Enfrentando las ‘fake news’ en la era de la posverdad

Buenas Noticias TV junta al periodista Joel Forster y al pastor Helder Favarin para conversar sobre el uso de Internet en relación a las noticias. “La preocupación que están generando las noticias falsas nos confirma que la verdad, en el fondo, a todos nos importa”.

Redacción PD

MADRID · 29 DE AGOSTO DE 2018 · 17:41

En la éra de los móviles, la información se difunde con rapidez sin contrastar. / Pixabay (CC0),
En la éra de los móviles, la información se difunde con rapidez sin contrastar. / Pixabay (CC0)

El programa evangélico de la televisión pública, Buenas Noticias TV, ha realizado una serie de cuatro programas en agosto sobre jóvenes e Internet. En el último programa, emitido este pasado domingo (y que pueden ver al final de esta noticia o en este enlace), se trató el tema de las 'fake news', o las noticias falsas.

Gobiernos, empresas privadas y medios de comunicación están abordando cómo en la era de Internet, cuando teóricamente es más fácil comprobar la veracidad de una noticia, es el momento en el que mayor difusión están teniendo las teorías de la conspiración, las verdades a medias, o lo que es más peligroso, las mentiras que esconden diversos intereses de fondo.

“El problema de una noticia falsa es que siempre tiene algo de verdad. Si fuera completamente falso, no lo creeríamos”, explica Joel Forster, director de Evangelical Focus y miembro del equipo de Protestante Digital. “Cuando es algo pequeño, como un bulo sobre un famoso, no tiene tanta relevancia; pero sin embargo cuando nos hacen creer cosas falsas que nos llevan a tomar decisiones, como por ejemplo a la hora de votar en democracia, tenemos un problema”, expone el periodista.

“Con las redes sociales, cualquier persona puede decir lo que sea”, añade Hélder Favarin, pastor de la iglesia C29 en Granada. “Así que deberíamos ver si lo que estamos recibiendo es verdad”, dado que en la era de Internet “hay tantas voces que debemos aprender a filtrar y reflexionar antes de tomar decisiones basadas en las noticias”.

 

DETECTAR LA FALSEDAD

Una de las cuestiones que planteó José Pablo Sánchez, director del programa, es si es posible detectar una noticia falsa. Para Joel Forster hay tres aspectos básicos que nos pueden ayudar.

“La primera es la fuente: ¿de dónde sale la información, de una fuente informativa conocida, o de una web extraña?”.

 

Joel Forster, durante el programa. / BNTV

En segundo lugar, Forster apunta “al titular: ¿está apelando a mis emociones? ¿Me están invitando a hacer click en la noticia a partir de un titular excesivamente llamativo? ¿Hay faltas de ortografía en el texto? Muchas veces hay noticias inventadas que ni siquiera se esfuerzan demasiado en prepararlas”.

En tercer lugar, “¿están intentando comunicarme algo de lo que nunca antes he sabido, y esta fuente es la única que está informando sobre este tema? Esto debería hacernos sospechar”.

 

POSVERDAD

El hecho de que se difundan noticias falsas con tanta facilidad no solo tiene que ver con la tecnología, sino con una tendencia global que se puede definir a partir de la posverdad. Hélder Favarin considera que “las fake news son una verdad parcial, algo que deliberadamente no es cierto. Pero la ideología detrás de la posverdad es la filosofía de que no se puede conocer la verdad, o que no existe o que no importa tanto”.

 

Helder Favarin. / BNTV

Sin embargo “esta nueva preocupación en la sociedad con las noticias falsas nos está mostrando algo propio del ser humano, y es que la verdad nos importa. Frente a la relativización de la verdad, dentro del ser humano hay algo que nos lleva a anhelar la verdad”.

Por otra parte, la posverdad también tiene que ver con las emociones, que son las que muchos ponen como filtro a la hora de compartir o dar credibilidad a la información. “Tenemos la tendencia -apunta Joel Forster- a buscar la confirmación de las ideas que ya tenemos. Cuando vemos algo que confirma nuestras opiniones, tenemos la tendencia de compartirlo. Nos pasa a todos, también a los cristianos. Si vemos una idea que nos gusta o que apoya lo que creemos, somos dados a difundirlo, y aún se puede dar el caso de que estemos difundiendo noticias falsas cristianas”.

En este sentido, Helder Favarin considera que los cristianos deben marcar una diferencia: “Jesús es muy claro: debemos entregar la verdad, sin importar tanto la reacción que vayamos a recibir”.

 

SOLUCIONES

Para Joel Forster, nuestra sociedad está falta de referentes en medio de un contexto de saturación informativa. Es en ese contexto donde ahora los medios “están intentando recuperar el estatus de referentes de la verdad en medio de una sociedad que sospecha del relativismo”.

Ante la avalancha de noticias, ambos participantes recomiendan ser cautos y pensar antes de compartir algo en nuestras redes. “Sobre todo cuando sabemos que cierta información puede hacer daño”.

Favarin también aboga por contrastar “cara a cara”: “es importante hablar, dialogar, permitir que la verdad salga a la luz. Buscar la verdad es nuestro cometido”.

Así podríamos recuperar la confianza, algo que es “necesario” para construir una sociedad sana, apunta finalmente el periodista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Enfrentando las ‘fake news’ en la era de la posverdad