Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica

De 1998 a 2015 la ICAR aprovechó una ventajosa ley para realizar inmatriculaciones de propiedades. Tras publicarse la lista, las propiedades podrán ser disputadas por instituciones o particulares por la vía judicial.

Redacción PD

MADRID · 21 DE AGOSTO DE 2018 · 18:17

La Catedral-Mezquita de Córdoba, uno de los bienes en disputa./ Pixabay (CC0),
La Catedral-Mezquita de Córdoba, uno de los bienes en disputa./ Pixabay (CC0)

El Ministerio de Justicia ha anunciado que está procesando los datos para la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, para cumplir la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.

Así lo expresa el Ministerio respondiendo por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado. En declaraciones a la Agencia Efe, Hurtado ha considerado importante que se haga público este listado como un punto de partida “para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional”.

Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad y han sido “indebidamente” registrados por la Iglesia podrán reclamar por la vía judicial, ha señalado el Ministerio.

 

INMATRICULACIONES OPACAS DESDE 1998

La Iglesia Católica contó con una modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el ejecutivo de Aznar en 1998 que le permitía registrar las propiedades que no contaban con un registro previo, bienes que en algunos casos eran de dominio público, como la Plaza del Triunfo, cercana a la Mezquita de Córdoba, que “está en estos momentos a nombre de la Iglesia”, expresa el diputado socialista. Esta ley ventajosa para la ICAR estuvo vigente hasta 2015, cuando fue modificada por el ejecutivo de Rajoy.

En mayo de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo puso en duda la práctica de las inmatriculaciones, con una multa de más de 600.000 euros a España por privilegiar a la Iglesia con respecto a unos terrenos en Palencia que habían sido adquiridos por una empresa y posteriormente registrados por la Iglesia Católica.

En opinión del periodista César Vidal, comentando esta noticia en 2017 en Protestante Digital, la cuestión de las inmatriculaciones “es una de las mayores villanías que se han perpetrado desde el poder”, permitiéndole a la Iglesia Católica “robar, expoliar y saquear el patrimonio de todos los españoles”.

 

LA CONFERENCIA EPISCOPAL DICE NO TENER DATOS

El responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha expresado su conformidad con la intención del Gobierno de publicar el listado de bienes “siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación”, advirti´ó en declaraciones a Efe.

Según Barriocanal, la CEE “no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia” dado que hay en España unas 40.000 entidades civiles reconocidas como Iglesia Católica “que tienen la autonomía que le reconocen las normas civiles y canónicas en todo, incluida su capacidad de inmatriculación de inmuebles”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica