¿Loco o Dios?

Los psiquiatras Pablo Martínez y Andrew Sims analizan la mente de Jesús en su último libro. "Sus rasgos de carácter brillaron poderosamente cuando se acercó a la muerte", dice Martínez en una entrevista.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · 31 DE JULIO DE 2018 · 16:00

Portada de ¿Loco o Dios?, de Pablo Martínez Vila y Andrew Sims. / IVP,
Portada de ¿Loco o Dios?, de Pablo Martínez Vila y Andrew Sims. / IVP

Dos reconocidos psiquiatras han publicado un libro con el objetivo de responder a la creencia del nuevo ateísmo, que busca retratar a Jesús como a un hombre mentalmente trastornado. ¿Loco o Dios? Jesús la mente más sana de todas, ha sido escrito por el psicólogo español y conferenciante internacional Pablo Martínez, y el ex-presidente del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, Andrew Sims

Para Martínez, Jesús “cautiva por igual a cristianos y a no cristianos, incluyendo a los profesionales del ámbito de la salud mental”. En ¿Loco o Dios?, el personaje central del cristianismo es analizado “desde diferentes ventanas”, explica el doctor Martínez. “Su carácter, la coherencia de sus palabras y sus hechos, su reacción a la adversidad y su influencia sobre la gente”. Estas perspectivas diferentes “proporcionanuna evaluación completa y precisa de la estabilidad de una persona”,dice.
 

Pregunta:El ‘trilemma’ de Chesterton parece ser el punto de partida de este libro. ¿Por que la pregunta sobre la mente de Jesús ha sido un tema de debate en las últimas décadas?

Respuesta:Burlarse y desacreditar a Jesús y sus seguidores como locos o trastornados mentalesse ha utilizado una y otra vez en la historia. En los últimos años,hemos sidotestigos de un énfasis renovado en la idea, especialmente por parte del nuevo ateísmo. Una de las maneras más populares de descartar la existencia de Dios es descartarlo como un engaño. Esta es la tesis del best-seller The God Delusion de Richard Dawkins.

Es por eso que, como escribe el profesor John Lennox en el prólogo del libro, la importancia de este tema no puede exagerarse por la razón muy obvia de que tiene que ver con la verdad o la falsedad de la fe cristiana. Porque, si hubiera motivos para sospechar que Jesús estaba mentalmente desequilibrado o era inestable, entonces, todo el edificio cristiano se derrumba.

 

P: El libro está organizado en 9 tests de la mente de Jesús. ¿Por qué escogisteis esta estructura?

R: Si Jesús no era un trastornado tenemos que demostrar que, de hecho, fue un hombre dotado de una extraordinaria estabilidad mental. Entonces, el propósito del libro, particularmente en la segunda parte, es proporcionar evidencia de que Jesús vino ante nosotros con la “mente más sana de todas” y la vida más equilibrada y justa. Contemplamos a la persona de Jesús desde diferentes ventanas: su carácter, su vida (la coherencia de sus palabras y hechos), sus relaciones, su reacción a la adversidad y su influencia en las personas porque estas diversas perspectivas nos proporcionan una evaluación completa y precisa de la estabilidad de una persona.

 

P: ¿Qué escena de la vida de Jesús, que se describa en los evangelios, es tu preferida cuando se trata de analizar su mente y sus emociones?

R: Para mí es cuando Jesús se dirige hacia su martirio, cuando escribe las páginas más bonitas del libro de su vida. Páginas donde abundan silenciosos mensajes poderosos. El tamaño moral de Jesús crece progresivamente hasta alcanzar su clímax en la forma en que enfrentó su peor prueba, la Cruz. Sus rasgos de carácter brillan poderosamente cuando se acerca a la muerte: aceptación expresada en serenidad; paciencia expresada en fuerza de espíritu; coraje expresado en determinación; mansedumbre expresada en autocontrol. Esta fue su respuesta a la adversidad y la injusticia: una excelente lección sobre la madurez y la fortaleza mental.


P: ¿Has oído a otros psiquiatras, incluso no cristianos, hablando de la vida de Jesús? ¿Qué dicen otros profesionales sobre él?

R: Sí. Jesús ejerce un poder de fascinación que cautiva tanto a los cristianos como a los no cristianos, incluidos los profesionales en el campo de la salud mental. Véase, por ejemplo, la siguiente cita del psiquiatra James T. Fisher: “Si tomas la suma total de todos los artículos autorizados escritos por los psicólogos y psiquiatras más calificados sobre el tema de la higiene mental, si fueras a combinar y refinarlos y eliminar toda la verborrea excesiva, si tomaras toda la carne y nada del perejil, y si tuvieras estos fragmentos de puro conocimiento científico expresados ​​concisamente por los poetas más capaces de vivir , tendrías una suma incómoda e incompleta del Sermón del Monte “. (James T. Fisher, A Few Buttons Missing, Filadelfia JB Lippincott, 1951, p, 273).

 

P: Tu conclusión es que Jesús tuvo “la mente más saludable de todas”. ¿Por qué es importante esta declaración en nuestro contexto europeo de secularización?

R: Bono, el cantante de la banda de rock U-2 dijo: "Si pudiéramos ser un poco más como Jesús, el mundo se transformaría" (en una entrevista el 24 de febrero de 2011). La transformación está justo en el corazón del mensaje de Jesús. El cristianismo es esencialmente una cuestión de cambiar personas y, finalmente, comunidades. Este proceso ha transformado a millones de personas a lo largo de los siglos, afectando cada parte de sus vidas. Como el propio Bono dijo una vez, es difícil creer que un loco pueda tener una influencia tan asombrosa en la vida de las personas. El mensaje de Jesús contiene un poder terapéutico que produce la paz en el sentido más profundo. Es una totalidad única que se experimenta como un bienestar profundo. Esta integridad es una condición armoniosa y sana que se puede retratar en seis magníficas características, la columna vertebral de la vida abundante de Jesús. Él trae el perdón, la libertad, el propósito, la paz, la alegría y la esperanza. ¿Podríamos pensar en un mejor antídoto contra el malestar de nuestra Europa secularizada de hoy? ¡De hecho, Jesús es el único camino!


P:Algunas personas que han leído el libro aseguran que vuestro enfoque fresco va más allá del análisis médico o académico ofreciendo un cálido trato personal, también. ¿Con qué esperas que se queden los lectores al acabar el libro?

R: Si las afirmaciones de Jesús son ciertas, entonces no es suficiente estar “asombrado de él”, como lo fueron muchos de sus contemporáneos, porque no quiere ser admirado, sino seguido. Juan, el discípulo más cercano a Jesús, después de tres años con su maestro, resume su experiencia con palabras contundentes: “Hemos visto su gloria, gloria como del Hijo único del Padre” (Juan 1:14). Es el mismo carácter glorioso que nosotros, como millones de personas, descubrimos porque el poder de fascinación de Jesús continúa brillando y atrayendo hoy tanto como lo hizo hace dos mil años. El centurión romano que ordenó la ejecución de Jesús exclamó asombrado justo después de su muerte: “Ciertamente este hombre era el Hijo de Dios” (Mateo 27:54). Deseamos que nuestros lectores lleguen a una experiencia similar y no solo estén convencidos de que Jesús tuvo la mente más sana de todas, sino también atraída por su carácter glorioso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ¿Loco o Dios?