La Comunidad Valenciana abre la puerta de la enseñanza del islam en las escuelas

Dos centros de la provincia de Castellón acogerán de manera experimental una asignatura de religión islámica opcional. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos asegura sentirse defraudada.

Redacción PD

CASTELLÓN · 19 DE JULIO DE 2018 · 16:00

Fachada del CEIP Pintor Camarón. /Ayuntamiento de Segorbe,
Fachada del CEIP Pintor Camarón. /Ayuntamiento de Segorbe

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha anunciado que dos centros de la provincia de Castellón acogerán, de cara al curso nuevo, la asignatura opcional de religión islámica. Según la institución, la novedad “se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comisión Islámica Española” y se presenta de manera experimental, con una clase de máximo 25 alumnos por centro.

El funcionamiento será similar al de la asignatura de religión católica, donde el arzobispado escoge al profesor. En el caso de la asignatura del islam, será la propia Comisión Islámica Española quien se encargue de nombrar a los dos profesores. Uno para el CEIP Pintor Camarón, en el municipio de Segorbe, y otro para el CEIP Virgen de Gracia, en la localidad de Altura.

 

QUEJAS DE PADRES

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) en la demarcación castellonense asegura que ya han comenzado a recibir quejas. Desde la entidad también han manifestado que se sienten “defraudados por la escuela pública y no entienden cómo una administración de signo progresista puede favorecer que se imparta la religión islámica en las aulas, que denigra a la mujer y que la relega a un segundo plano”, han dicho respecto a la Consejería de Educación, gestionada por Compromís.

 

REACCIONES POLÍTICAS

El anuncio de la decisión también ha generado respuestas a nivel político. El PP de Castellón ha exigido la retirada de la asignatura del currículum escolar y ha alertado a Compromís de que generará un “efecto llamada”, en palabras de su presidente, Miguel Barrachina. “La comarca del Alto Palancia es para el nacionalismo y para Compromís una anomalía lingüística y cultural. Por ello, consideramos que la proximidad con el área metropolitana de Valencia, provocará un efecto llamada a nuestra zona”, ha reiterado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Comunidad Valenciana abre la puerta de la enseñanza del islam en las escuelas