovación.

Los acuerdos de desnuclearización han sido anunciados por Moon durante este discurso. “Hemos confirmado el principio de soberanía de nuestro pueblo, para determinar nuestro destino por nuestra cuenta y para mejorar significativamente las relaciones intercoreanas para acelerar la prosperidad en la península de Corea”, declaró.

“Nos hemos comprometido a ofrecer una tierra pacífica libre de armas nucleares a la próxima generación”, añadió Moon, que explicó que el acuerdo también propone “eliminar por completo las colisiones militares”.

“Kim y yo sostendremos firmemente las manos de los 80 millones de coreanos y formaremos una nueva patria”, expresó exultante.

 

El acuerdo incluye la rebaja progresiva de ejercicios militares en las zonas fronterizas. / ChosonTV

VISITA DE KIM JONG UN ANTES DE 2019

Por su parte, Kim Jong Un explicó que “acordamos hacer esfuerzos para convertir la península de Corea en una tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares”.

Ambos líderes dijeron que intentarían tener otra cumbre en el sur antes de fin de año.

Al mismo tiempo, los militares de ambos países firmaron un acuerdo para reducir las tensiones. Esto incluyó la creación de zonas de amortiguamiento alrededor de las fronteras terrestres y marítimas, donde los ejercicios militares y marítimos estarán prohibidos a partir de noviembre.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre los dos países.

Entre otros acuerdos, ambos se han comprometido a mejorar las conexiones terrestres, tanto por autopista como por tren, y exploran estrategias para una mayor comunicación entre las familias históricamente separadas.

En los acuerdos no hay mención al desarrollo de respeto a los derechos humanos. Corea del Norte continúa siendo uno de los países con mayores faltas, según Amnistía Internacional. Además es uno de los países con una persecución severa hacia los cristianos, según han informado en los últimos años Puertas Abiertas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Moon y Kim Jong Un trazan el futuro de las Coreas desnuclearizadas