7 lecciones en ‘Avengers’

Marvel revolucionó el cine con una idea poderosa pero sencilla: ¿por qué en vez de hacer una sola película o películas independientes, no unirlas en el mismo universo cinematográfico y televisivo, donde cada una es parte de algo más grande?

Chile · 23 DE AGOSTO DE 2018 · 16:35

,

Marvel revolucionó el cine con una idea poderosa pero sencilla: ¿por qué en vez de hacer una sola película o películas independientes, no unirlas en el mismo universo cinematográfico y televisivo, donde cada una es parte de algo más grande? Suena simple, pero cambió la manera en que se piensa y se hace el cine, batiendo récords de taquilla y quitando la impronta infantil de los guiones derivados del cómic para abordar temas más profundos o adultos, abarcando un público más amplio.

Vuelvo a visionar la película, y te invito a hacerlo tú también si quieres comprender mejor lo que voy a resaltar a continuación.

Debo reconocerme fan de estas películas, y tras ver Avengers creo que se pueden extraer varias enseñanzas, ya que para el espiritual, todo es espiritual. 

 

1.- ESTAR PREPARADO

Proverbios 31:21: El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria.

Se aprecia a través de las películas del universo Marvel que Ironman tiene múltiples fallas como persona pero siempre está mejorando y preparándose. La crisis en Infinity Wars lo encuentra trotando tranquilamente, pensando en su próximo matrimonio, para de un momento a otro estar luchando con alienígenas belicosos con el look de banda de black metal escandinavo. Evidentemente, anda con su traje, el cual ha mejorado desde la primera versión que construyó: mejores armas, adaptabilidad, autoreparación y más funciones que una navaja suiza. Nótese que cuando Peter Parker está por desmayarse le envía un traje que ya tenía PREPARADO  con anterioridad.  

Los cristianos cubrimos nuestra falta de preparación, trabajo y pereza con "confianza en Dios", que si la examinamos de cerca no es más que flojera disfrazada de piedad. Prepárate, estudia, capacítate, anticípate a la jugada, y que el día de la batalla te encuentre con tu caballo ensillado y listo, si bien la victoria te la dará Dios. Como decía un proverbio popular : "A Dios rogando y con el mazo dando".  

 

2.- POSTERGA LAS PELEAS PERSONALES POR UN BIEN MAYOR

Juan 17:21: Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Los conflictos entre Ironman y Capitán América son más que evidentes, tanto que dio para una sola película, la notable Civil War. Stark duda en llamar a Steve Rogers porque, básicamente, protegió a quien mató a sus padres. Sin embargo, ahora el asunto es de importancia global, se trata del destino del Universo, y la Tierra está en juego. Por ello, si hubiera puesto eso de lado, quizás otro gallo les hubiera cantado. 

 

3.- NECESITAS DE VARIOS

Eclesiastes 4:9-10: Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!

Más o menos poderosos, humanos o no, con poderes, simple entrenamiento o una armadura, la película y la saga previa dejan bien claro la importancia de todos, cómo un equipo se fortalece por los aportes individuales, y que cada uno aporta al resultado final. Recuerda, la unidad no es lo mismo que la uniformidad, no aspires a que todos sean iguales a ti, ten metas en común y ocupa los talentos de todos, sus fortalezas cubrirán tus debilidades. 
 

4.- SER IMPULSIVO SE PAGA CARO
Proverbios 14:17: El que pronto se enoja pronto hace tonterías, pero el que piensa en lo que hace muestra gran paciencia.

En una escena de esas donde uno sabe que las cosas terminaran mal, StarLord en vez de ayudar a Tony Y Spiderman a quitarle el guante al enemigo, emprende un ataque impulsivo y emocional contra Thanos por la muerte de Gamorra, donde las cosas terminan mal, pero muy mal, perdiendo una oportunidad única de detener los planes del enemigo…

Ser impulsivo puede traerte a ti y a los que amas más daños de los que imaginas, así que sin caer en una represión emocional, hay que TRABAJAR EL CARÁCTER para que en el momento decisivo no lo arruines todo con un berrinche fuera de lugar. Recuerda: “Lo que ganaste con tu habilidad, lo puedes perder por tu personalidad”.

 

5.- EL LIDERAZGO IMPORTA
Proverbios 29:4: El rey con la justicia afianza la tierra, pero el hombre que acepta soborno la destruye.

Tras un choque de egos entre Stark y el Dr. Strange, este último sacrifica la gema del tiempo y su propia vida tras ver los 14.000.605 futuros posibles, de los cuales en solo uno tienen posibilidades de vencer. ¿Por qué Strange hace esto? Porque a pesar de los millones de teorías posibles que andan rondando internet, lo más obvio es que el Líder de los superhéroes es Ironman, y sin ellos queda descabezado el plan de salvar a la Tierra. El liderazgo importa, la historia lo ha comprobado de esta manera. Así que a cuidar tu liderazgo, a desarrollar a otros, y a proteger a los buenos líderes que conoces. “Todo se levanta y se cae por el liderazgo”, según John Maxwell, y tiene razón.


6.- MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA
Eclesiastes 9:4: Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

Una de las cosas más complejas y a la vez básicas es impartir esperanza, créeme que lo sé de primera mano ya que trabajo como psicólogo. Los entrenadores en el deporte son gente vital para el deportista o el equipo, pero fíjate bien que en los momentos más decisivos, más que dar indicaciones técnicas, dan ánimo y confianza. Ten esperanza para ti y para las personas que diriges, es básico que las personas a tu cargo sepan que están en un juego que pueden ganar, y que no se acaba hasta que se acaba. Si tus metas son nobles para con la gente y no solo para ti, ten la determinación de luchar hasta el final manteniendo la moral del equipo alta.
 

7.- NO POSTERGUES LAS DECISIONES DIFICILES 

Eclesiastés 11:4: El que mira al viento, no siembra, y el que mira a las nubes, no cosecha.

En la parte del film donde hay que decidir qué hacer con la joya que posee el androide llamado Visión, los protagonistas demoran demasiado en definir qué hacer, lo cual implica que para cuando se deciden a destruir la gema ya es tarde, ya que Thanos puede controlar el tiempo. Siempre habrá decisiones complejas. Reflexiona, pero no te pases la vida esperando. “Mucho análisis cae en parálisis”, y ser líder siempre tendrá momentos difíciles. Evalúa, ora, consulta, pide consejo, pero al final toma una decisión. La ambivalencia traba los propósitos y frena el avance.

 

Eso es todo por ahora. ¿Qué otra lección de la película te quedó a ti? Espero atento tus comentarios, mientras que el universo Marvel nos deja en ascuas por varios meses… “No me quiero ir, Sr. Stark”…

 

Carlos Felipe Lastra C. – Psicoterapeuta  y Pastor de Jóvenes – Concepción (Chile)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - CARLOS FELIPE LASTRA - 7 lecciones en ‘Avengers’