La cabeza del carpintero

Cada una de estas adaptaciones especiales de los pájaros carpinteros supone un desafío a la evolución darwinista, pero todas juntas representan un problema insoluble.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:50

Foto: Antonio Cruz.,
Foto: Antonio Cruz.

El carpintero campestre (Colaptes campestris) (llamado también Ypekú Nú en Paraguay) es un ave de unos 32 cm. de largo que vive en las sabanas tropicales y semitropicales del centro de Sudamérica.

Tomé algunas instantáneas de esta bella ave en mi reciente viaje a dicho país. Todos los géneros y especies de pájaros carpinteros poseen múltiples protecciones contra las lesiones cerebrales.

Al martillear un árbol experimenta fuerzas hasta 1400 veces superiores a la gravedad terrestre. Sin embargo, los humanos sólo podemos soportar fuerzas hasta 8 veces superiores a la gravedad, antes de perder el conocimiento.

¿Cómo logran protegerse el cerebro al golpear el pico y la cabeza miles de veces para conseguir alimento y construir sus nidos en los troncos de los árboles? ¿Por qué no fallece ninguno por conmoción cerebral?

Estos animales presentan numerosas adaptaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas contra los frecuentes impactos.

Tales como cráneos con capas esponjosas; potentes músculos en el cuello; párpados interiores gruesos que se cierran en cada golpe; ciertas placas ósea que protegen cada ojo; afilados picos capaces de moverse independientemente el superior del inferior; larga lengua que rodea el cráneo y puede extenderse hasta el interior de agujero perforado; así como una proteína tau especial que envuelve y preserva sus neuronas cerebrales.

Cada una de estas adaptaciones especiales de los pájaros carpinteros supone un desafío a la evolución darwinista, pero todas juntas representan un problema insoluble.

 

Foto: Antonio Cruz.

Cualquiera de tales mecanismos habría requerido de millones de años de mutaciones beneficiosas seleccionadas convenientemente por las supuestas ventajas que proporcionaban.

¿Cuántos pre-pájaros carpinteros tuvieron que morir de conmoción cerebral antes de que el primero lograra picotear un agujero en un árbol y encontrar un insecto como fruto de todo su esfuerzo? 

Todas las piezas del puzle deberían haber estado allí juntas simultáneamente antes de poder funcionar bien. ¿De qué serviría tener un fuerte pico capaz de horadar un agujero en el tronco, si aún no se poseía la larga lengua protectora del cerebro?

Y, suponiendo que se tuviera ya el pico y la lengua, ¿de qué servirían si se carecía de las proteínas tau protectoras de las neuronas? Todo debería ser operativo y estar en su sitio desde el primer momento.

El cráneo de los pájaros carpinteros ha servido de modelo a los ingenieros humanos para confeccionar cascos especiales a los jugadores de fútbol americano.

No obstante, muchos continúan creyendo que las solas fuerzas naturales diseñaron accidentalmente por selección natural tales maravillosas estructuras.

¿Es razonable pensar así? ¿No resulta más lógico creer que semejante diseño requiere un Diseñador?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - La cabeza del carpintero