Llega la mayor ‘luna de sangre’ del siglo XXI

Este viernes 27 de julio se producirá un eclipse de luna que será visible -si el tiempo lo permite- en gran parte del mundo.

Redacción PD

Agencia SINC · ESPAÑA · 26 DE JULIO DE 2018 · 18:09

,

Será un espectáculo apreciable a simple vista, pero también observatorios, museos y asociaciones de astrónomos están organizándose para disfrutar del histórico eclipse de luna de este viernes, un acontecimiento astronómico que no se repetirá, con la misma duración, en los próximos 100 años.

La “luna de sangre”, que toma ese nombre por el color rojizo que tomará nuestro satélite, será visible en una amplia franja que incluye desde América del Sur hasta Australia.

El arranque del eclipse será a las 19:15h de este viernes en hora peninsular de España, y termina a las 01:28h (ya del sábado).

 

Eclipse lunar en todas sus fases. / Agencia SINC

POR QUÉ SE PRODUCE

El fenómeno del eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

 

Diagrama de un eclipse lunar y nombres que reciben las etapas o contactos con la penunbra o umbra: P1 (primer contacto, comienzo del eclipse penumbral), U1 (segundo contacto, comienzo del eclipse parcial), U2 (tercer contacto, comienzo del eclipse total), máximo del eclipse (etapa de mayor ocultación), U3 (cuarto contacto, fin del eclipse total), U4 (quinto contacto, fin del eclipse parcial), P2 o P4 (sexto contacto, fin del eclipse penumbral). / Luca/Thóumas/SINC

En este caso, el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

 

La sombra de la Tierra se proyecta en la Luna generando el eclipse. / SINC

A diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden observar desde cualquier parte del mundo, con la condición de que nuestro satélite -siempre en fase de luna llena- esté sobre el horizonte en el momento del eclipse y no haya nubes que impidan su visión.

 

EL MÁS LARGO DEL SIGLO XXI

La razón por la que este eclipse será el de mayor duración del siglo es gracias al cálculo del tiempo que tarda la Luna en atravesar la sombra cónica que proyecta la Tierra.

En sus diferentes etapas, se desarrollará durante 6 horas y 13 minutos, aunque para valorar la duración de los eclipses los astrónomos se suelen fijar en el tiempo del eclipse parcial (3 horas 55 minutos en este caso); y sobre todo, en la fase de totalidad, que se prolongará durante 1 hora y 43 minutos.

 

LUNAS DE SANGRE Y LA BIBLIA

Los episodios de eclipse lunar han sido utilizados en los últimos años por algunos divulgadores para afirmar que se trata de señales relacionadas con la profecía bíblica.

En 2015 se produjeron cuatro eclipses lunares, lo que llevó a la publicación de artículos e incluso libros en los que se presentaba como evidencia de la próxima llegada de los juicios anunciados en el libro de Apocalipsis o incluso la segunda venida de Jesucristo.

Muchos evangélicos critican este acercamiento efectista a la profecía bíblica. El teólogo José Hutter, responsable del grupo de Teología de la Alianza Evangélica Española, explicó en un reciente artículo que “la tentación de usar la Biblia como pretexto para una interpretación sensacionalista de ciertos pasajes proféticos sigue gozando de mucha popularidad”.

Desde los años 80 hay una fuerte tendencia editorial de la que se han aprovechado escritores como Hal Lindsey o John Hagee, los cuales intentan hacer casar aspectos de la actualidad política o acontecimientos astronómicos con las profecías bíblicas, pero con escaso éxito. “El afán sensacionalista de algunos escritores y autoproclamados expertos en escatología es tan grande como su manifiesta incapacidad de acertar”, expone Hutter.

Esto se debe, explica Hutter, a que este tipo de divulgadores “hace un mal uso de la Biblia”. Y concluye: “Este tipo de eiségesis (interpretar el texto partiendo de un pretexto) lo que logra es simplemente confundir a los creyentes y hacer reír a los que no lo son. Como evangélicos deberíamos ser rigurosos con nuestra forma de interpretar la Biblia tomando en cuenta su contexto histórico”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Llega la mayor ‘luna de sangre’ del siglo XXI