Cerca de 400 personas pierden la vida en India por las inundaciones

La situación, que afecta sobre todo a la región de Kerala, se ha ido agravando, desde mayo. Decenas de personas están desaparecidas y más de un millón han sido desplazadas a campos de ayuda. 

Redacción PD

NUEVA DELHI · 22 DE AGOSTO DE 2018 · 16:00

Una población inundada en Kerala. / Facebook Kerala Government,
Una población inundada en Kerala. / Facebook Kerala Government

Las lluvias del monzón golpean con dureza la India. Sobre todo, la región de Kerala, en la costa sur del país. Según informan las agencias, citando informes oficiales del Estado, cerca de 400 personas han fallecido desde finales de mayo, pero la situación se ha agravado con las lluvias torrenciales de los últimos días. 

Los equipos de rescate siguen buscando a decenas de desaparecidos, mientras que más de un millón de personas han sido desplazadas a campos de refugio.

La región de Kerala, uno de los principales destinos turísticos del país, ha recibido un 40% más de precipitaciones de lo que suele absorber en la época del monzón, entre junio y septiembre, según informa The New York Times. El ministro responsable de la región, Pinarayi Vijayan, ha calificado las inundaciones como de las peores de las historia de India.

 

URGENCIA POR LA LIMPIEZA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Además de las labores de rescate, los esfuerzos de salvamento se concentran también en la limpieza de las fuentes de agua potable para prevenir la aparición de enfermedades. Miles de efectivos militares y de rescate han evacuado a 22.000 personas en los últimos cuatro días y el gobierno ha instalado más de 5.000 campos de refugio para atender a 200.000 familias.

Un total de 8.000 viviendas han sido arrasadas mientras que otras 26.000 han quedado dañadas. Las primeras estimaciones de las fuentes oficiales del país apuntan a más de 2.500 millones de euros de pérdidas económicas en la región.

 

Operarios de las Fuerzas Nacionales de Respuesta a los Desastres trabajando este agosto. /  Facebook NRDF India

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El Ministerio de Salud indio ha anunciado el reparto de 60 toneladas de medicamentos y el primer ministro, Narendra Modi, un fondo de ayuda de 62,8 millones de euros que se suman a uno ya existente de 12,5 millones.

También otros países han anunciado que enviarán ayuda a India para Kerala. Es el caso de Qatar, que ha asegurado la intención de enviar más de 4 millones de euros, y de Emiratos Árabes Unidos, que ha recaudado 2,4 millones a través de un comité de emergencia bajo la Media Luna Roja.

El gobierno español también enviará apoyó económico. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asignado una contribución de 70.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los medios de comunicación nacionales, como Times of India, advierten de la aparición de noticias falsas sobre ayuda humanitaria, como la de una supuesta donación de 11 millones de dólares por parte del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que ha circulado por redes sociales. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cerca de 400 personas pierden la vida en India por las inundaciones